| Artículos | 01 DIC 1998

Tablas sencillas en QuarkXPress

Trucos y herramien

Compartir

Brad Walrod.

Una de las quejas más habituales entre todo tipo de usuarios de QuarkXPress es que es demasiado complicado crearlas con rapidez o precisión con las herramientas que incluye XPress para las tablas . Una alternativa es la abundancia de XTensions dedicadas ofrecidas por los desarrolladores ( vea los recuadros que acompañan a este artículo ) . Todas las XTensions para la creación de tablas tienen una cosa en común: hacen por usted las operaciones matemáticas, añadiendo el ancho de los valores más amplios de cada una de las columnas, restándolas del ancho total de la tabla y distribuyendo el espacio restante entre las líneas de las columnas . Lo que diferencia a las XTensions entre sí son sus interfaces, las opciones que ofrecen para alinear las columnas y distribuir el espacio sobrante, y la forma en la que manejan las celdas .

Si quiere hacer los cálculos por usted mismo o tiene buen ojo para alinear las columnas manualmente, podrá arreglárselas sin las XTensions . Podrá utilizar los tabuladores de XPress si lo único que quiere es alinear unas cuantas columnas de cifras o líneas de texto, pero cualquier tarea que requiera más de unos cuantos tabuladores se convertirá rápidamente en algo desalentador . No obstante, una vez que conozca las ventajas y desventajas de los tabuladores, podrá crear tablas con QuarkXPress con mayor rapidez y con menos problemas .

Tabuladores de párrafo

Una vez que haya introducido e importado su texto con tabuladores y haya aplicado el estilo apropiado al párrafo y a los caracteres, puede utilizar el cuadro de diálogo Tabuladores de Párrafo de XPress para alinear las columnas:

1 . Haga clic en cualquier lugar de una línea que tenga tabuladores .

2 . Seleccione Tabulación en el menú Estilo ( o pulse Comando-mayúsculas-T ) .

3 . En el cuadro de diálogo Tabuladores de Párrafo, seleccione un tipo de alineación .

4 . Introduzca un valor numérico o arrastre la flecha de la regla de tabulador hasta la posición deseada .

5 . Haga clic en Probar .

6 . Repita los pasos 3 al 5 hasta que las columnas estén alineadas y, después, pulse OK .

De las seis opciones de alineación ?Izquierda, Centrado, Derecha, Punto, Coma y Alinear en:? la última es la más flexible ( vea ?Diferentes alineaciones para diferentes columnas? ) . Con ?Alinear en:?, podrá seleccionar cualquier caracter como la referencia con la que se alinearán todos los datos de la columna . En una columna que esté alineada con un caracter determinado ( incluyendo un punto o una coma ) , los elementos que no contengan ese determinado caracter serán colocados a la izquierda del punto de la línea en el que aparecería ese caracter de forma lógica . Así, una columna de números, por ejemplo, siempre será alineada adecuadamente, incluso aunque algunos de esos números no contengan decimales .

Ajuste de los tabuladores

Con anterioridad a QuarkXPress 4 . 0, si hacía clic sobre una flecha de alineación ya existente, y después tecleaba una cifra en el campo Posición del cuadro de diálogo Tabuladores de Párrafo, lo único que conseguía era crear un nuevo tabulador, en lugar de editar el que había seleccionado . En la versión 4 . 0, sin embargo, la flecha de alineación permanece resaltada una vez seleccionada, y al teclear un nuevo valor se cambia realmente la posición del tabulador . ( Si todo lo demás fallase, siempre puede hacer Opción-clic en la regla de tabuladores para deshacerse de los tabuladores definidos y empezar de nuevo ) .

Si quiere ver números enteros en el cuadro de diálogo Tabuladores de Párrafo, asegúrese de que está en la vista a tamaño real ( Tamaño Real, Comando-1 ) o al 200 por ciento cuando utilice la regla para crear o definir los tabuladores . En caso contrario, acabará colocando tabuladores equivalentes a la milésima parte de un punto .

Hojas de estilo con tabuladores

Aunque puede acceder a la regla de tabuladores cuando esté definiendo hojas de estilo, no es la mejor forma de fijar los tabuladores, porque no existe el botón Probar . En lugar de ello, establezca manualmente una tabla cuya estructura utilice habitualmente y, después, seleccione Edición: Hojas de estilo para crear una hoja de estilo que utilice esa configuración . Siempre que no base la nueva hoja de estilo en una ya existente, XPress tomará automáticamente todas las especificaciones ?incluidos los tabuladores? del párrafo en el que esté situado el cursor .

Si necesita editar la configuración de tabuladores de la hoja de estilo, intente jugar con ellos directamente en el documento . Anote los cambios en un trozo de papel y, posteriormente, edite la hoja de estilo para introducirlos . No es una solución muy elegante, pero le permite trabajar con los tabuladores en el documento con la seguridad de saber que todas las tablas que utilizan esa hoja de estilo serán actualizadas automáticamente una vez que se hayan realizado los cambios . Como alternativa, puede crear una nueva hoja de estilo con la nueva configuración de tabuladores y borrar la antigua . Para ello, cuando se le pida el nombre para la nueva hoja de estilo, elija el de la que había creado .

Tomar prestada la configuración de tabuladores

Una vez que haya asignado las posiciones de tabulación a un párrafo, es relativamente fácil copiarlas para otros párrafos, incluso aunque no formen parte de una hoja de estilo . Simplemente, seleccione algunos párrafos ( asegurándose de que el párrafo que contiene los tabuladores adecuados está en la parte superior de la selección ) , vaya al cuadro de diálogo Tabuladores de Párrafo y haga clic en OK . Esas posiciones de tabulador serán asignadas a todos los párrafos seleccionados .

Una alternativa es copiar los atributos de un párrafo a otro . Para hacerlo, haga clic en el párrafo en el que quiere copiar la configuración y, a continuación, pulse Opción-Mayúsculas-Clic en el párrafo desde el que quiere copiar los atributos . Tenga cuidado, no obstante, porque se copiará toda la configuración del párrafo, incluida la hoja de estilo, si es que se hubiese aplicado alguna .

Añadir filetes horizontales

Si se utiliza adecuadamente, el comando Filetes de párrafo de XPress ( Style: Rules ) puede incluso rellenar una tabla rápidamente con los datos más aburridos del mundo . Si su texto comienza en el margen izquierdo y finaliza en el derecho, no tendrá siquiera que preocuparse por sangrar los filetes . Simplemente especifique un filete por debajo del párrafo, seleccione la anchura y desplazamiento adecuados y repita la operación en las filas restantes .

Una advertencia acerca de los anchos y los desplazamientos: si no quiere que desaparezca el filete de debajo del párrafo si la tabla es el último elemento de la página, utilice desplazamientos fijos ( en lugar de por porcentaje ) . Y nunca utilice el grosor extrafino, porque puede cambiar el resultado en función de la versión de XPress que esté utilizando .

Otro gran uso de los filetes es crear cabeceras que separen las secciones de la tabla . Ponga su texto en blanco ( o en otro color claro ) , seleccione un color más oscuro para el filete y asigne el desplazamiento y el grosor . El desplazamiento tiene que ser un número negativo para que la regla que está por encima realmente lo reste por debajo de la línea base, y el grosor tiene que ser mayor que el caracter más alto de los que quiera resaltar .

Actualizarse a XTensions

Si está creando o editando muchas tablas ( y necesita hacerlas con rapidez y exactitud ) busque entre las XTensions de creación de tablas . Incluso las más baratas con características limitadas le ayudarán notablemente acelerando su producción . Gluon TableMaker, por eje

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información