| Artículos | 01 DIC 1996

Técnicas avanzadas con MacWrite Pro

Algo más que e

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Javier Gonzalez.

Aunque MacWrite, el legendario tratamiento de textos para Mac, se prodiga poco en nuevas versiones, tampoco es que le haga mucha falta . Para seguir resultando un serio competidor de cualquier otro tratamiento de textos se basta a sí mismo tal y como es, porque lleva la impronta Claris: potencia, sencillez y elegancia . Sin embargo, es conveniente conocer algunas de sus posibilidades que, sin resultar especialmente complicadas, quedan algo escondidas .

Las paletas de control

MacWrite Pro dispone de tres paletas flotantes: texto, estilos y herramientas . Las dos primeras se activan en el menú de estilos, " mostrar paleta texto " y " mostrar estilos " respectivamente; la de herramientas se activa en el menú " Rec, Mostrar paleta herramientas . "

Por cierto, y para los curiosos, cuando se edita un recuadro, nota, o tabla, aparece un nuevo menú en el extremo derecho . Los nombres de los menús se han abreviado, ( Ed, Edición; Est, Estilo; Form, Formato; y Rec, Recuadro ) , porque de otro modo este nuevo ítem en la barra de menús no llegaría a verse en los monitores más pequeños ( de 14 pulgadas ) .

Con la paleta Texto puede modificarse todo lo que se refiere a tipo y estilo de letra a utilizar en la escritura . Su uso es evidente: seleccionar el texto a modificar, y hacer la modificación, o bien, sin seleccionar nada, marcar los nuevos atributos que se aplicarán al texto a partir de ese momento . Sin embargo hay algo no tan evidente en esta paleta . En la parte inferior se encuentra una doble flecha para controlar el espacio entre caracteres . Por cada clic en alguna de estas flechas, el espacio de interletraje se incrementa o decrementa, por defecto, en cinco unidades . Esto resultará excesivo en muchas de las ocasiones que necesite cambiar el espacio entre las letras . Es posible lograr una mayor precisión pulsando la tecla " Opción " mientras se hace clic sobre las flechas, de esta forma el incremento/reducción será de sólo una unidad, o bien al hacer doble clic sobre esta zona de la paleta se accederá a un cuadro de diálogo en el que puede determinar directamente el espacio de interletraje a utilizar .

Un consejo práctico: cuando se hagan revisiones del documento, o trabajen en él varias personas, utilice el estilo Barrado para indicar con él las correcciones que se van efectuando .

Dejaremos para un poco más adelante las otras dos paletas, cuando se traten los apartados correspondientes a los estilos y los recuadros .

El documento y la sección

Un documento MacWrite puede contener una o más secciones . Los que hayan trabajado con versiones anteriores recordarán que cosas como el número de columnas, numeración de páginas y cabeceras/pies de página eran atributos del documento, y por tanto eran únicas para todo él . Ahora lo son de las secciones y, dado que puede haber varias en un mismo documento, es posible que éste contenga páginas con diferente número de columnas, cabeceras/pies de página y diferente secuencia en la numeración de páginas .

A continuación se muestran algunas técnicas sencillas para conseguir estos efectos; documentos con unas páginas a una sola columna, otras a dos, etcétera . Documentos con diversas cabeceras/pies de página, crear cabeceras " ocultas, " numeración aparentemente no secuencial a través del documento, y todo el conjunto de opciones que muestran las capacidades reales, y poco empleadas, de MacWrite .

Crear nuevas secciones

Normalmente se utiliza la tecla retorno del teclado numérico para insertar un salto de página . Sin embargo esto es una confusión, lo que en realidad se hace así es insertar un salto de columna . Como, normalmente, los documentos son a una sola columna, el efecto producido es el de inserción de una página . Lo correcto para insertar una nueva página es mantener pulsada la tecla " Mayúsculas móvil " mientras se pulsa la citada tecla de retorno en el teclado numérico .

Una vez aclarado esto, para insertar una nueva sección la tecla que debe mantenerse pulsada ahora es Opción . Estudie con atención el cuadro de diálogo que aparece al escoger la opción Sección del menú Form . En su extremo superior izquierdo puede definirse el comportamiento de MacWrite al crear las secciones: hacerlo en una nueva línea, o en una nueva página . Aparte de las necesidades propias de organización del documento, y si a estos efectos le conviene o no saltar a una nueva página, tenga en cuenta que con la creación de secciones en una nueva línea, la página podrá tener un número diverso de columnas ( parte con una columna y parte con dos, por ejemplo ) ; mientras que si la nueva sección se crea en una nueva página, se podrán conseguir, para el mismo documento, diferentes cabeceras/pies de página, diferentes secuencias de numeración de páginas y, por último, páginas con un determinado número de columnas, y páginas con otro diferente .

Tratamiento de las columnas

Cree un nuevo documento MacWrite, escriba un par de párrafos y después cree una nueva sección ( recuerde: Opción + retorno del teclado numérico; o bien escoja " Insertar salto " en la opción " sección " del menú Form ) . Por omisión se insertará en una nueva página . Haga doble clic sobre el número de columnas en el extremo izquierdo, justo debajo de la regla, en el cuadro de diálogo de especificación de las características de la sección que aparecerá a continuación, especifique dos columnas para esta sección . Su documento de prueba tendrá, en la primera página, una columna, mientras que en la segunda página se encuentra por el momento la segunda sección a dos columnas .

Continuando este pequeño ejercicio, escriba algo en la segunda sección, y vuelva a acceder al cuadro de diálogo de especificación de características de sección . Observe que ahora el título es " Sección:2 " , en el recuadro de " Inicio de sección " escoja " Nueva línea . " La segunda página desaparecerá, quedando sólo la primera, parte de ella a una columna y la otra parte a dos columnas .

Cabeceras y pies de página distintas

Aprovechando el pequeño ejercicio del apartado anterior, podrá utilizar una sencilla técnica para disponer de Cabeceras y Pies de página distintos en el mismo documento .

Como ya puede imaginar, lo primero es modificar la característica de " Inicio de sección, " para que sea en " Nueva página, " ya que las cabeceras y pies son atributos de página . El documento ha debido quedar con dos páginas, cada una de ellas conteniendo una diferente sección . Ahora, con el cursor parpadeando en la primera de ellas, escoja " Insertar cabecera " del menú " Form . " De esta forma se creará en la primera de las dos secciones del documento . Vaya hasta la segunda página, observe como, en principio, su cabecera es igual que la de la primera .

Para modificarlo haga clic sobre ella y, este detalle es muy importante, justo encima de ella aparecerá un símbolo, algo parecido a los eslabones de una cadena ( en el pie de página aparece justo debajo ) . Bien, escriba algo más en esta cabecera situada en la segunda página, a continuación haga clic fuera de ella y después suba hasta la cabecera situada en la primera página . Simplemente se ha actualizado con lo que se acaba de teclear, es decir, la segunda sección " comparte " cabecera con la primera . De nuevo en la cabecera de la segunda página, modifique su cabecera y luego haga clic sobre los eslabones, la cadena se partirá . Ahora, en la segunda sección, tiene una cabecera distinta de la primera .

En cualquier momento puede volver a recuperar la cabecera compartida para ambas secciones, bastará con hacer clic nuevamente sobre los eslabones separados de la cadena . Piénselo dos veces antes de realizar esta operació

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