| Artículos | 01 MAY 2005

¡Siempre estás con el ordenador!

Blues de un tecno

Compartir

Fernando García.
Si a ti no te han dicho esta frase alguna vez, muy, muy probablemente será por una de dos razones: o vives sólo o tu cónyuge también es un adicto a la informática. En el resto de los casos te habrá tocado sufrir múltiples acusaciones que colocan al Mac a la misma altura ignominiosa de un/una amante. Acusaciones que suelen ir acompañadas por otras del estilo de “no te sientas conmigo a ver la televisión”, “al llegar a casa siempre te pones con el ordenador” o “te lo llevas hasta a la cama” (sólo aplicable, naturalmente, a los que tenemos ordenadores portátiles (en caso contrario sí podría tratarse de una perversión) y que probablemente te hayan ocasionado un gran sentimiento de culpabilidad.
Yo he tenido que sufrir la mencionada acusación y he pasado por diversas fases de respuesta que recuerdan a las de una persona cuando se le anuncia su muerte próxima: de negación “¿Yo? Si sólo estoy un ratito por las noches”, culpabilidad “Es verdad, a partir de mañana nada de ordenador en casa. Bueno, mejor a partir de pasado” y autoafirmación “Si, ¿qué pasa? El ordenador me mola, ¿qué tiene de malo?”.
Me ha costado tiempo analizar el fondo de la situación, y afortunadamente he llegado a la conclusión de que el problema no es del tecnoadicto. La mala noticia es que resulta difícil convencer a tu pareja de este hecho.
Escribo aquí el resultado de estas reflexiones para que te puedan servir en tus discusiones acerca del “tercer” componente de la familia y también, de paso, para que mi mujer (que únicamente se lee esta sección de la revista) comprenda la verdadera situación y deje de acusarme de mi perversión.
El fondo del problema es que nuestra pareja consideramos al ordenador como el fin, el objetivo en sí, cuando en realidad sólo es una herramienta.
Si unos leen un libro o una revista, nosotros hacemos lo mismo leyendo páginas web o libros electrónicos; el tiempo que otras personas dedican a ver la televisión nosotros lo dedicamos a ver películas en el ordenador o a practicar algún juego.
En el ordenador también practicamos el equivalente de otras tareas sociales, como ordenar las fotografías en el álbum y mostrarlas a nuestros amigos con iPhoto y ahora que las cámaras de vídeo digital son tan populares, con iMovie, editando las películas para quitar las peores escenas de la suegra, todas si nadie lo nota (Nota para mi mujer: no es verdad mi vida, no las quito), y poniendo títulos.
Pero salvo raras ocasiones nadie nota la diferencia entre uno u otro uso, simplemente estamos con el ordenador mientras ellos o ellas cosen, ven la televisión, leen un libro en la cama, miran las fotografías de la última excursión, leen las cartas que han llegado, las escriben o leen un informe para una reunión del trabajo mañana por la mañana.
Mientras tanto nosotros, sólo estamos con el ordenador, una única y monótona ocupación. No te sientas acomplejado, no es una tarea monótona y no es culpa tuya, es la evolución.

Bravo por Microsoft
Sí, he puesto este título y además no va con ironía, y sigo siendo el mismo Fernando García que muchas otras veces ha criticado a Microsoft. Lo que pasa es que en esta ocasión la empresa de Bill Gates ha hecho algo bien y es justo reconocérselo.
En realidad ha hecho algo que sólo una gran corporación puede hacer con éxito, ha presentado 215 demandas contra los spammers y phishers más importantes del mundo.
Probablemente sepas lo que es un spammer, si diariamente no recibes cientos de correos electrónicos con anuncios de Viagra, citas sugerentes y otras variantes de publicidad masiva no es que tengas suerte, es que tienes un problema con tu servidor de correo y probablemente no puedas recibir ningún tipo de mensaje.
Pero el término phisher es más desconocido para el usuario medio además de ser más peligroso. En del mencionado spam comentado antes también habrás recibido múltiples mensajes de todo tipo de bancos, tanto nacionales como extranjeros, indicándote que si no actualizas los datos de tu cuenta bancaria te la bloquearán aunque en la mayoría de los casos no tengas cuenta en ese banco. Como espero que sepas por tu bien, estos correos son falsos y la página a la que te redirigen es en realidad una trampa para coger los datos de tus cuentas bancarias y poder hacerte un bonito desfalco.
Las medidas de los gobiernos contra los spammers cubren un amplio espectro que comprende desde el “no hacer nada” a “publicar leyes pero no hacer nada” y los bancos afectados por las tácticas de los phishers tampoco hacen nada, ni siquiera avisar a sus clientes.
Cuando recibí un correo de este tipo que utilizaba como cebo a mi banco, me puse en contacto con ellos, les di toda la información de la estafa y como respuesta... no recibí respuesta, ni siquiera una sencillas gracias.
Después de ver estas formas de actuación (o no actuación) resulta muy grato ver como Microsoft se convierte en abanderado de los usuarios y ataca legalmente a estos indeseables. Teniendo en cuenta que las batallas legales se vencen en muchos casos por quien tiene más dinero para pagar abogados, es posible que en esta ocasión el inmenso monopolio de Microsoft tenga una buena utilidad y logre que en nuestro buzón de correos entre menos basura.
Lo dicho: Bravo Microsoft.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información