| Artículos | 01 MAY 2009

Trucos de diseño con Microsoft Word 2008 Mac

Compartir

Pablo Blasberg.
La versión más reciente del clásico procesador de textos Microsoft Word (2008 para Mac) incluye algunas herramientas de diseño muy interesantes, con las cuales es posible crear documentos de texto con aspecto profesional como folletos, catálogos, o cualquier tipo de pieza gráfica. A continuación te enseñamos algunas de sus mejores cualidades.

1- Accede a la vista Diseño de Publicaciones
Microsoft Word 2008 ofrece un nuevo tipo de entorno de trabajo, llamado Diseño de Publicaciones, con muchas características orientadas al diseño. Aunque no deja de ser un potente procesador de texto, ahora ha subido el listón en un área donde nunca había sido fuerte. Abre el menú Ver y selecciona Diseño de publicaciones. Inmediatamente toda el área de trabajo se modificará. A continuación pulsa el icono Galería, que se encuentra en la barra de herramientas de la aplicación, o bien abre el menú Ver y ejecuta Galería de Elementos. Se abrirá un nuevo contenedor por debajo de la Barra de Herramientas, en donde aparecen numerosas plantillas prediseñadas, clasificadas por categorías. Por ejemplo, si haces clic en Plantillas de Publicación, se desplegarán las secciones boletines, folletos, postales, invitaciones, etc. Haz clic sobre la miniatura de alguna de estas plantillas, e inmediatamente podrás comenzar a crear tu nuevo documento, modificando los contenidos prediseñados.

2- Utiliza Guías de Diseño para alinear contenidos
Del mismo modo que en la mayoría de programas de diseño y maquetación, en Word podrás crear guías que te servirán para alinear tanto gráficos como texto. En primer lugar debes activar las reglas de la aplicación, desde el menú Ver > Regla. A continuación, haz clic en la pestaña Páginas Principales, que encontrarás en el extremo inferior derecho del área de trabajo. A continuación, comienza a crear guías haciendo clic sobre la regla vertical u horizontal, y arrastrando (sin soltar el botón del ratón) hacia el documento. La guía se creará en donde sueltes el botón del ratón. Añade tantas como desees, por ejemplo, creando columnas de igual tamaño. Cuando hayas terminado, puedes guardar el documento como una plantilla, para volver a utilizar en reediciones del mismo diseño. Para ello, ejecuta Archivo > Guardar Como; escribe el nombre que deseas asignar a la plantilla, y en el menú emergente Formato, haz clic en Plantillas de Word (.dotx). Por último, escoge un sitio en tu disco y pulsa el botón Guardar. Ya tienes la estructura vacía, con las guías de alineación, para volver a utilizar siempre que lo desees.

3- Crea logotipos mediante WordArt
Dentro de las opciones disponibles en el apartado Galería, encontrarás WordArt. Haz clic sobre este botón, y se desplegará una serie de elementos representados por iconos con las iniciales ABC. Se trata de gráficos de texto con impactantes efectos, tales como sombras, reflejos, curvaturas de lo más variadas, y mucho más. Escoge alguna de las categorías (simple, negrita, mejorado o elegante), y a continuación haz clic en alguno de los botones ABC. En la misma página sobre la que estás trabajando, aparecerá el elemento WordArt señalando “Escriba su texto aquí”. Tienes que hacer doble clic sobre el bloque de texto, para que en una ventana emergente puedas modificar la tipografía, su tamaño y estilo, y el contenido del texto. Pulsa Aceptar, y el texto se actualizará manteniendo el mismo estilo visual. Por último, recuerda que en la caja de texto encontrarás un pequeño nodo de color amarillo. Tirando de él, podrás modificar ciertos parámetros como la curvatura del texto, la inclinación, el reflejo o la sombra del elemento WordArt.

4- Trucos de compatibilidad Mac y Windows
Muchos usuarios trabajan con más de un ordenador en forma combinada; por ejemplo, un Mac en casa, y un PC en la oficina (o viceversa), o bien una red mixta. Otros, habitualmente trabajan en un Mac, pero constantemente deben enviar documentos de Office a usuarios de PC. Si estás incluido en cualquiera de estos grupos, puedes estar tranquilo ya que Microsoft garantiza compatibilidad total entre ambas plataformas; sin embargo, hay algunos trucos que te recomendamos para que compartas tus documentos entre Mac y PC sin el más mínimo traspié.
Incluir las extensiones, siempre. Aunque en Mac puedes omitir las extensiones de los documentos y trabajar sin inconvenientes, es mejor que las incluyas para que el resto de usuarios puedan identificar el origen de los ficheros sin problemas. Para ello, la primera vez que guardes un documento de Word, marca la casilla Anexar extensión de archivo.
Formatos gráficos comunes. Si incluyes imágenes dentro de tus documentos, procura utilizar los formatos comunes como JPEG, GIF o PNG, ya que funcionan a la perfección en Office de Mac y de Windows. Algunos formatos exclusivos (como el conocido PICT de Mac), no es leído correctamente en un PC.
Tipografías comunes. Utiliza preferentemente las tipografías que se instalan por defecto en ambos sistemas operativos: Verdana, Arial, Georgia y Times New Roman, jamás te causarán problemas. Así te aseguras que los caracteres de tus documentos se verán perfectamente en Windows.
Evita los vínculos. Como bien sabes, es posible incluir imágenes y sonidos en forma de vínculo (es decir, sin añadir realmente el fichero dentro del documento). En su lugar, escoge la opción de Incrustar para evitar problemas.
Caracteres especiales en los nombres. Evita incluir los siguientes caracteres en los nombres de los documentos, ya que no se podrán leer en el entorno Windows: asterisco (*), barra invertida (\), barra diagonal (/), dos puntos (:), signo mayor que (>), signo menor que (<), signo de interrogación (?), comillas (“) y barra (|).
Utilizar XML en forma predeterminada. Office 2008 para Mac y el conjunto de programas de Office 2007 comparten el mismo formato de archivo predeterminado. Por tal razón, si utilizas la configuración del formato de archivo predeterminado en el momento de guardar archivos, mejorará la compatibilidad para compartir ficheros dentro del mismo paquete. Para Word, el formato por defecto es Documento de Word (.docx).
Observa la vista previa del documento. Los saltos de línea y de página, o bien la manera en que se manejan los formatos de archivos gráficos, pueden verse diferentes en un Mac y en un PC, afectando al acabado final de un documento impreso. Por eso antes de realizar cualquier impresión, observa una vista previa del mismo, y luego perfecciónalo hasta que el documento impreso se vea exactamente como tú quieres.

5- Nuevo cuadro de herramientas
Otro gran hallazgo en el rediseño de la aplicación es el nuevo concepto de Cuadro de Herramientas. Los comandos y herramientas que en versiones anteriores de Word se hallaban diseminados por menús, paletas y barras diferentes, ahora se encuentran reunidos en un mismo sitio, ordenados de manera lógica y coherente. Y si quieres configurar este Cuadro de Herramientas para que te muestre exclusivamente las herramientas que más utilizas, simplemente haz clic en el pequeño botón que aparece en su extremo superior derecho; podrás configurar los parámetros relacionados a cada paleta. Por ejemplo, si quieres mostrar u ocultar los diccionarios o las búsquedas web en las Herramientas de Referencia, el

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información