| Artículos | 01 JUN 1998

Trabajando con discos duros

Compartir

Fernando Bauzá.

Desfragmentar un disco duro

P . :Cuando quiero desfragmentar mi disco duro la aplicación me dice que para poder hacerlo necesita que el Mac arranque desde un disco diferente ya que no puede desfragmentar el disco de arranque . Si arranco desde el CD, me dice que tampoco puede desfragmentar porque hay archivos abiertos . Tengo un PowerMac 7200 con 32 MB de RAM,3 GB de disco duro y Sistema 7 . 6 . 1 .

Eduardo González de la Peña

R . : Efectivamente, al arrancar desde el CD todavía hay archivos abiertos en el disco duro: la propia aplicación ?desfragmentadora? . Para evitarlo, la utilidad debería copiarse al disco de arranque alternativo, pero como es un CD, está bloqueado y no se puede hacer . Se debería de arrancar desde un disco externo ( otro disco duro, un zip, un jaz o un disco magneto óptico ) y para ello basta con que monte dicho disco y se señale su nombre en el panel de control ?Arranque?, para después reiniciar . Como no todo el mundo tiene los ?posibles? para tener dichos dispositivos, hay una solución ?gratuita? incluida desde hace mucho tiempo con el Mac OS que está un poco infravalorada y no todo el mundo sabe sacar partido de ella: el disco RAM .

Un disco RAM es simplemente una reserva creada en la memoria RAM . Esa RAM ?desaparece? para su uso normal por las aplicaciones . A cambio aparece un ?disco? nuevo en el escritorio . Es un disco, como se dice ahora, ?virtual?, es decir, físicamente no existe, pero funciona exactamente igual que un disco normal . Bueno, no exactamente, ya que es muchísimo más rápido porque no tiene que escribirse realmente . Resulta fascinante instalarle una carpeta del sistema y arrancar: la diferencia de velocidad es increíble, el arranque es ahora rapidísimo . También acelera considerablemente cualquier aplicación que tenga que leer continuamente datos de la propia aplicación en el disco duro . Y por último, también es muy útil cuando se necesita ?operar? con el disco duro, como cuando se pasan las Norton Utilities o como en este caso, se quiere desfragmentar dicho disco .

Una cosa importante que no conviene olvidar: un disco RAM tiene una diferencia importante con respecto a los discos ?físicos? . No se escribe en el disco, es decir, todo lo que se meta en dicho disco RAM está en realidad en la RAM, no en un lugar determinado del disco . Si se apaga el ordenador, se borra . Antes de apagar el Mac hay que escribir ?de verdad? lo que se ha guardado en el disco RAM . No hay que hacer ningún ejercicio de memoria porque el propio sistema operativo avisa de esta necesidad antes de apagarse . La excepción es si se marca como disco de arranque . Entonces conservará la carpeta del sistema como se indica después . El único peligro está en los apagones y los cuelgues del sistema, que pueden hacer desaparecer la información antes de grabarla en disco .

Este disco RAM puede tener el tamaño que se desee, dependiendo sólo de la RAM del Mac:

- En el panel de control Memoria activar Disco RAM con el tamaño que se desee, o con el tamaño de la memoria RAM de la que se pueda ?prescindir? .

- Reiniciar . Aparecerá el disco RAM en el escritorio .

- Se graba la carpeta del sistema en el disco RAM o, si como suele suceder es demasiado grande, se puede grabar una carpeta del sistema como la que viene en el disco de utilidades del sistema ( el que tiene la ?ambulancia? ) o en el CD con el Mac OS .

- Abrir el panel de control Arranque y hacer Clic sobre el Disco RAM para seleccionarlo como disco de Arranque al reiniciar .

- Reiniciar . El disco RAM conserva la información y se ha convertido en el Disco de Arranque . Ahora puede también grabar en el Disco RAM cualquier aplicación como Speed Disk o Norton Disk Doctor, y, de paso, comprobar la velocidad con la que trabajan ahora?

