| Artículos | 01 MAR 2000

TechTool Pro 2.5.3

Utilidad de detección de errore

Compartir

Fernando García.
TechTool pro es una navaja suiza capaz de solucionar todos los problemas que le surjan en el Mac. Para ello, el producto se vende en un CD-ROM que incluye los diversos sistemas operativos necesarios para arrancar en cualquiera de los Mac de Apple, incluyendo el Mac OS 8.6 y Mac OS 9, de forma que si se acude a este programa cuando ya ha tenido un problema en su disco duro pueda arrancar desde él para intentar solucionar los problemas del disco duro y devolver el ordenador a un estado funcional.
Pero esta herramienta no es únicamente un reparador de discos duros. El instalador inserta en su Carpeta del Sistema un panel de control, además de la aplicación TechTool Pro propiamente dicha. La función del mencionado panel de control es, al igual que en otras aplicaciones similares del mercado, crear un archivo de seguridad para poder recuperar la información de sus documentos en el caso de que se estropee el disco o los borre accidentalmente. En este situación, y gracias a dicho archivo, es posible recuperar fácilmente la información perdida.
Como ventaja principal sobre la competencia, TechTool Pro indica que este archivo se crea en el propio disco a proteger pero, si se disponen de más unidades, también se almacena una copia en cada una de estas unidades de forma que cada una de ellas contenga una copia de seguridad de las demás. Si este archivo no existe, el programa puede intentar la recuperación de los datos, pero será un proceso más lento e inseguro.
La idea es buena pero aumenta el principal inconveniente de este tipo de protección, el tiempo necesario para crear este archivo periódicamente. El panel de control puede programarse para hacer dicha copia semanalmente, diariamente, en días alternos, al encender el ordenador, al apagarlo o cuando lleve varios minutos sin actividad. Las más útiles son estas últimas opciones, pero también son las que interrumpen con mayor frecuencia el trabajo del usuario.
Si bien ésta es la faceta más conocida y probablemente empleada de la aplicación, no se trata de la única. Al arrancar el programa se muestra un diálogo de verificación que permite comprobar el estado de todo el ordenador y sus periféricos rápidamente. Esta verificación está configurada inicialmente en formato “Simple”, una opción que permite a cualquier tipo de usuario –incluso sin ningún conocimiento técnico– verificar el estado de la máquina. Otros dos niveles “Standard” y “Expert” permiten elegir de forma más precisa las opciones a verificar, requiriendo también niveles más avanzados de conocimiento del sistema.
En todos los casos la información visual que recibe el usuario (antes y después de las pruebas) es muy completa y llamativa, tanto si las pruebas son satisfactorias como si se detecta algún fallo y dado que el número de estas pruebas es realmente exhaustivo, incluyendo RAM, ROM, memoria de vídeo, controlador SCSI, de puerto serie, unidades de disco, disquetera, monitores, teclado, ratón, sistema operativo, conexión a Internet, AppleTalk, etc. el manual (que se incluye en forma de copia impresa y en formato PDF) detalla las operaciones que se realizan en cada caso.

Conclusión
Aunque no se trate de una aplicación de uso común, si se trata del típico producto que no debería faltar en la estantería de aplicaciones de una empresa o de un profesional que dependa de su ordenador para el trabajo diario.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Prueba exhaustiva de todos los componentes, recuperación de archivos. LO PEOR: Escasas opciones de recuperación de archivos. FABRICANTE: Micromat. DISTRIBUIDOR: Importadores. Web: www.micromat.com. PRECIO: 17.000 PTA + IVA, aproximado (102,17 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información