| Artículos | 01 DIC 2000

Sonido y vídeo

Compartir

Javier R. Menéndez.
Grabar música con un iMac
P.:Quisiera saber qué aplicación, sencilla, puedo utilizar en el iMac para grabar música, dónde la puedo adquirir, y cómo se debe introducir el sonido para grabar música desde un tocadiscos, una pletina, etc. Gracias.
Antonio Martínez
Vía Internet

R.:Audiocorder (www.blackcatsystems .com/software/audiocorder) puede ser una opción bastante adecuada. Esta pequeña aplicación shareware (disponible tanto para equipos PowerPC como 68k) es completamente funcional y tan sólo requiere 5 MB de RAM para su funcionamiento. Permite grabar desde la fuente de audio seleccionada y ofrece algunas características muy interesantes, según la información proporcionada por el fabricante. Por ejemplo, inicia la digitalización de sonido directamente al archivo indicado al registrar un nivel de volumen determinado, lo que puede cubrir perfectamente sus necesidades a la hora de digitalizar audio desde discos de vinilo. Otra característica es el ajuste automático de la ganancia en función del nivel del volumen.
Para otro tipo de usos, Audiocorder permite realizar las digitalizaciones de sonido en función de una planificación horaria basada en un archivo de texto. Pero, en el apartado negativo, la puesta en marcha y parada de la grabación no es muy intuitiva.
Si tiene el Macworld del mes pasado, podrá encontrar en el CD esta aplicación y se evitará tener que descargarla de Internet.
En cuanto a las necesidades para grabar música desde un tocadiscos, si su Mac dispone de entrada de audio con conexión minijack, todo lo que necesitará será un cable de conexión entre la salida de línea del tocadiscos hacia la entrada de audio del Macintosh. Otras utilidades y aplicaciones comerciales (por ejemplo, CDSpin Doctor) incorporan algunas opciones destinadas a eliminar el ruido estático recogido por la aguja o los siseos habituales en la reproducción de algunos discos de vinilo.


Error Tipo 41
P.:Al encender mi iBook sólo aparece en pantalla el mensaje “Error Type 41… Turn Off extensions, Restart and hold down the shift Key”. Les solicito la clave para solucionar este grave problema.
José Ramírez González
Vía Internet

R.:Según la información que se puede consultar en la web de Apple, este error suele indicar que el Finder está en mal estado, aunque también puede estar relacionado con la conexión de periféricos al ordenador y también con el gestor de fuentes ATM.
Antes de reinstalar el Mac OS, desconecte los periféricos que pueda estar utilizando a través del puerto USB y arranque con la barra espaciadora pulsada. Aparecerá el Gestor de extensiones, seleccione el grupo de extensiones originales del Mac OS. Si el problema se soluciona ya sabrá que se debe a un conflicto de extensiones, por lo que sólo tendrá que averiguar cuál es la causante del problema y desactivarla. En el caso de que continúe con el mensaje de error, lo mejor será reinstalar el sistema operativo desde el CD suministrado con su iBook.


Conexión de monitor a iBook e iMac
P.:Soy usuario de Mac desde hace poco más de un año, y casi al mismo tiempo conocí vuestra revista y desde entonces la espero con ansia cada mes. Así que en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo.
Ahí va mi consulta: estoy pensando comprar uno de los nuevos iBook o iMac, y la única limitación que les veo es el tamaño de pantalla. Hace poco compré un monitor Sony de 19 pulgadas para trabajar con el PC más cómodamente, así que me cuestionaba la posibilidad de poder conectarlos a este monitor. Sé que el iBook tiene una salida de vídeo compuesto, pero no sé si eso le permite conectarse a un monitor (y no a un TV), y en caso de ser posible, si hay manera de ponerlo a más resolución de los 800 x 600 píxeles que permite la pantalla del iBook (estoy seguro de que la tarjeta gráfica puede sacar más, pero ¿es posible utilizar resoluciones más altas?) La pregunta para el caso del iMac sería la misma: si es posible, por ejemplo, ponerlo a 1.280 x 1.024 píxeles para aprovechar el monitor de 19 pulgadas.
Ricardo Logroño Marín
Vía Internet

R.:En el caso de los iMac DV no tendría ningún problema de conexión, ya que estos modelos disponen de un conector para el duplicado de vídeo sobre monitores externos a una resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles. Si compra un dispositivo como el itView DV y lo conecta al mismo conector del iMac DV, podrá ver la imagen en cualquier televisor, que disponga de una entrada de Euroconector (SCART). Eso sí, la resolución máxima se mantiene en los 1.024 x 768 píxeles.
Mediante la aplicación de dominio público SwitchRes 2.4.2 (www.madrau
.com) puede alcanzar resoluciones mayores (ver cuadro “Un iMac con pantalla de 1.280 x 1.024”), aunqe sólo verá la imagen en el monitor externo.
Los iBook son otro cantar. En algunos modelos se incluye una salida de vídeo compuesto (conectores RCA) y si se quiere ver la imagen generada por el iBook a través de esta salida sólo podrá hacerlo con una resolución máxima de 800 x 600 o 640 x 480 píxeles, en ambos casos con una frecuencia de refresco de 50 Hz (la correspondiente al estándar PAL). También hay que asegurarse de que el televisor o monitor de vídeo utilizado soporten estas configuraciones.


VirtualPC y reproducción de vídeo
P.:Esta aplicación en su configuración me pide para USB una cosa llamada Apple USB Manager 1.3 y no sé qué es. He ido a la web de Apple y no me sale por ningún sitio.
Además en el Windows 98 que abre esta aplicación (VirtualPC) los programas no reconocen el software de QuickTime cuyos vídeos funcionan a trompicones. Algunos CD me piden que me instale el reproductor de QuickTime y ya lo tengo instalado (el 4.0).
Salvador Sáinz

R.:El Apple USB Manager es uno de los componentes instalados con el sistema operativo, encargado de detectar la presencia de dispositivos USB conectados a los puertos del Mac. En el caso de que el sistema no tenga instalado ningún controlador de tipo genérico para el funcionamiento de estos, ofrece la posibilidad de intentar encontrarlos en Internet. Lo más práctico, no obstante, es instalar previamente los controladores que cada fabricante proporciona en CD antes de conectar los dispositivos USB.
Para poder ver películas QuickTime en Windows, deberá instalar la versión de QuickTime para Windows que puede descargar gratuitamente desde Internet: www.apple.com/quicktime. Además, muchos títulos interactivos que requieren de esta tecnología para su correcto funcionamiento (tanto Mac OS como Windows) suelen incluir los instaladores necesarios y, por lo general, los títulos en CD para Windows que incluyen vídeo suelen ser compatibles también con el reproductor de Microsoft.
Si no se trata de vídeo embebido en un proyecto interactivo (lo más frecuente), y el vídeo está comprimido con uno de los codec incluidos por omisión con QuickTime, podrá reproducirlos directamente desde el Mac con sólo abrirlos desde el reproductor. Incluso la estructura de muchos de los títulos interactivos suelen incluir todos los archivos de vídeo en una única carpeta, por lo que no es necesario ejecutar el programa interactivo para poder reproducir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información