| Artículos | 01 FEB 1998

Su propia oficina

Adapte ClarisWorks a las necesid

Compartir

Joseph Schorr.

ClarisWorks no es sólo otra aplicación de productividad, es el programa definitivo del Macintosh . Simple, rápido, ordenado, potente ?incorpora todo lo que se supone que a usted le gusta del Macintosh? . Seguramente, la mayor parte de la gente no piensa en ClarisWorks como una herramienta potente . Pero con la versión de ClarisWorks Office 5 . 0, esta combinación de tratamiento de textos, hoja de cálculo, base de datos, gráficos y comunicaciones ha incluido nuevas e impresionantes características y algunos secretos que la hacen incluso más potente y fácil de personalizar para su propio estilo de trabajo .

La barra de botones

Ahora ClarisWorks 5 . 0 soporta una barra de botones al más puro estilo de Microsoft, una ventaja relativa . Los botones facilitan el acceso a algunos comandos, pero ese elemento repleto de pequeños botones grises puede convertirse en una distracción que ocupa espacio . Afortunadamente, la barra de botones se puede personalizar .

- Mantenga pulsadas las teclas Comando y opción al hacer clic sobre un botón para arrastrarlo a otro lugar de la barra .

- Pulse Comando-opción-y arrastre un botón fuera de la barra para eliminarlo . Retire todos los botones que trae la barra por omisión para que muestre sólo aquéllos que usted realmente utiliza ( vea ?Eliminación de botones? ) .

- Como ClarisWorks sólo puede mostrar una barra de botones a un tiempo, tiene incluso más sentido que usted cree su propia barra con los botones que prefiera de las barras estándares . Para crear una barra nueva, seleccione Nueva barra de botones en el menú desplegable de la propia barra de botones marcado con un gran triángulo negro . En la ventana de Nueva barra de botones puede hacer doble clic sobre un botón para añadirlo a su barra personalizada . También puede pulsar Mayúsculas y hacer clic sobre múltiples botones y después seleccionar el botón Añadir para instalar varios a la vez .

¿ Quién necesita las teclas de función ?

Generalmente, cuando se graba una macro de ClarisWorks, queda enlazada a un atajo de teclado de forma que se pueda ejecutar utilizando simplemente unas pocas teclas . Pero hay 13 macros de ClarisWorks que usted puede definir para que no requieran la pulsación de ninguna tecla, se ejecutan automáticamente cuando se lanza la aplicación y cuando se abre o se crea un nuevo documento .

Estas macros automáticas pueden ahorrarle muchísimo tiempo . Por ejemplo, suponga que el 80 por ciento de las veces que usted ejecuta ClarisWorks crea un documento de tratamiento de textos . Puede grabar una macro que cree automáticamente un nuevo documento, cambie la barra de botones por una personalizada que usted haya definido, abra la biblioteca apropiada y configure las preferencias como a usted le guste ( todo ello mientras se abre la aplicación ) .

El secreto está en grabar todos los pasos en una macro llamada Auto-Startup . ClarisWorks reconoce la macro Auto-Startup por su nombre ( es sensible a las mayúsculas ) y la ejecuta cada vez que usted lance el programa . Igualmente, una macro llamada Auto-New DR ( aquí también hay que tener en cuenta las mayúsculas y los espacios ) se ejecuta por sí misma cada vez que usted cree un nuevo documento de dibujo, y otra llamada Auto-Open SS se pondrá en marcha siempre que usted abra una hoja de cálculo existente . Eche un vistazo a la documentación ClarisWorks Ayuda rápida sobre macros para obtener la lista completa de las 13 macros automáticas que puede definir .

Cree sus propias texturas

La nueva paleta de texturas de ClarisWorks permite aplicar una de entre 20 texturas diferentes a un objeto, y permite pintar utilizando una de las texturas como color de pincel . Lo que resulta menos obvio es que usted puede crear sus propias texturas y guardarlas de forma permanente .

Para diseñar su propia textura, lo primero que tiene que hacer es seleccionar una porción de una imagen y copiar dicha selección al Apuntador ( lo ideal es que su selección sea de 64 x 64 píxeles, el tamaño máximo para una textura de ClarisWorks ) . Puede utilizar un dibujo del Portapapeles, una porción de una imagen escaneada, o un dibujo que usted haya creado en el propio ClarisWorks utilizando las herramientas de dibujo .

A continuación, despliegue la paleta de texturas en la caja de herramientas de ClarisWorks y haga doble clic en una de las texturas existentes para abrir el editor de texturas . Ahora seleccione Pegar para convertir la imagen copiada en una textura ( vea el cuadro ?Crear una textura? ) .

Su textura personalizada desaparecerá tan pronto como cierre el documento en curso ( o igualmente si pone el documento en segundo plano ) . Para guardar sus texturas personalizadas de forma permanente, debe de guardarlas a disco utilizando para ello el comando de Preferencias . Después de crear un conjunto de nuevas texturas, seleccione Preferencias en el menú Edición y cambie el menú desplegable de Temas a Paletas . Haga clic en el botón de radio de Texturas y, a continuación, haga clic en el botón Guardar para nombrarlas y guardar sus propias texturas .

Posteriormente, podrá acceder a sus propias texturas con tan sólo volver al menú de Preferencias y hacer clic en el botón Cargar . Haga clic en el botón Definir por defecto después de haberlas cargado; de esta forma las texturas personalizadas serán las texturas por omisión de ClarisWorks .

Además, si no quiere ir al menú Edición cada vez que desee acceder a la pantalla de Preferencias, puede hacer Opción-clic en el campo de número de página ( situado en la esquina inferior izquierda de cualquier ventana de ClarisWorks ) para acceder directamente a las preferencias del documento .

A salvo pero no seguro

---------------------------------

Por vez primera, ClarisWorks 5 . 0 le permite proteger mediante contraseña documentos individuales, pero si no lo busca específicamente, puede pasarse por alto completamente la característica de protección por contraseña . Para añadir una contraseña, seleccione Document Summary en el menú File y haga clic en el botón Set Password . Tras introducir y confirmar la contraseña, su documento no se abrirá sin la contraseña correcta .

Ahora la advertencia: esta protección por contraseña puede mantener apartado a un niño de cuatro años de juguetear con sus hojas de cálculo, pero está muy alejada de una aproximación profesional a lo que se entiende como seguridad de documentos . Claris ha cerrado la puerta principal, pero ha dejado bien abierta la puerta trasera .

Debido a que este esquema de protección mediante contraseña no emplea encriptación, saltarse la contraseña no resulta difícil . Puede forzar con sencillez el que se abra un documento de tratamiento de textos de ClarisWorks . Por ejemplo, con Microsoft Word 6 . 0 ( seleccione el comando Abrir de Word, y cambie el tipo de archivo a Todos los archivos ) . Utilidades como ResEdit y CanOpener también hacen rápida la tarea de saltarse esta protección . ( Los últimos dos programas pueden extraer los dibujos de un documento de dibujo realizado con ClarisWorks que esté protegido . )

Por supuesto, este acercamiento a la seguridad en los documentos puede trabajar a en su propio favor . Si olvida la contraseña y debe recuperar una información esencial puede hacerlo sin mayor problema .

Crear una textura

Cómo añadir una nueva textura en la paleta de texturas de ClarisWorks

-------------------------------------------------- ------------------------------------------------

1 . Abra una imagen y haga una selección de 64 x 64 píxeles de la porción que quiera convertir en textura . Haga doble clic en una de las texturas c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información