| Artículos | 01 ENE 1995

Tektronix Phaser 440

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Dependiendo de la calidad que exija a sus documentos impresos es aconsejable emplear una tecnología u otra . De esta forma, para impresiones en color actualmente es posible adoptar, de forma más frecuente, tecnología de inyección de tinta, sublimación o térmicas de cera . De este grupo de tecnologías, la impresión a color por sublimación es la que le permitirá obtener una calidad muy alta a un coste relativamente ajustado .

Mediante la nueva impresora Phaser 440 de Tektronix se amplían de hecho las opciones de elección a la hora de decantarse por un modelo u otro . A continuación podrá encontrar las principales características de lo que, sin lugar a dudas, supone un elevado nivel de calidad a un coste bastante ajustado en comparación con otros modelos de similares características .

En primer lugar, la Phaser 440 presenta unas dimensiones de 27,9 cm de alto por 34 cm de ancho y 44,4 cm de profundidad . Estas reducidas dimensiones permiten instalarla en un espacio mínimo; aunque es bastante aconsejable que esté alejada del puesto habitual de trabajo dado que no es precisamente la más silenciosa del mercado a la hora de realizar la impresión .

Para realizar la conexión al Macintosh, la Phaser 440 dispone de conexión LocalTalk de serie . Si se desea obtener mayor velocidad en red es posible ampliarla mediante un kit de conexión EtherTalk que además incluye soporte para conexión Novell y TCP/IP .

También es posible compartir este modelo en una red mixta de ordenadores, puesto que aparte de las conexiones ya mencionadas también incluye conexión Paralelo y Serie; con discriminación automática de los puertos en función de cual esté siendo empleado a la hora de realizar una impresión .

Mediante otro conector, SCSI, también situado en la parte posterior de la impresora es posible añadir un disco duro externo encargado de almacenar mayor número de tipografías y agilizando de esta forma más el proceso de impresión .

Por lo que respecta a la resolución esta impresora de tono contínuo ofrece una calidad máxima de 300 x 300 puntos por pulgada . Si bien en principio puede parecer escasa en comparación con la obtenida mediante otros sistemas, la calidad final que se obtiene es realmente extraordinaria . Si bien en principio está equipada con 16 MB de memoria RAM esta se puede ampliar hasta un máximo de 64 MB; cantidad esta más que suficiente para imprimir documentos complejos a una velocidad elevada . Por supuesto, este modelo soporta lenguaje PostScript Nivel 2; además de contar con la certificación Pantone de Adobe .

En cuanto a los formatos de papel soportados, la Phaser 440 permite realizar impresiones tanto en papel satinado como transparencias con formatos A4, Letter o Letter Extra . En este último caso se obtiene una área máxima de impresión de 24,3 x 33,7 centímetros .

Las tecnologías propietarias TekColor Photofine y TekColor Dynamic Correction son las que contribuyen a mejorar ostensiblemente la calidad final de impresión . La primera de estas dos tecnologías se encarga de suavizar las zonas rellenas y optimizar los detalles de la imagen impresa, mientras proporciona un mayor contraste para los textos y las líneas finas ( en las pruebas realizadas se obtuvieron unos excelentes resultados sobre estos puntos ) . La segunda tecnología es la que permite a los usuarios seleccionar uno de los cinco tipos de corrección de color a emplear en el proceso de impresión .

Por lo que respecta al software que acompaña a este producto ( en la versión evaluada, con la conexión opcional de EtherTalk ) decir que es sencillamente excelente . Además de incluir el controlador estándar de impresión, que sólo añade al cuadro de diálogo de impresión la posibilidad de seleccionar la corrección de color, incluye una gran variedad de utilidades para la impresora en forma de listados PostScript .

Mediante estas utilidades es posible, por ejemplo, habilitar o interrumpir el proceso NetWare, EtherTalk u otros, además de incluir un sistema mejorado para el tratamiento de los errores PostScript que facilita al usuario la interpretación del error que se ha producido para que no se pueda imprimir el documento adecuadamente .

Para obtener el máximo de las posibilidades de impresión mediante aquellas aplicaciones a las que está especialmente orientada la Phaser 440 también proporciona los correspondientes archivos con formato " . PPD " , " . PDX " y " . PDF " para aplicaciones como FreeHand, QuarkXpress o Canvas . Además también se incluye un plug-in para Photoshop realmente potente y muy sencillo de emplear .

En cuanto a la velocidad de impresión ( en las pruebas realizadas, mediante conexión EtherTalk ) para imprimir un documento en formato A4 correspondiente a un archivo gráfico de Photoshop con un tamaño de 10 MB, se invirtieron un total de tres minutos .

La calidad obtenida en los documentos impresos durante las pruebas de este modelo fue excelente, con un vivo contraste de los colores ( tanto utilizando rollos de impresión en tres como en cuatro colores ) . Por lo que respecta a la duración máxima del rollo de transferencia de tintas, esta es de 100 impresiones, ya sea mediante el empleo de 3 ó 4 colores . Si bien estas cifras se corresponden con el máximo aconsejado por el fabricante, no es conveniente apurar tanto el límite ya que se degrada en cierta medida la calidad del documento impreso .

En definitiva, la Tektronix Phaser 440 ofrece un nivel de calidad realmente interesante para obtener documentos impresos con calidad especialmente orientada a diseñadores gráficos y como pruebas ( no comparables a pruebas finales ) para autoeditores .

Uno de los aspectos achacables a este modelo, dado su precio y el sector a la que está dirigida, es que no incorpore de base la conexión a red EtherTalk, estando disponible como módulo opcional por el cual deberá pagar una cantidad aproximada de 48 . 000 pesetas . Mencionar también que junto con la Phaser 440 se suministra el software necesario para poder emplearla en red desde sistemas Windows y Unix . En una empresa que tenga una red mixta de equipos esto es un punto a favor, ya que podrá dar salida a los documentos desde cualquiera de las plataformas más habituales .

Decir también que la documentación suministrada es excelente . Además de estar en castellano, está explicado con sumo detalle el proceso de instalación y el tratamiento de posibles errores .

Ficha técnica

Lo mejor: Velocidad . Calidad de impresión . Corrección de color . Plug-In para Photoshop .

Lo peor: Precio de los módulos para ampliación de memoria . Conexión EtherTalk opcional .

Fabricante: Tektronix .

Distribuidor: Tektronix España . Condesa de Venadito, 1, 5º; 28027 Madrid . Tel . : ( 91 ) 404 10 11 . Fax: ( 91 ) 404 09 97

Precio: 1 . 300 . 000 PTA + IVA . Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información