| Artículos | 01 ENE 1999

Técnicas de producción

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Plácido Moreno.

Sin duda, una las peores sensaciones que se puede experimentar en el mundo del diseño es la de llevar un trabajo a imprenta y apreciar que los resultados finales sobre papel no corresponden con nuestro trabajo . Algo ha fallado . Es posible que usted olvidara configurar su monitor o la aplicación de turno para obtener resultados satisfactorios, pero lo más importante: se produjo un fallo en la comunicación de las partes implicadas en el proceso productivo . Esta obra de Anaya, fruto de la colaboración entre veinte especialistas del ramo, ofrece en poco más doscientas páginas, un magnífico concentrado de técnicas de producción editorial .

Desde el primer capítulo explica cómo elaborar un plan de producción, configurar de manera óptima el sistema y trabajar de forma eficiente con Photoshop e Illustrator . Aunque los datos aportados en la tablas pertenecen a equipos que ya no están en el mercado son perfectamente extrapolables a máquinas más potentes .

Si en el pasado, el papel del diseñador, jefe de producción, especialista de preimpresión e impresor estaban claramente definidos, cada vez son más estrechas las líneas que separan estas tareas dada la sofisticación y potencia de los programas con los que se trabaja . Así, este manual, de compleja lectura en algunos momentos, ofrece al usuario los conocimientos necesarios para poder exigir, a la empresa que realizará el trabajo, garantías de producción correcta en la medida que haya aplicado las técnicas descritas en el libro .

Se centra en el uso de Photoshop e Illustrator, pero al hablar de formatos estándares puede servir de referencia para otros programas de características similares . Conceptos como el ajuste de punto blanco y negro, los neutros, los histogramas y las curvas para los medios tonos son explicados de una forma clara y directa .

Destacamos dos capítulos . Uno dedicado al correcto uso del texto donde se describen conceptos básicos de tipografía y el correcto uso del gestor de fuentes Adobe Type Manager y las tipografías Multiple Master . El otro, muestra cómo es posible utilizar Adobe Acrobat con una misión; ahorrar mucho dinero proporcionando al cliente final el previo de un trabajo final para realizar las correcciones oportunas .

Es harto conocido que cuanto más avanzado está el proceso de producción más cara sale cualquier corrección y este capítulo puede abrirle nuevos horizontes de productividad para que su bolsillo no se resienta .

Si está interesado en el lenguaje PostScript este libro incorpora un interesante apéndice en el que podrá comprender y solucionar los errores más habituales en este lenguaje de descripción de páginas ayudando a trabajar de una forma más eficaz con sus dispositivos de impresión .

Si el mes pasado se apuntaba desde esta sección que no existían obras dedicadas en profundidad a estos asuntos, puede afirmarse que Técnicas de Producción cubre esta necesidad del mercado . Un claro ejemplo de cómo, sin necesidad de hacer un tomo con muchas páginas, es posible ofrecer una herramienta útil y muy recomendable que le permitirá, sin duda, hacer más comprensible y próximo un proceso que frecuentemente resulta muy confuso y de cuyo desconocimiento pueden derivarse errores gravísimos en la producción editorial .

CALIFICACIÓN: ****/ 8,0 TÍTULO: Técnicas de producción . AUTOR: Diane Tapscott, Lisa Jeans, Pat Soberanis, Rita Amladi y Jim Ryan . EDITOR: Anaya Multimedia . DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 Madrid . www . anayamultimedia . es . Tel . : 91 393 88 00 . Fax: 91 742 66 31 . PRECIO: 3 . 495 PTA, IVA incluido ( 21,02 EUR ) .

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