| Artículos | 01 ENE 1999

Trucos para Director

Compartir

Fernando Suárez.

Por Fernando Suárez (fsuarez@skios.es)

En numerosas ocasiones se complica la vida al trabajar con Director por el empeño de buscar la solución necesaria de la forma más rebuscada. En la mayoría de los casos, sin tener que hacer alardes de ser unos VonNewman de la programación, se pueden conseguir resultados efectivos que mejorarán sustancialmente todos los productos que se realicen con Director.

En este artículo se van a contar algunos procedimientos sencillos, así como algunos trucos útiles y algo de código Lingo, que contribuirán a alejar el mito de complejidad que siempre ha rodeado a este producto.

 

Escritorio oculto

Ocultar todo lo que haya en el escritorio que no sea el proyecto de Director en ejecución con un fondo de cualquier color, y que hasta la versión 5 tenía que realizarse mediante objetos externos (el popular RearWindow_Xobj) y sus correspondientes líneas de código en Lingo, se puede realizar desde esa versión de una manera tan simple como la de activar una opción en una ventana de diálogo, así de simple y así de fácil, sin tener que escribir ni un solo script. Hay que tener en cuenta un par de cosas:

La primera es que esta opción sólo se activa cuando se lanza la aplicación que se ha realizado desde un proyector, ya que es en el proceso de creación de este en el que aparece la opción al efecto.

La segunda cuestión, muy importante por otra parte, es que al activar esta opción el color que ocultará el escritorio será el del color del stage de la película Director que se esté ejecutando en ese momento; es decir, que si se está en la película INTRO.DIR (por ejemplo), en la que el color del stage es negro, el color que ocultará el escritorio será negro. Pero si se navega hasta otra película que tenga configurado el stage de color rojo será éste el color que ocultará bruscamente el escritorio. Por tanto una precaución que se ha de tener cuando se realice un proyector y se active esta opción es la de revisar que todas las películas Director tengan el mismo stage; el color del cual se configura en la ventana Modify/ Movie/ Properties.

El procedimiento para activarlo es el siguiente:

Se abre la ventana Proyector Options desde el menú File:Create Proyector, una vez hecho esto simplemente hay que marcar la opción Full Screen (pantalla completa) y aceptar el cambio (OK), esto es todo lo hay que hacer; como se ha dicho anteriormente a partir del momento en el que lancemos la aplicación desde el proyector que se ha creado, todas las películas Director relacionadas que se ejecuten ocultarán totalmente el escritorio independientemente del tamaño del monitor.

Cuide la jerarquía

A veces ocurren errores en la ejecución de las aplicaciones que se realizan con Director, porque no se encuentra el camino a los elementos vinculados, aparece el dichoso "¿dónde está el documento: ejemplo : carpeta ejemplo: ...". Es decir, se pierde la jerarquía de direccionamiento de esos documentos. Una forma práctica de evitarlo es inicializar en el arranque del proyecto todos los caminos de acceso a los diferentes lugares donde se van a situar los elementos que serán procesador por el proyector. Hay diversas formas de realizar esta función y, a continuación, sólo encontrará una de las formas posibles.

En este ejemplo se han utilizado las carpetas ADI como ubicación en el que van a estar los documentos Director hacia los que se va a navegar, correspondiéndose con un visor de imágenes por temas y una demo de un producto comercial para CD ROM y kioskos sobre el XVII Festival de Jazz de Madrid.

Lo primero que hay que hacer es situar el siguiente movieScript en la película de Director (normalmente en el proyector que lance la aplicación), y en el se van a definir y determinar todas las jerarquías de directorios para acceder a un elemento en concreto; ya sea una carpeta, un documento de cualquier tipo, una aplicación, etc.

on StartMovie
  -- se inicializan las diferentes rutas a las
  -- carpetas donde tenemos otras películas o documentos que se van a utilizar
  global rutaADI
  global rutaJAZZ
  -- rutaADI guarda el path completo de la película que
  -- hay que ejecutar para acceder al banco de imagen
  global DELIMITADOR
  if the machineType = 256 then
  -- PC
  put "/" into DELIMITADOR
  else
  put ":" into DELIMITADOR
  end if
  set rutaADI to (the pathName&DELIMITADOR&¬
  "ADI"&DELIMITADOR)
  set rutaJAZZ to (the pathName&DELIMITADOR&¬
  "JAZZ"&DELIMITADOR)
end StartMovie

En el lugar que se necesite, salida de un frame o pulsación de una tecla o botón (o sitio interactivo), y en función de la película de Director a la que se quiera llamar, habrá que situar el siguiente codigo:

on mouseUp
  global rutaADI
  go 2 of movie rutaADI&"arraADI"
end
on mouseUp
  global rutaJAZZ
  go 2 of movie rutaJAZZ&"introJAZ"
end

De entrada el sistema de inicializaciones es un poco laborioso pues hay que definir todas las variables y asignar los valores de funcionamiento por omisión. Sin embargo se obtienen bastantes beneficios y efectividad. Además de la ubicación precisa de los fallos, permite poder utilizar sencillamente estas variables en cualquier lugar, pudiendo modificarlas en un sitio en particular o direccionar el flujo de navegación hacia otro sitio sin que afecte nada más que a ese lugar en concreto, permaneciendo el resto de las asignaciones invariables.

El procedimiento consiste en crear dentro de un movieScript una serie de macros definiendo el nombre del sonido que se tiene que ejecutar y cuál es su flujo de directorios; así como situar la llamada al sonido en el frame que se tenga que activar.

Los valores de configuraciones generales; es decir, ubicación de los diferentes elementos en los distintos directorios del disco (pathName), volumen de sonido (soundLevel), globales, PeliculasEnVentanas (MIAW), etc, se tendrán que situar también en un MovieScript. En ese caso ha de ser en la película o proyector desde el que se lance la aplicación.

Se situarán en un movieScript los valores de inicialización de las variables para los sonidos que se van a utilizar (no es necesario que estos m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información