Y por último un pequeño problema ¿ cómo eliminar el disco RAM cuando ya no se necesite ? Para ello es imprescindible vaciar su contenido en la papelera, ya que si no se hace así no se activa la opción de eliminar dentro del panel de control de Memoria . Si se ha utilizado como disco de arranque antes deberá haberse reiniciado con otro disco como disco de arranque para poder eliminar la carpeta del sistema .

Truco - Navegar por el disco duro

La utilidad de arrastrar y soltar es muy útil para poder guardar imágenes y archivos desde una página web hasta nuestro escritorio . Pero también funciona a la inversa . Para abrir un documento de texto sólo hay que arrastrarlo sobre Netscape y se abrirá contenga lo que contenga . Utilizar Netscape como ?abrelatas? permite visualizar documentos incluso de QuarkXPress, aunque con tres limitaciones: no respeta la maquetación, sólo saca los códigos ( ilegibles ) de la misma y no corta las líneas ni permite visualizar los acentos, con lo cual lo visualizado no es que sea de lo más legible, pero mejor es eso que no poder ver el contenido del documento . Un truquillo para ver un texto algo más legible es elegir el idioma español en las preferencias y luego en la codificación del documento ?Western ( MacRoman ) ? . Así por lo menos se podrán ver los acentos .

Para que el truco sea todavía más útil, nada mejor que ampliar el tipo de archivos que puede abrir Netscape a base de indicar en las preferencias aplicaciones que le ayuden a hacerlo . En este ejemplo se ha puesto el visor de imágenes que viene con QuickTime Pro 3 . 0 y se pueden ver los distintos formatos de imágenes que se pueden abrir desde Netscape con sólo cambiar las preferencias . Cuando Netscape se encuentra con uno de estos formatos de imágenes, la abre como si fuera un simple JPEG . Esto convierte a Netscape en un ?abrelatas? completo .

Pero Netscape también puede servir para navegar por el disco duro . Simplemente se arrastra un disco duro sobre el navegador y se crea una página con todos los archivos del disco en forma de enlaces y un enlace al ?director de nivel superior? ( el escritorio ) . Los enlaces abrirán carpetas o llamarán al archivo situado en el disco duro examinado . Si es un archivo ?legible? por Netscape, lo abrirá y si no, dirá que ?el documento no contiene datos? . Además, si se arrastra uno de estos archivos ?legibles? al escritorio, se realiza una copia .

¿ Inconvenientes ? Los de Netscape: los nombres con espacios salen con ?%20?, los acentos con signos raros, etc . por ello muchas veces los enlaces no encuentran el archivo hacia el que apuntan . Pero también es una forma rápida de visualizar el famoso ?árbol de directorios? ( que, por supuesto, se puede guardar como texto ) y de localizar archivos invisibles, ya que también salen en la ventana .

Las diferencias de QuickTime 3 . 0

----------------------------------------------

Por fin ha llegado el esperado QuickTime versión 3 . 0 . Aunque ya se trató en profundidad la versión ßeta de QuickTime 3 . 0 en un artículo de Javier Rodríguez en el número de enero, hay que señalar que QuickTime 3 . 0, para sorpresa de algunos usuarios, ha venido en dos versiones, la versión estándar y la profesional . ¿ Y merece la pena pagar por tener la versión profesional ? Si se quiere hacer algo más que simplemente ver películas, sí; la versión profesional de MoviePlayer permite editar películas, exportar en variados formatos de compresión de vídeo, entre otras funciones

Las diferencias entre ambas versiones según Apple son estas:

MoviePlayer 3 Pro y MoviePlayer 3 Estándar . ?Lo que tiene el primero y de lo que carece el segundo?:

- Crear nuevas películas .

- Abrir secuencias de imágenes .

- Importar y convertir formatos .

- Exportar películas a formato BMP, DV Stream, PICT y película

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información