| Artículos | 01 DIC 1996

Tahoe 640

Unidad de almacenamiento extraíble

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Los dispositivos de almacenamiento de caracter extraíble están cobrando cada vez una mayor importancia, no sólo por lo que respecta a la velocidad de transferencia tanto en procesos de escritura como de lectura sino por la creciente necesidad por parte de los usuarios de disponer de una mayor capacidad de almacenamiento que, de una forma realmente transportable, facilite el envío de información masiva, por ejemplo, entre un usuario y su servicio de filmación .

La unidad Tahoe 640 es un dispositivo magneto óptico de última generación que, comprometiendo en cierto sentido la velocidad ( frente a otro tipo de unidades basadas en tecnología extraíble del mercado ) ofrece una notable capacidad ( con 606 MB libres por cartucho sobre los 640 MB de capacidad disponible ) en un cartucho con un formato de 3,5 pulgadas . De igual forma, y para mantener la portabilidad de este sistema de almacenamiento, la unidad lectora/grabadora también tiene un tamaño realmente reducido con un peso muy ligero ( el adaptador que hace las veces de fuente de alimentación es de tipo externo lo que es de agradecer para este tipo de mecánicas, ya que se puede prescindir de ella siempre y cuando se disponga de una fuente similar en el sitio de destino ) .

Instalación . Resulta realmente envidiable la forma en la que se suministra esta unidad al usuario final, ya que en la caja no sólo encontrará una profusa documentación sobre el funcionamiento de esta y su correcta instalación, así como una guía de referencia para usuarios de compatibles PC y Macintosh ( eso sí, como es habitual la documentación se suministra en inglés ) ; sino que también se proporcionan los cables de conexión de tipo SCSI-2 ( la unidad dispone de dos tomas en su parte posterior ) para establecer la conexión tanto en entornos Mac como compatibles PC, a lo que hay que sumar el suministro de un terminador también SCSI-2 de tipo externo . En el caso de los controles disponibles por parte del usuario, la unidad Tahoe 640 sólo ofrece controles para el apagado y encendido de la unidad, expulsión del cartucho, y selección del identificador SCSI para su uso en conjunto con otros dispositivos ( ya sean éstos de almacenamiento o de otro tipo ) conectados al puerto SCSI .

Junto a la unidad Tahoe 640 se suministra también al usuario el correspondiente controlador para que el Mac puede operar con la unidad Tahoe aprovechando al máximo sus prestaciones, sobre todo en proceso de la escritura en el cartucho, además de instalar una utilidad de discos ( también de la firma Pinnacle ) mediante la cual el usuario podrá realizar operaciones de carácter básico ( como el formateo o borrado rápido del cartucho, montar o desmontar el volumen del escritorio ) u operaciones de caracter más avanzado ( como por ejemplo la posibilidad de personalizar la configuración del cartucho, instalación o actualización del controlador, generación de particiones adicionales, etcétera . ) Una vez instalada la extensión ( que no presentó ningún tipo de incompatibilidad con el resto del conjunto de extensiones de arranque, y otros controladores activos adicionales ) , la unidad trabajará como cualquier otro dispositivo extraíble . Una vez que se instala el controlador en el cartucho no será preciso acceder a ninguna herramienta para montarlo en el escritorio .

Velocidad . Las pruebas de esta unidad se efectuaron tanto en modo SCSI directo ( donde se obtienen los máximos valores soportados por el dispositivos ) , como en modo de trabajo cotidiano ( donde los índices de velocidad se ven afectados por aspectos como el Sistema, y gestión de los archivos realizado por éste ) .

En el primero de los casos, transferencia directa, se obtuvieron unos índices en procesos de lectura con picos de hasta 873 KB por segundo, mientras que la cifra de escritura en este mismo modo se reduce hasta los 430 KB por segundo ( el tamaño de bloque que emplea los cartuchos de la unidad Tahoe es de 2 . 048 bytes por sector ) . Los valores de desplazamiento son de 28,8 ms . ( acceso medio ) , y de 7,06 ms . en el caso de desplazamiento directo .

Estos valores, algo escasos teniendo en cuenta otras opciones de mercado, muestran en principio una unidad no excesivamente rápida .

Un dato significativo es el obtenido a la hora de realizar una copia de una carpeta ( con un tamaño de 10 MB )  hacia el cartucho del Tahoe . Para obtener una cifra lo más cercana posible a la realidad, se optimizó el disco duro de origen así como el cartucho del Tahoe y se empleo la opción de copia de archivos que proporciona el Finder . El tiempo invertido por el Sistema en realizar esta operación fue de 51 segundos, cifra más que razonable si se tiene en cuenta que se puede acelerar este proceso mediante uso de memoria caché y utilidades del Sistema para acelerar los procesos de copia de archivos .

Conclusión

La unidad Tahoe se perfila como un dispositivo a tener en cuenta por aquellos usuarios que, más que por velocidad por capacidad, requieran una unidad de muy sencillo manejo y tamaño aceptable para desplazamientos .

La velocidad que ofrece la Tahoe 640 si bien no es equiparable a la de unidades con otro tipo de tecnología, sí resulta adecuada sin resultar en ningún caso excesivamente lenta .

CALIFICACIÓN: 4 estrellas / 7,5 LO MEJOR: Sencillez de manejo . Capacidad por cartucho . Se suministra con todo lo necesario para el usuario . LO PEOR: La velocidad de escritura y lectura no es muy alta . FABRICANTE: Pinnacle . DISTRIBUIDOR: DMJ . Marqués de Riscal, 2 . 28010 Madrid . Tel . : ( 91 )  319 85 62 . Fax:  ( 91 ) 319 80 02 . http://www . dmj . es . PRECIO: 95 . 250 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información