| Artículos | 01 DIC 2000

SIMO diluye el interés de Macworld Expo

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Celebrada entre los días 7 al 12 de noviembre, la cuadragésima edición de SIMO TCI ha pulverizado todos los récords hasta la fecha. La feria registró una afluencia de 266.533 visitantes, una cifra que ha superado las previsiones de la organización en más de 6.000 visitantes. En cuanto a presencia, SIMO TCI 2000 ha registrado 806 expositores que han ocupado una superficie 56.631 metros cuadrados.

Macworld Expo
La zona dedicada al mundo Macintosh de SIMO 2000 ha resultado sin ninguna duda, desalentadora. De hecho, el único expositor que ha destacado de forma clara ha sido el de Apple. Un detalle que mostraba la falta de uniformidad en el área Macworld, era la inexistencia de la famosa alfombra multicolor (azul y naranja del año pasado) y los carteles que solían colgar del techo del pabellón que aglutinaba a todo el sector bajo el arropo de Apple. Aproximadamente una veintena de expositores acompañaron a Apple, pero de los “pesos pesados de esta industria” sólo fueron Adobe, LaCie y QMS los fabricantes con presencia en la zona. De hecho, fabricantes como Wacom, Macromedia, FileMaker o Epson estuvieron fuera de Macworld Expo.
El resto de los escasos expositores pertenecían al canal de distribución como K-Tuin, Compolaser, ID Grup, MasterGold, Graphware o GTS  y a empresas que tradicionalmente han tenido presencia en Macworld Expo como Tesa, Sonopress o IndexBook. Como novedades en la zona destacó  la presencia del distribuidor UMD, distribuidor de 3dfx, donde todavía “no se habían enterado” de que este fabricante distribuye las VoodooMAC desde hace algunos meses. Según el responsable de uno de los mayores Apple Centre de nuestro país, la escasa presencia de distribuidores es debida “al deterioro de un canal que está siendo descuidado por Apple. Un canal con márgenes ridículos en la venta de sus productos lo que hace que sea más rentable vender periféricos que las propias máquinas. En este momento, se están vendiendo más Mac que nunca, pero nunca fue tan poco rentable vender ordenadores de Apple. La disminución de los márgenes de venta cada vez mayor está canibalizando el canal Apple, provocando una lucha encarnizada por sobrevivir”.

Presencia de Apple
Las dos grandes áreas temáticas que componían el stand de Apple, Consumo y Profesional, se organizaron a uno y otro lado de un pasillo central con acceso para minusválidos a través de una rampa metálica cuyo recorrido estaba jalonado por una exposición de todas y cada una de las novedades que Apple ha presentado estos últimos meses.
En la zona de consumo se pudieron ver decenas de los nuevos iMac e iBook que estaban divididos en tres áreas: edición de vídeo; donde los asistentes podían disfrutar de varias máquinas con cámaras de MiniDV e iMovie para editar vídeo en directo, Entretenimiento; donde se pudieron ver muy pocos juegos para Mac (ver a estas alturas un Quake 2 o  los archiconocidos Bugdom o Nanosaur, ha resultado decepcionante). Una de las paradojas en el expositor de Apple ha sido como, habiendo anunciado no hace más de dos meses la disponibilidad de la tecnología AirPort en España, no se la haya dado ninguna relevancia en la feria ni por parte de Apple, ni por parte del canal de distribución.
Apple ofreció este año una magnífica zona para demostraciones de productos y aplicaciones, que eran llevadas a cabo por expertos de la empresa cada hora y que resultaron un éxito ya que congregaron a centenas de personas durante los seis días que ha durado SIMO TCI 2000.
Vídeo digital. En el área profesional se mostraron soluciones completas de edición de vídeo digital de sobremesa con ordenadores Power Mac G4 y Final Cut Pro y sistema de edición de vídeo digital portátil basados en ordenadores PowerBook. También se pudo ver toda la gama de monitores de Apple desde el Cinema Display de 22 pulgadas, Studio Display de 15 pulgadas hasta sus espectaculares monitores con carcasa transparente CRT de 17 pulgadas.
El Cubo, protagonista. Si algo ha llamado la atención de los visitantes a esta edición de SIMO ha sido la presencia de los nuevos ordenadores G4 Cubo. Las caras de asombro, perplejidad eran habituales en el expositor de Apple, ante una de las escasísimas muestras de verdadera tecnología mostrada en esta feria.

Una visión global
En líneas generales, los grandes protagonistas de SIMO este año han sido por un lado, el nuevo pabellón 6, donde tuvieron cabida empresas relacionadas con Internet, ofreciendo servicios financieros, de consultoría, etc, así como portales. El otro protagonista fue la presentación en sociedad por parte de Siemens de la telefonía móvil de tercera generación UMTS y la iniciativa de Terra Mobile de proporcionar acceso a través de móviles WAP.
A largo de los cuatro días de exposición profesional asistieron más de 208.000 personas y a las jornadas para usuarios unos 58.000, lo que ha supuesto incremento del 2,2% en el publico profesional y de un 8% en el aficionado.

Conclusión
Tras los espectaculares datos de visitantes que al final de esta edición ofrece SIMO TCI 2000 se sigue escondiendo una feria muy escasa en verdaderas novedades en cuanto a tecnología o tendencias en este mercado. La apuesta por una feria cada vez más profesionalizada, no justifica la imposibilidad de poder comprar dentro de los pabellones de la feria como sucede en Apple Expo.


Novedades Macworld Expo
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Adobe y Macromedia Adobe, siempre fiel a la plataforma, exhibió sus mejores galas y a lo largo de los seis días de feria, llevó a cabo múltiples demostraciones de las últimas versiones de sus aplicaciones más famosas, entre las que destacaron InDesign 1.5, Photoshop 6, GoLive 5 e Illustrator 9. Por su parte, Macromedia, como de costumbre, fuera de la zona Macworld Expo realizó demostraciones del recién estrenado Flash 5 y Dreamweaver 3.

Más periféricos que nunca En el expositor de Tesa pudieron verse las últimas novedades del fabricante de periféricos, Macally. A parte de los espectaculares teclados multimedia iMediaKey, se pudo ver en este expositor unas curiosas disqueteras USB, iDisc3 que incorporan además de la tradicional disquetera, lectores de tarjetas Compact Flash y Smart Media. El distribuidor Idata, cada vez más volcado en la plataforma Mac, exhibió una plétora de periféricos digna de un Apple Centre. Desde los altavoces SoundStick de Harman/kardon hasta memorias, pasando por adaptadores USB a SCSI, tarjetas gráficas, teclados, almacenamiento, etc.

Escáneres para cada necesidad Lacor, importador de Heidelberg, mostró en su expositor el modelo Heidelberg 2650 de formato A3 y conexión FireWire junto a soluciones profesionales de impresión de gran formato. Por su parte Hewlett-Packard mostró en su expositor el escáner 5370c, que tantos malos entendidos ha provocado desde su lanzamiento y del que confirmaron que ya están disponibles los controladores para Mac. Otra novedad interesante de HP fue la demostración de su tecnología CoolTown.

Impresoras, todas compatibles En el expositor de OKI se tuvo la oportunidad de ver funcionando la impresora térmica A3+, DP-7000 que ofrece una resolución de 2.400 x 2.400 ppp, es compatible Postscript y tiene conexión USB. Lexmark confirmó en SIMO TCI 2000 el firme compromiso con la plataforma Apple, ya qu

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