| Artículos | 01 FEB 2005

Todo a punto para Graphintro 2005

Con un 50% de ex

Compartir

Encarna González.
Fira de Barcelona acogerá del 2 al 5 de febrero la tercera edición del Salón Internacional de las Soluciones Gráficas, Graphintro 2005. El evento, que se celebra junto con Serigraph, el salón de la serigrafía, tampografía e impresión digital, reunirá alrededor de 300 marcas representadas en 150 expositores entre los que se encuentran la propia Apple y muchos de sus distribuidores. El formato JDF será el gran protagonista de la presente edición que, además, contará con una serie de jornadas que analizarán desde una vertiente más técnica las últimas tendencias del sector gráfico.

Menos “hierro” y más soluciones. Con un nuevo posicionamiento, Graphintro llega a una nueva edición que ha pasado de ser una feria dedicada a la preimpresión a convertirse en un encuentro de carácter internacional donde exhibir las últimas soluciones gráficas y las aplicaciones más novedosas para la industria. Así, aunque en el salón hay todavía mucho hardware que ver (filmadoras CTP, sistemas de impresión de gran formato, imprentas digitales, ordenadores, etc.), los protagonistas van a ser el software y los sistemas de automatización del flujo de trabajo gráfico. Con 9.300 metros cuadrados en los que están representados los dos salones, la cita reunirá alrededor de 150 expositores y se calcula que unos 12.000 visitantes acudirán al evento.
Muchas novedades a priori. Uno de los hechos que destaca la organización es la gran cantidad de expositores nuevos (cerca del 50%) que ha atraido la convocatoria. Los responsables del salón apuntan a que se trata del reflejo de los cambios en la industria gráfica en los últimos años, en los que muchas empresas se han fusionado, otras se han transformado y otras han desaparecido.
Área JDF. En este espacio, el salón contará con un área comercial dedicada al formato JDF (Job Definition Format) y su empleo en demostraciones de automatización de procesos. Asimismo, las jornadas Graphintro, organizadas en colaboración con la Asociación Graphispack, también dedicarán una jornada técnica a la difusión de las posibilidades que brinda el estándar JDF. Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto de Artes Gráficas de Tajamar será uno de los encargados de aclarar algunas dudas que pueda plantear este formato.
Entre otras de las actividades paralelas de Graphintro también destaca la jornada organizada por la Asociación Española de Industrias Gráficas de Preimpresión (APRES), que versará sobre los flujos de trabajo con PDF. El simposio Micro DPP 2005, que también debatirá sobre la evolución de la industria gráfica hasta 2010 y la jornada técnica Serigraph, que tratará nuevas oportunidades y formatos en publicidad así como en impresión digital de medio y gran formato. Contacto: Fira de Barcelona. Av. Reina Maria Cristina s/n. 08004 Barcelona. Tel.: 902 233 200. Web: www.graphintro.com.


Jornadas técnicas
Lo que no puedes perderte en Graphintro 2005
-----------------------------------------------------------------
Miércoles 2 de febrero. Jornada Técnica Serigraph
- 16:00-16:45. Márketing “de ambiente” y publicidad extrema. Las nuevas oportunidades y formatos en Publicidad impresa por Técnicas de Serigrafía, Tampografía e Impresión Digital. Presentado por Jordi Alavedra, Consejero Delegado de Bassat,Ogilvy & Mather Barcelona.
- 16:45-17:30. La impresión digital de medio y gran formato, una oportunidad de negocio para el Serígrafo. ¿Cómo y en cuánto tiempo se rentabiliza la inversión? Presentado por Ricard Casals, presidente de GAIN, Graphic Arts Intelligence Network.
Jueves 3 de febrero. Micro DPP 2005
- 10:30-11-45. El futuro de la impresión digital en el mercado de la industria gráfica. Presentado por Amnon Shalev, director europeo del Servicio de impresión bajo demanda de Infotrend/CAP Ventures.
El papel de Adobe en el desarrollo del PDF y del JDF más allá del 2005. Por Stephen Partridge, Adobe Systems Europe.
Viernes 4 de febrero. Jornada técnica Graphintro
- 10:30-11:15. CIP 4, historia y actualidad. ¿Qué es JDF? Estándares para la automatización total de los procesos. Presentado por Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto de Artes Gráficas de Tajamar.
- 12:00-14:00. Jornada técnica APRES. Certified PDF en entornos comerciales y packaging: una visión más allá de las expectativas.
Sábado 5 de febrero. Jornada Joven Graphintro
- 10:30-11:15. Últimas novedades en programas gráficos. Presentado por Ana Mesas, ingeniería de producto de Adobe.


“Graphintro mostrará cómo sacar el máximo a las nuevas tecnologías”
Rafael Farrés, Presidente del Comité Organizador de Graphintro
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente del Comité organizador de Graphintro, Rafael Farrés, profundiza en las principales características del salón que, en su celebración conjunta con Serigraph, se erige como la primera gran cita del sector gráfico del año a nivel europeo.

¿Cuál es el mensaje que se va a transmitir al visitante en esta edición de Graphintro 2005?
- Hemos de partir de la base de que, por lo general, se trata de un visitante profesional que, o bien ha implantado una serie de tecnologías o se plantea implantarlas. Por tanto, lo que se va a plantear en Graphintro es que, los que ya tienen esas tecnologías, vean cuáles son las nuevas funcionalidades y aplicaciones que pueden aumentar el rendimiento de la impresión que ya tienen. Para explicar estas nuevas tecnologías, también se han incorporado actos paralelos ya que hay que tener en cuenta que muchos de los clientes que ya las han implementado no las están utilizando a pleno rendimiento.

Precisamente, ha sido muy comentado que la proximidad de la cita con la pasada edición de la feria alemana Drupa implicaría pocas novedades...
- El objetivo del salón no es presentar novedades respecto a Drupa sino exponer en España productos que ya se vieron en ese evento pero que, por razones de masificación, idioma, y otros aspectos, estos productos no se pudieron valorar con la suficiente profundidad. Por lo tanto, el objetivo de Graphintro en ningún momento ha sido competir con Drupa porque es absurdo.

El estándar JDF (Job Definition Format) se erige como el tema central de esta edición, ¿cómo está avanzando su implantación en el sector gráfico?
- JDF es un formato de intercambio en el cual se definen todos los componentes del proceso de impresión. Actualmente, ya está bastante implantado dentro de la empresa individual. El gran reto será cómo utilizar JDF cuando se trate de conectar varias empresas que participan en ese proceso y cómo intercambian información, lo que requerirá una reingeniería de procesos para que cada empresa redefina cómo va a hacer sus procesos y cómo se van a interconectar.

Graphintro, como el salón de soluciones gráficas, ha atraído a un importante número importante de nuevas empresas que no habían participado en otras ediciones de la feria, ¿con qué tipo de soluciones acuden a esta cita?
- En Graphintro hay un 50 % de empresas nuevas, por

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información