| Artículos | 01 OCT 2005

SoundTrack Pro

Edición de sonido para vídeo

Compartir

Daniel de Blas.
Con el lanzamiento de GarageBand y con las últimas versiones de Logic Pro y Logic Express, lo cierto es que la utilidad de SoundTrack había quedado en entredicho. Sin embargo, Apple ha sabido darle una vuelta de tuerca de forma muy inteligente. Así, la nueva versión de SoundTrack se centra en la restauración de audio, la incorporación de efectos sonoros y el diseño de sonidos y ya no tanto en la creación de bandas sonoras, aunque mantiene sus capacidades como editor de sonido multipista y como herramienta de creación musical mediante bucles.

Atrápame ese sonido
Como se ha mencionado, la primera gran novedad en SoundTrack Pro son sus herramientas para restaurar y mejorar el sonido de las grabaciones. Si editas habitualmente vídeo grabado en exteriores o con poco énfasis en la calidad de sonido, las herramientas de análisis y de reducción de ruido de SoundTrack Pro serán toda una bendición. La función Set Noise Print permite capturar la “huella” de ruido de una pista de sonido para después utilizarla para cancelar el ruido de ésta. Tan sólo debes seleccionar una parte de la pista en la que sólo haya ruido y después utilizar la herramienta de reducción de ruido para disminuir significativamente el ruido de fondo sin estropear, por ejemplo, los diálogos u otras partes de sonido significativas. Otra utilidad de esta función es la de rellenar con el ruido ambiente capturado las partes que se han grabado en el estudio o en otras condiciones y que conviene igualar con las grabadas en exteriores.
Análisis y acciones. Otra novedad destacable de SoundTrack Pro es la paleta de análisis y acciones. Se trata de una paleta dividida en dos pestañas, la primera de las cuales permite analizar el archivo de sonido para detectar los problemas más comunes como “clics” y “pops”, ruido eléctrico, picos de señal, etc. Tras el análisis, en la parte inferior de la paleta se ve una lista con los problemas detectados y puedes proceder a resolver sólo los que desees o directamente pulsar el botón “Fix all” para solucionarlos todos. En la pestaña de Acciones ves la lista de procesos y efectos a los que has sometido al sonido y puedes eliminar un efecto que no te haya gustado, o reordenarlos a tu antojo y, lo mejor de todo, guardarlos como una mini aplicación o Droplet para aplicar ese mismo proceso de forma automática a cualquier otro archivo de sonido o a un lote de archivos.
Mucho más que música. Las anteriores versiones de SoundTrack centraban sus capacidades en la creación rápida de bases musicales para vídeo, pero no se incluían muchos recursos para toda esa parte del sonido de una película que no es música pero que es, si cabe, más importante: los efectos sonoros. Ahora SoundTrack Pro incorpora una completa librería de sonidos de gran calidad para sonorizar tus películas: ambientes de ciudad, sirenas, gritos, disparos, explosiones, truenos, pasos, y casi cualquier cosa que te imagines.
Mezclas y efectos. La sección de mezclas también se ha ampliado significativamente en SoundTrack Pro y no sólo se ha incorporado una vista de mezclador como la que puedes encontrar en Cubase o Logic, sino que permite asignar distintos buses y crear envíos para aplicar efectos globales. Como cualquier sección de mezclas que se precie es completamente automatizable y puede controlarse con una superficie de control. Además, los efectos incorporados a SoundTrack Pro son de altísima calidad, contando, por ejemplo, con la reverberación Space Designer y con los efectos de ecualización y dinámica que puedes encontrar en Logic Pro.

Conclusión
Apple ha sabido darle el giro necesario a SoundTrack para hacer de esta aplicación el complemento perfecto para Final Cut, dando a los editores de vídeo lo que realmente necesitan para crear y mejorar el sonido de sus producciones. Lo único que podría pedírsele es un rendimiento algo más ligero (aunque la actualización 1.0.1 ya supone una mejora notable), mayores posibilidades para producciones Surround y, como no, una traducción al castellano.


SoundTrack Pro
-----------------------
Calificación: ****
Lo mejor: Potentes herramientas para la limpieza y mejora de sonido. Librería de sonidos y calidad de los efectos. Posibilidades de automatización.
Lo peor: En inglés. Algunos modos de manejo no son consistentes con otras aplicaciones de Apple.
Fabricante: Apple.
Distribuidor: Distribuidores Apple. Tel.: 900 150 503. Web: www.apple.com/es/buy.
Precio: 290 EUR, IVA incluido. Actualización desde SoundTrack: 99 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información