| Artículos | 01 MAY 2009

Toast 10 Titanium

Suite de grabación y edición multimedia

Compartir

Javier Rodríguez.
La decana de las aplicaciones para la grabación de datos sobre soportes CD y DVD sobre Macintosh ha sabido reciclarse a lo largo de los años para dejar de ser simplemente una aplicación, y proporcionar lo que supone una suite de herramientas que en su conjunto nos permiten realizar todos los procesos de importación, edición, catalogación y grabación de la información multimedia procedente de nuestras cámaras de vídeo (o bien editadas con las aplicaciones iLife de Apple), la biblioteca fotográfica y también la biblioteca musical que hayamos recuperado desde su forma analógica en cinta o en vinilos. Y si bien ahora muchas de estas funciones se realizan mediante las aplicaciones satélite como pueda ser por ejemplo el caso de Boinx o BeLight Software, Toast continúa siendo la pieza central del producto.
Ahora bien, el editor del software ofrece el producto en dos versiones: Titanium y Pro (100 y 140 EUR, respectivamente), siendo esta última la que analizamos en este primer contacto y que añade sobre el conjunto de herramientas suministradas, las aplicaciones Sonicfire Pro para la creación de bandas sonoras (en el disco de instalación se proporcionan muestras); SoundSoap, herramienta dirigida a la eliminación automática de ruido en archivos de audio y vídeo digital; FotoMagico, para la creación de pases de diapositivas con características más avanzadas de las que podemos encontrar en iPhoto; y LightZone, para la corrección de la luz y del color en las fotografías. Todas estas aplicaciones adicionales son accesibles directamente desde el menú Extras de la aplicación principal Toast.

Principales novedades
Ahora bien, dejando de un lado las principales diferencias con respecto a la edición Titanium, en su versión 10, Toast también ha añadido una buena cantidad de mejoras sobre la anterior versión del producto, como por ejemplo la capacidad de guardar vídeo desde Internet, la extracción de clips de vídeo a partir de soporte en DVD (mejorado en realidad sobre la misma característica que ya estaba disponible en anteriores versiones del producto), la captura y catalogación de audio de Internet que además podemos agregar automáticamente a nuestra biblioteca de iTunes, así como la conversión de audiolibros sobre soporte CD para su reproducción desde el iPod y que entre las operaciones de edición soportadas figura la posibilidad de añadir marcadores de capítulos y también de pausa y reanudar.
No obstante, y si bien las anteriores son capacidades muy útiles, especialmente las relacionadas con la captura de medios desde Internet, una de las novedades más interesantes es el soporte del formato de vídeo AVHCD empleado por muchas de las cámaras HD actuales y que mediante la herramienta Archive nos permite crear una copia de seguridad de los datos que estén guardados en el soporte de almacenamiento empleado por la cámara en cuestión. Además, dicha capacidad comple­menta la carac­terística de im­por­tación de vídeo en dicho formato directamente desde la fuente para su grabación sobre soporte DVD (opcional en la edición Titanium).
Adicionalmente, en todas las operaciones que impliquen la conversión de vídeo destaca la integración de Toast con el hardware de aceleración Turbo.264 de Elgato (dispositivo cuya última versión también añade soporte para cámaras HD y por tanto para el formato de vídeo AVCHD, por cierto).
Vídeo, en el iPhone. En cuanto a las mejoras, destaca especialmente la que se corresponde con la aplicación Streamer y que funciona en combinación con la aplicación gratuita para el iPhone del mismo nombre y que puede descargarse desde la iTunes Store. Sin embargo su funcionamiento es radicalmente distinto al disponible en otros productos, como ocurre por ejempo en la integración de The Tube con el iPhone o iPod touch (consulta el artículo “Tu Casa Mac” en este mismo número de Macworld).
Si bien otras opciones permiten reproducir en la pantalla de los dispositivos de Apple el vídeo compartido desde el ordenador a través de la red Wi-Fi local sin ningún paso intermedio, en el caso de la aplicación Streamer de Sonic se realiza a través de los propios servidores de la compañía, aunque también se mantiene la limitación de que el iPhone o iPod touch deben de acceder mediante una red Wi-Fi.
Para utilizar dicha característica, el primer paso consiste en definir un nombre corto de modo que posteriormente el URL de acceso quede en un formato como http://streamer.roxio.com/nombrecorto. Adicionalmente, también tendremos que asignar una contraseña y que nos garantizará la “privacidad” de acceso sobre dicha dirección. A partir de ahí sólo es cuestión de arrastrar sobre la ventana de la aplicación en el Mac todos los archivos de película compatibles que queramos iniciar como flujo de vídeo e iniciar la función de servidor sobre el equipo. Si utilizamos el iPhone o iPod touch tendermos que configurar Streamer introduciendo tanto el nombre corto como la contraseña definida.
Adicionalmente, en el Mac la aplicación Streamer añade su propio menú a la barra de menús del Finder, desde el que podremos acceder directamente a las principales funciones de la aplicación, como por ejemplo iniciar o detener la reproducción o bien acceder a la interfaz que nos permite administrar los vídeos compartidos por dicha aplicación.
Por otra parte, cada vez que añadamos una película a la ventana de Stremer ésta se convertirá al formato óptimo mediante las opciones de conversión de Toast.
Capturar vídeo y audio de Internet. Esta característica está disponible mediante la opción Vídeo de la paleta Multimedia que se encuentra en la aplicación principal Toast (se trata de la misma paleta que proporciona acceso a los vídeos almacenados en nuestro Mac así como a las diferentes bibliotecas de música y fotografía de iTunes e iPhoto, respectivamente).
Una vez seleccionada dicha opción el funcionamiento es sumamente sencillo, ya que sólo tendremos que inciar la reproducción del vídeo en cuestión desde nuestro navegador Web (por ejemplo Safari) para que, en el caso de que el formato de vídeo sea compatible, éste aparezca directamente en el listado correspondiente a la paleta de captura. Lo único que echamos en falta es que la integración no sea completa sino que, por ejemplo, sólo capturará el vídeo mientras que mantengamos abierta la ventana del navegador sobre la que se esté reproduciendo.
Puesto que dicha paleta forma parte de la aplicación principal Toast será preciso realizar un paso intermedio para convertir el archivo de vídeo capturado a cualquier otro formato mediante las opciones disponibles en el apartado Convertir > Archivos de vídeo, de modo que sea posible emplearlo con otras aplicaciones (como por ejemplo Streamer). Desde nuestro punto de vista, hubiese resultado mucho más ágil que la descarga se realizase directamente sobre la carpeta estándar de Películas del Mac OS X.
En cuanto a los formatos de vídeo de Internet soportados, en nuestras pruebas pudimos capturar sin problemas los archivos codificados con formato de Flash, como es el caso por ejemplo de los publicados en el servicio YouTube entre otros sitios web.

Ext

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información