| Artículos | 01 MAY 2009

Tu casa Mac

Increíble, divertida cómoda, productiva, única y eficaz?

Compartir

Javier Rodríguez.
Los ordenadores han pasado de ser unos equipos concebidos sólo para el trabajo a estar cada vez más integrados en nuestras vidas, ya no sólo en usos tan cotidianos como jugar, escuchar música o acceder a Internet.

Y es que si bien Apple ha puesto muy fácil la realización de todas esas tareas gracias fundamentalmente a aplicaciones como iTunes y Front Row, son muchas otras las aplicaciones que puedes instalar en tu ordenador favorito para realizar otras tareas útiles en tu casa o bien reducir la cantidad de electrodomésticos, e incluso combinar la potencia del Mac con la del iPhone e iPod touch para ver, por ejemplo, tu canal de televisión favorito desde cualquier rincón de tu casa, o bien acceder a las cámaras de videovigilancia instaladas incluso cuando te encuentras a cientos de kilómetros de distancia.

La televisión en la pantalla de tu Mac
Mientras que hace tan sólo unos pocos años, los sintonizadores de TDT aún constituían unos productos caros actualmente es posible encontrar este tipo de dispositivos USB por un precio inferior a los 60 EUR, utilizando un hardware con unas dimensiones realmente reducidas y proporcionando una serie de características (en combinación con el software suministrado) que están al mismo nivel e incluso a un nivel superior, en muchos casos, al que podríamos esperar de otros dispositivos de salón dedicados como los actuales sintonizadores TDT con disco duro o centros multimedia cuyos precios se encuentran a partir de los 300 EUR, y que en la mayoría de los casos no encontrarías un gran nivel de integración con los formatos de vídeo y audio utilizados comúnmente por el Mac (la mayoría de este tipo de productos ofrecen software de integración para Windows, pero no para Mac).
Ahora bien, a la hora de elegir un sintonizador USB de TDT para tu Mac encontrarás múltiples opciones: aquellos que proporcionan capacidad de sintonización analógica y digital, y que no resultan recomendables teniendo en cuenta que el “apagón analógico” está previsto para el próximo 3 de abril de 2010. También encontrarás dispositivos que se suministran con una pequeña antena móvil para la recepción de los canales, y los dispositivos que además también proporcionan un pequeño adaptador que te permitirá conectar la antena externa correspondiente a la instalación de tu propia casa y que resulta mucho más recomendable para la correcta sintonización de todos los canales TDT disponibles o con cobertura dentro de tu zona (en www.tdt.es puedes consultar el mapa de cobertura actual).
De entre las características especiales, si bien los sintonizadores TDT más económicos no te permitirán grabar un canal de televisión determinado y ver otros simultáneamente, otros productos como por ejemplo el EyeTV Diversity de Elgato (100 EUR; www.elgato.com) sí dispone de dicha capacidad gracias a que incorpora dos sintonizadores independientes. En este caso, el producto también permite emplear dicha capacidad de doble sintonizador para que trabajen juntos con el objeto de mejorar la calidad en la recepción de la señal en aquellas zonas donde la cobertura no sea óptima, si bien en dicho modo se perderá la capacidad de sintonizar simultáneamente dos canales.
Subtítulos y audio. Otras características que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un sintonizador TDT es la capacidad que ofrecen para la selección de los subtítulos y también el cambio entre los canales de audio y que te permitirá, por ejemplo, escuchar las películas en versión original o dobladas.
No obstante, ten en cuenta que esta y otras características que inciden directamente en las prestaciones del producto están más relacionadas con el software suministrado que con el hardware propiamente dicho y que, por lo general, suele ser bastante parecido entre el proporcionado por todos los fabricantes.
Alta definición. Adicionalmente, también encontrarás algunos sintonizadores de TDT que como el Mac HD Mini Stick de Pinnacle (www.pinnaclesys.com) permiten sintonizar y grabar tanto las emisiones digitales realizadas con definición estándar como en alta definición. Ten en cuenta que ese es el futuro; y de hecho TVE ya ha anunciado su intención de emitir en HD a partir del próximo mes de julio, de modo que si quieres invertir bien tu dinero, deberías de optar por un sintonizador con dichas características y cuyo software también permita sacar provecho de esta capacidad.
Radio digital. Al igual que la mayoría de los actuales televisores con sintonizador de TDT incorporado (o bien los sintonizadores externos) no sólo permiten sintonizar los canales de televisión digital sino también de las emisoras de radio. Entre los dispositivos USB que puedes conectar al Mac también te encontrarás con algunos modelos que presentan esta capacidad, tal y como ocurre por ejemplo con el Volar M de AVerMedia.
Teletexto. Aunque cada vez esté más en desuso, lo cierto es que el teletexto es una fuente de información estándar en cualquiera de los actuales televisores y cuyos datos se transportan como parte de la señal de televisión emitida (de hecho se transporta como parte de las líneas no visibles en el cuadro de la pantalla). No obstante, esta es una característica no tanto dependiente del hardware de sintonización sino del software suministrado con el aparato de modo que puedes encontrarte con la posibilidad de acceder a ella, tal y como ocurre con el Volar M de AVerMedia, o no tal y como ocurre en el TubeStick Mini de Equinux.
Control remoto. Entre la amplia gama de opciones entre las que puedes elegir un sintonizador TDT compatible con tu Mac, encontrarás algunos modelos que te ofrecerán un control remoto de serie y otros en los que la única opción soportada de serie (y proporcionada por el software del producto, en realidad) es el soporte del mando a distancia Apple Remote que antes formaba parte estándar del Mac y que ahora debe adquirirse por separado (con un precio de 19 EUR).
Nuestro consejo es que optes por la opción que proporcione un control remoto siempre y cuando este sea completo, de modo que por ejemplo te permita conmutar el estado de los subtítulos y audio, control de la característica timeshifting (falso directo), acceder a la guía programada para realizar la grabación automatizada de emisiones, etc. Si por el contrario se limita a proporcionar un mando para cambiar los canales y ajustar el volumen, entonces probablemente sea suficiente con el Apple Remore.
Adicionalmente, si realmente deseas unificar todos los controles remotos de tu hogar, podrías echar un vistazo a soluciones más completas como por ejemplo la excelencia que proporciona el Harmony 1100 (450 EUR; www.logitech.com) y que es compatible con Mac desde la versión 10.3 del Mac OS X, o bien un mando mucho más accesible e igual de compatible con Mac como el Harmony 525 (70 EUR) y que permite controlar ordenadores (incluyendo los Mac), consolas de videojuegos, reproductores DVD y otros dispositivos. De hecho, antes de lanzarte a su compra puedes consultar la compatibilidad del producto con una inmensa cantidad de fabricantes y dispositivos directamente en la página de Logitech.
No osbtante, si tienes un iPhone o iPod touch y sólo necesitas un control remoto para el Apple TV o controlar la biblioteca d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información