| Artículos | 01 DIC 2008

Trucos y efectos visuales con Illustrator CS3

Compartir

Pablo Blasberg.
Quienes utilizan Photoshop para resolver todas sus necesidades gráficas posiblemente ignoren muchas de las cualidades de Illustrator, utilizando esta aplicación sólo en situaciones muy puntuales. En las siguientes páginas te mostramos cuatro técnicas rápidas con Illustrator CS3, en las que los vectores resultan más eficientes que los píxeles.

1- Modelado 3-D veloz
Aquellos que nunca han utilizado programas de edición 3-D se sorprenderán del excelente desempeño que logra este efecto en Illustrator CS3.

- Crear el perfil inicial
En un documento en blanco de Illustrator, comienza creando la figura inicial de la vasija que luego cobrará volumen. Para ello utiliza la herramienta Pluma, y haz lo posible para que los bordes sean perfectos, es decir, que no tengan irregularidades en su contorno. Trata de imaginar cómo se vería una vasija de perfil, en forma plana y sin perspectiva. No es indispensable que traces la figura completa, basta con una mitad. Después configura trazo Ninguno, y colorea el relleno con un color brillante.

- Aplicar el volumen 3-D
Selecciona la forma trazada, y dirígete al menú Efecto. Abre 3-D y ejecuta Girar. Se abrirá un complejo cuadro de diálogo, en donde debes ajustar los parámetros de posición, giro y superficie de la figura en tres dimensiones. Antes que nada, marca la casilla Previsualizar, para poder ver el resultado del efecto en tiempo real. El cubo que aparece en la parte superior del cuadro de diálogo es interactivo, de modo que puedes cogerlo, moverlo y rotarlo con el ratón. La cara azul del cubo representa la cara seleccionada del objeto. Puedes ajustar los ángulos de rotación de forma manual, escribiendo en los campos correspondientes. Pulsa el botón Más Opciones, para configurar el modo en que se verá la superficie tridimensional. Puedes añadir un nuevo punto de luz desde abajo, para realzar el volumen. Por último, haz clic en el botón OK.

- Añadir una ilustración
Es muy fácil añadir un dibujo plano a la superficie 3-D, logrando que respete el volumen de la figura. En primer lugar abre la paleta Símbolos, y busca alguna imagen que pueda añadirse a la vasija; en este caso escogimos el símbolo llamado Monigote. A continuación, abre la paleta Apariencia, y haz doble clic en el apartado Giro 3-D de tu trazado. Se abrirán nuevamente las opciones del giro 3-D, pero en este caso pulsa el botón Mapear Ilustración. En el apartado Superficie escoge sobre cuál de ellas quieres colocar la figura; en este ejemplo elegimos la Superficie 4 de 5, y desde el menú Símbolo escogemos Monigote. Inmediatamente aparecerá dentro del cuadro de diálogo, en donde puedes moverlo, escalarlo y colocarlo exactamente donde tú desees. Es importante que marques nuevamente Previsualizar, para observar el resultado parcial en el documento de Illustrator. Para finalizar, pulsa el botón OK.

2- Brillantes esferas plásticas
El efecto de esferas plásticas es muy conocido, especialmente porque se utiliza mucho en Internet. La ventaja de realizarlas en Illustrator es que podemos modificar todos sus valores rápidamente, sin perder calidad.

- Crea dos círculos
Para comenzar selecciona la herramienta Elipse, traza un círculo de color plano, y configura Trazo Ninguno. Para que el círculo sea perfecto, pulsa la tecla Mayúsculas mientras arrastras el cursor sobre el documento en blanco. A continuación traza otro círculo más pequeño, de aproximadamente la mitad de tamaño con respecto al círculo grande. Escoge para su relleno un color de la misma gama, pero bastante más claro que el círculo grande. Coloca al círculo pequeño sobre el grande, cerca de su mitad inferior.

- Degradado mediante Fusión
Con la herramienta Selección, haz clic sobre ambos círculos para activarlos. A continuación dirígete al menú Objeto, abre Fusión y ejecuta Crear (también puedes pulsar el atajo de teclado Comando + Opción + B). El resultado será un círculo con un degradado desde el color más claro hasta el más oscuro. La ventaja de utilizar este método de dos círculos (en lugar de un solo círculo con degradado radial), es que ambos círculos permanecen editables, de modo que podremos seleccionarlos con la herramienta Selección Directa y modificar ambos colores en cualquier momento.

- El brillo final
Ahora crea un óvalo totalmente blanco, y colócalo en la parte superior del círculo, dejando algo de distancia con respecto al borde. Sobre este círculo debes crear una Máscara de Opacidad (ten siempre a mano la paleta Transparencia), y edita dicha máscara creando un degradado en dirección vertical desde el color blanco hasta el negro. De este modo, el óvalo blanco parecerá desvanecerse hacia el centro de la esfera, creando la sensación de brillo y volumen. Ya puedes duplicar la esfera y editar sus colores en forma individual, e inclusive utilizar la herramienta Color Activo para ajustar su tonalidad al detalle.

3- Tu propio sello postal
Puedes crear un sello postal vectorial en un par de pasos. Después podrás diseñar su contenido, o superponerle la imagen que te apetezca.

- Bordes zigzagueantes
Crea un rectángulo de relleno Blanco y trazo Negro. Configura su grosor de trazo, como mínimo, de un píxel. Selecciona el rectángulo y dirígete al menú Efecto, abre Distorsionar y Transformar, y ejecuta ZigZag. En el cuadro de diálogo que se abre, antes que nada marca la casilla Previsualizar. En el apartado Opciones, configura un tamaño Absoluto de 0,04 cm. En Crestas por Segmento escribe 30, y en el apartado Puntos, marca la casilla Suavizar. El borde del rectángulo ahora debe parecer una línea temblorosa, pulsa el botón OK para aplicar los cambios.

- Un poco de relieve
Elimina el trazo negro del rectángulo zigzagueante. A continuación selecciona nuevamente el rectángulo, y dirígete al menú Efecto > Estilizar, y ejecuta Sombra Paralela. Trata de lograr una sombra suave, que se extienda por debajo de los cuatro lados del rectángulo. Recuerda que aunque apliques un efecto, siempre puedes volver a editarlo desde la paleta Apariencia. Ya has terminado; sólo resta colocar la imagen que desees, o diseñar el contenido del sello postal directamente en Illustrator.

4- Logotipos en tres dimensiones
Utilizando el efecto 3D de extrusión y biselado, podrás crear logotipos e iconos tridimensionales muy atractivos, editando individualmente las diferentes caras de los objetos.

- Crear la imagen en dos dimensiones
En este ejemplo se ha creado un logotipo muy sencillo; se trata de una letra mayúscula, rodeada por dos círculos concéntricos. Para añadir un punto de estilo, se han eliminado partes de ambos círculos, creando unos cuadrados y restando su forma mediante la herramienta Buscatrazos. Una vez creada esta forma básica, selecciona la tipografía y conviértela a contornos, mediante el comando Texto > Crear Contornos (cuyo atajo de teclado es Mayúsculas + Comando + O).

- Color, extrusión y biselado
Selecciona las formas que componen el logotipo, y aplica a todo el conjunto un color plano. Ya puedes dirigirte al menú Efecto, y ejecutar Efecto > Extrusión y Biselado. Desplaza con el ratón la cara principal del cubo que aparece en el cuadro de diálogo, añadiéndole perspectiva al logotipo. Además, disminuye l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información