| Artículos | 01 ABR 1997

Sony GDM-2000TC

Monitor 20 pulgadas

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Resulta difícil encontrar en el mercado de monitores para Macintosh modelos que, hoy por hoy, ofrezcan al usuario elementos realmente diferenciadores sobre las opciones de la competencia .

En este caso, llevamos a evaluación un modelo Trinitron de Sony que no sólo se limita a presentar una superficie útil de 19 pulgadas sobre una superficie total de 20 pulgadas, además de contener opciones relativas al control de la imagen y geometría mediante un menú mostrado en pantalla ( OSD ) . En este caso, el modelo Sony GDM-2000TC ofrece también un sistema de control para que el usuario pueda calibrar tanto el color como la uniformidad geométrica de la imagen en la superficie del monitor .

Instalación . Acostumbrados a conectar únicamente un par de cables ( toma eléctrica y cable de vídeo ) , el GDM-2000TC se instala sobre una plataforma especial que es la que incluye todos los controles de menú, brillo, contraste y acceso a las funciones de calibración . Unido a esta base de fijación para el monitor, el fabricante también suministra al usuario final ( en su versión para Macintosh ) el cable de conexión BNC por componentes independientes ( más dos señales de sincronismo: horizontal y vertical ) , así como un adaptador de conexión para el Macintosh .

Mediante la configuración de los microinterruptores internos del adaptador, y en función de la cantidad de memoria VRAM instalada en el equipo al que se conecte el Sony GDM-2000TC, será posible trabajar a una máxima resolución de 1 . 152 x 870 píxeles, con una frecuencia de deflexión horizontal de 31,5 a 85 kHz, y vertical de 50 a 150 Hz .

La base que soporta al monitor toma el control del GDM-2000TC mediante la conexión a éste por dos cables . El primero de ellos es el encargado de llevar a la pantalla del GDM-2000TC la información correspondiente a la imagen, mientras que el segundo es el que nos permite realizar las funciones de calibración de imagen mediante el sensor RGB que incorpora .

También desde la base el usuario podrá acceder a las opciones OSD de ajuste geométrico en pantalla, aunque en este modelo los valores que refleja el monitor son un tanto vagos . Esto sucede, por ejemplo, en la opción del ajuste sobre el brillo y el contraste, ya que el monitor indica únicamente cuando se llega al punto más alto de ajuste y al más bajo, pero en ningún momento se tiene información sobre el valor al que se deja ajustado cualquiera de estos parámetros en cualquiera de los ajustes intermedios .

Entre las demás funciones de ajuste geométrico encontramos la corrección del efecto barril, trapecio, desplazamiento horizontal y vertical de la imagen, ajuste de cada uno de los tres colores base ( rojo, verde y azul ) . Incorpora también la posibilidad de recuperar, en cualquier momento, los ajustes de fabrica del GDM-2000TC .

Calidad . Un monitor con este tipo de características está orientado fundamentalmente ( tanto por su precio como por las prestaciones ofrecidas al usuario ) a mercados dedicados al diseño, en los que la consistencia de la imagen representada en la pantalla del monitor juega un papel de mucha importancia dentro de la línea de producción .

De esta forma, el usuario que opte por adquirir este modelo obtendrá una garantía adicional sobre la información del color mostrado en pantalla que no encontrará reflejada en otros modelos, en los que no resulta posible ajustar la imagen a visualizar en función de las condiciones lumínicas en las que el usuario se encuentre trabajando .

Un aspecto que debería mejorarse, por otra parte, es el proceso que debe seguir el usuario para definir el patrón de consistencia de la imagen mediante el empleo del sensor RGB . Este proceso se basa en la lectura de un pequeño rectángulo ( además de los tres colores primarios ) a través de toda la superficie útil de la pantalla, por lo que más de un usuario terminará con dolor de brazo una vez finalizado este proceso .

En cualquier caso, ésta es una tarea que no deberá realizarse con demasiada frecuencia, y resulta mucho más seguro de cara a obtener una imagen fiable que en el caso de los monitores que sólo permiten seleccionar la temperatura de color del monitor de entre unos valores predeterminados ( opción ésta que también está contemplada en el modelo de GDM-2000TC de Sony ) .

Conclusión

Por lo tanto, si algo hay que valorar como realmente importante en este modelo, debe resaltarse principalmente la cualidad de ser una de las opciones del mercado más consistente a la hora de poder garantizar la máxima proximidad de color en la visualización de un original en pantalla con respecto al original real ( siempre y cuando se haya seguido un escrupuloso tratamiento del color desde el origen de la información representada en la superficie del monitor ) .

Bajo esta premisa, el precio del monitor ( algo elevado si no se tiene en cuenta esta cualidad fundamental ) se llega a amortizar a medio plazo, ya que se cuenta con la seguridad de no tener que repetir o realizar un elevado número de pruebas de color en los trabajos de diseño, si no teniendo la certeza de la óptima representación del color directamente en la pantalla del Sony GDM-2000TC .

Por otra parte, si en un momento dado se altera la ubicación del GDM-2000TC para pasar a estar influido por una nuevas condiciones lumínicas, podrá repetir el proceso de consistencia de imagen para garantizar la idónea representación en todo momento .

CALIFICACIÓN: 4 estrellas/7,0 LO MEJOR: Fiabilidad de color . Incluye todo lo preciso para su puesta en marcha y funcionamiento . LO PEOR: Sistema para ajustar la consistencia de imagen . El sistema OSD no muestra valores exactos en los ajustes . FABRICANTE: Sony . DISTRIBUIDOR: Sony . María Tubau, 4 . Edificio Auge III, Torre A, 6º . 28050 Madrid . Tel . : ( 91 ) 536 57 00 . Fax: ( 91 ) 358 96 52 . http://www . sony-cp . com . PRECIO: 566 . 000 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información