| Artículos | 01 DIC 2000

Soluciones para el comercio electrónico

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Plácido Moreno.
Lo primero de todo, no se asuste. El hecho de que aparezca en el título del libro Soluciones Microsoft de Comercio Electrónico no debe echarle para atrás a la hora de animarse con una obra realmente interesante. Este libro que ha sido escrito por Brenda Kienan, una conocida experta en implantación de Internet en pequeña y mediana empresa está orientado a aquel tipo de lectores que pretendan iniciar proyectos en comercio electrónico, enfocando sus contenidos desde una perspectiva de dirección.
Argumento. En este libro no se va a encontrar con tediosas referencias sobre tecnología, ni tampoco referencias para ayudarle a decidir la adquisición de un servidor, un sistema de gestión de bases de datos o un sistema de control de transacciones seguras, ya que se trata de un libro de negocios con un eje argumental claro: el éxito de cualquier negocio en Internet, está supeditado a la reglas del mercado denominado “brick and mortar” (ladrillo y cemento) aunque con peculiaridades.
Estructura. El libro se ha estructurado en cuatro partes claramente definidas. La primera parte ofrece un análisis sobre cómo debe llevarse a cabo la planificación de una iniciativa de comercio electrónico; desde la identificación de su mercado objetivo, análisis de la competencia, incluso cómo escribir un plan de proyecto con todo detalle. La segunda parte ofrece técnicas para la creación de identidad (branding), técnicas para atraer clientes y los pasos para crear comunidades virtuales como elemento dinamizador clave del comercio electrónico. La tercera parte desarrolla la fase de construcción del sitio Web de comercio electrónico y en ella se abordan conceptos tan importantes como la recopilación, organización y estructuración de los contenidos y buena parte de las orientaciones para trabajar con equipos multidisciplinares de diseñadores, programadores y expertos en márketing si es que desea delegar los trabajos de creación de su sitio de comercio electrónico a una empresa externa (outsourcing). Finalmente, la cuarta parte, y a diferencia de bastantes libros, ofrece un conjunto de técnicas de promoción y mantenimiento de un nivel aceptable de visitas en su sitio web.

Conclusión
Bien es cierto, que el libro ofrece algunas referencias sobre la tecnología de Microsoft para abordar proyectos de comercio electrónico, pero más bien parece un simple reclamo de venta en la cubierta de la obra ya que no resultan excesivas para un lector usuario de Mac. Lo más interesante de esta obra de 560 páginas es que termina con los absurdos tópicos tan frecuentemente utilizados que han estado rodeando al negocio en Internet en los últimos meses sobre sus posibilidades de facilitar un enriquecimiento inmediato y a muy bajo coste. La obra, afortunadamente, pone los pies en la tierra y explica a todos los usuarios cómo, si ya es complicado montar un negocio en el mundo real, no lo es menos hacerlo en un entorno tan desconocido y tan cambiante como Internet. Esta obra es una buena referencia de inicio para pequeños negocios que estén sopesando la posibilidad de comercializar sus productos a través de Internet de un forma coherente y sobre todo, paso a paso.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 TÍTULO: Soluciones Microsoft para el comercio electrónico. AUTORA: Brenda Kienan. DISTRIBUIDOR: Mc Graw-Hill/Interamericana de España, Madrid. Tel.: 91 372 81 93. Web: www.mcgraw-hill.es. PRECIO: 3.900 PTA, IVA incluido (23 EUR).

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