| Artículos | 01 MAY 2009

Time Capsule 2.0

Conéctate a dos bandas

Compartir

Javier Rodríguez.
En enero de 2008, Apple agregó a su línea de estaciones base inalámbricas un nuevo modelo en el que se incorporaba una interesante prestación dirigida a completar la capacidad de copias de seguridad mediante Time Machine en Leopard.

La Time Capsule (cápsula del tiempo) no sólo permitía conectar un disco duro externo en red e impresora para clientes de Mac OS y Windows sino que internamente también contaba con un disco duro con capacidades de 500 GB o 1 TB y que podía ser utilizado por los usuarios de Mac para realizar copias de seguridad mediante la característica Time Machine de Leopard; o bien como un simple disco en red con soporte para la creación de diferentes cuentas de usuario protegidas mediante contraseña o con un acceso libre para invitados. En este caso, el disco duro en red sería accesible tanto por los usuarios de Mac como de Windows.
Ahora, con poco más de un año de diferencia, Apple ha renovado la que sin duda se ha convertido en una de las bases inalámbricas estrella de la compañía, y si bien se mantiene la máxima capacidad de almacenamiento en cada uno de los dos modelos disponibles (con una reducción de 30 EUR en el precio para cada uno de las dos opciones), las principales novedades vienen de la mano de las características añadidas especialmente en el área de la conectividad.

Dos bandas, mejor que una
Con la llegada de la implementación 802.11n (aun en fase borrador) en las estaciones base inalámbricas de Apple, los Mac equipados con procesadores Intel Core 2 Duo ganaban la capacidad de establecer comunicaciones inalámbricas manteniendo una velocidad sostenida de 130 Mbps en la banda de frecuencia e los 2,4 GHz, lo que suponía duplicar la velocidad en comparación con la anterior norma más lenta 802.11g cuya máxima velocidad estaba establecida en 54 Mbps, al tiempo que de este modo se lograba mantener la compatibilidad con dichos dispositivos de velocidad más lenta.
Ahora bien, había un problema y es que cuando sobre dicha estación base no sólo se conectaban clientes 802.11n sino también 802.11g (como equipos Mac más antiguos, otros dispositivos de red o incluso un iPhone o iPod touch), entonces la máxima velocidad proporcionada por la estación base se establecía automáticamente en los 54 Mbps excepto que durante su configuración se hubiese fijado de forma explícita el uso de las frecuencias correspondientes a los 5 GHz (y que son las empleadas para obtener una velocidad superior a los 130 Mbps). En ese caso, no obstante, los clientes de red basados en 802.11g u 802.11b no podían utilizar dicho punto de acceso para acceder a la red o salir a Internet.
Pues bien, si de entre todas las novedades incorporadas en la nueva Time Capsule hubiese que escoger sólamente una, esta sería sin duda el soporte de banda doble simultánea; algo tan sencillo como que tanto los clientes 802.11g como los equipos 802.11n obtienen la máxima velocidad en cada caso cuando estos se encuentren conectados de forma simultánea (en las frecuencias de los 2,4 y los 5 GHz, respectivamente).
De hecho, cuando instales la nueva Time Capsule no tendrás que hacer nada específico sino que a efectos prácticos operará como si estuvieses utilizando dos redes Wi-Fi independientes bajo un mismo nombre común de acceso. Ahora bien, otra de las novedades de la configuración es que podrás indicar un nombre de red diferente para cada una de las bandas de frecuencias, de modo que puedas seleccionar la conexión correspondiente a los 5 GHz con los Mac (y otros equipos de red) que dispongan de conexión 802.11n. En este caso, y tal y como pudimos comprobar durante las pruebas, la máxima velocidad pasará de los 130 Mbps a más de 270 Mbps (algo más del doble).
Obviamente, mediante la Utilidad AirPort también dispondrás de las opciones que te permitan seleccionar manualmente el canal para cada una de las dos bandas de frecuencia, así como acceder a otros ajustes que te permitan afinar al máximo el rendimiento de la red Wi-Fi (evitando por ejemplo las interferencias producidas por los puntos de acceso de otras redes Wi-Fi que empleen los mismos canales u otros muy próximos, o bien las interferencias que puedan que generarse con el funcionamiento de otros productos electrónicos).
Si mezclas, pierdes. Sin embargo, ten en cuenta que también puedes utilizar la nueva Time Capsule para ampliar una red inalámbrica ya existente, si bien en dicho caso la máxima velocidad que se obtiene dependerá de si accedemos a la red utilizando realmente la nueva estación base o si lo hacemos mediante cualquiera de las otras estaciones base AirPort Extreme, Extreme o Time Capsule de la anterior generación y que tambén formen de la misma red inalámbrica.
Adicionalmente, has de tener en cuenta que si incorporas la nueva estación base Time Capsule de doble banda como punto de acceso adicional para ampliar una red Wi-Fi existente, entonces no podrás aprovecharte de otras de las novedades introducidas en el nuevo dispositivo

Acceso a Invitados
Por ejemplo, esto es lo que ocurre con la nueva característica de acceso a invitados y que permite proporcionar a clientes Wi-Fi el acceso directo a Internet a través de tu Time Capsule sin que por ello se vea comprometida la seguridad de tu red local; es decir, el acceso a los equipos que tengas conectados en red, así como la impresora o disco duro USB que puedas tener conectados al puerto USB además del propio acceso al disco duro interno de la Time Capsule.
Dicha característica estará disponible entre las opciones de configuración de Time Capsule cuando la utilicemos en la creación de una nueva red inalámbrica en la que además seleccionemos como opción de Internet la característica de compartir una única dirección IP pública (bastante común en las configuraciones de red domésticas) pero no cuando la configuramos en modo Puente.
Con la activación del acceso de invitados podemos asignar un nombre diferente para dicho acceso así como establecer diferentes niveles de seguridad que comprende desde el acceso libre, donde los clientes sólo tendrán que seleccionar el nombre de la red (por ejemplo “Red de Invitados Macworld”), o bien establecer una contraseña de acceso WPA/WPA2.
Por otra parte, ten en cuenta que en las estaciones base de las anteriores generaciones ya disponíamos de una característica similar mediante la que podíamos proporcionar acceso temporal a los invitados mediante un código PIN (http://tinyurl.com/cjxyxl), si bien en esos casos el invitado también podría acceder al resto de los equipos de nuestra red local.
No obstante, hubiese estado genial que en la nueva característica de Invitados de red existiese la capacidad de limitar el ancho de banda disponible para los clientes invitados, de tal modo que no consumieses por ejemplo todo el ancho de banda disponible para el resto de equipos que se encuentran en el lado de la red protegida.

Acceso MobileMe
Aunque Apple lo anuncie como novedad en la segunda generación de la Time Capsule, lo cierto es que los usuarios del servicio MobileMe también pueden disfrutar del acceso remoto al disco duro de la Time Capsule (o al disco duro externo conectado al puerto USB), en cualquiera de las estaciones base cuyo firmware se haya actualizado a la última versión, y siempre y cuando también se haya actualizado el software Utilidad AirPort en consonancia (actualmente por la versión 5.4.1).
Dicha car

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información