| Artículos | 01 ENE 1995

TurboCAD 1.0

Compartir

Pedro Arconada.

Alberto Lozano, en el número de noviembre, hacía en su sección una mención expresa de esta aplicación . Tanto él como cualquier persona que pueda ver el trabajo que se desarrolla con el paquete se sorprenderá del alto nivel que existe en la relación calidad/precio . Se trata de una perla entre los paquetes de dibujo de CAD que marca serias diferencias técnicas y económicas en el mundo profesional de este sector . Sobre todo en nuestro país, tan acostumbrado a precios desorbitados para cierto tipo de aplicaciones .

Como en las tradicionales aplicaciones de dibujo lineal, un dibujo realizado con TurboCAD está compuesto por formas -líneas, círculos, arcos, polígonos, entre otros- . Las herramientas de Dibujo suministradas por la aplicación pueden crear cualquier forma deseada, y generalmente siempre hay varias maneras de ejecutar un mismo trazado . Con un doble clic accedemos a las opciones de cada herramienta . La facilidad de comprensión y de manejo de TurboCAD es modélica tanto en la concepción de iconos y sus opciones como en los comandos y funciones del menú . Las herramientas de edición además de copiar, mover, rotar, etcétera, también contienen iconos para poder agrupar objetos e intervenirlos en sus propiedades geométricas . Las otras ventanas flotantes contienen las herramientas estándar necesarias en los paquetes de CAD .

La barra de menús proporciona órdenes y funciones que se complementan con las paletas flotantes . Con pocas excepciones, apenas hay duplicación de comandos entre los menús y las paletas . Esto evita confusión a la hora de ejecutar cualquier operación específica . Dentro de la misma se debe comentar una serie de comandos que son los más interesantes de esta primera versión .

El menú de símbolo permite organizar y obtener información acerca de los grupos de entidades, los cuales pueden ser almacenados permanentemente en el disco y utilizados para otros ficheros del paquete . De tal manera que asignándoles un nombre invisible, o tag, se pueden contabilizar en listados de texto para exportarse a otras aplicaciones mediante delimitadores del tipo de coma, tabuladores, etc . También se puede insertar un objeto en un segmento de una línea o muro, que luego se permite reemplazar casi con el mismo procedimiento que existe en un tratamiento de texto con buscar y cambiar .

El menú de configuración, y como su propio nombre ya indica, se utiliza para disponer en el dibujo de los parámetros y opciones que se necesite para el dibujo, la rejilla, las capas, las plumillas, los colores, la tipografía, o las preferencias .

Sorprende por su concepción simple y útil otro de los menús que sirve para pedir al programa que calcule mediante los comandos creados los ángulos, distancias y áreas . Además también informa sobre el uso de capas y plumas empleadas en el trabajo .

Existe un menú de macros para agilizar el proceso creativo mediante órdenes de grabación, edición y ejecución de una serie de operaciones que se usen de forma reiterada . Las macros son usadas en este paquete, como en tantas otras aplicaciones, para tolerar que el usuario efectúe secuencias específicas de comandos como una sola orden . Estas macros son archivos de texto que contienen las secuencias de creación de las entidades .

Asimismo, debemos reseñar en el menú de vista otra característica muy común de las aplicaciones más punteras en gráficos por ordenador . Se trata de recordar un detalle de vista preciso del dibujo que luego se puede recuperar automaticamente . Se permiten sólo hasta nueve vistas .

El manual es un buen recurso educativo que enseña de forma óptima . Se ha planificado a modo de prácticas paso a paso -tutoriales- con múltiples lecciones de corta extensión que motivan y aclaran cualquier punto referente a la aplicación . La lástima es que en el mercado hispano aún no se contemple la traducción de dicho manual, lo cual sería el factor determinante que dispararía las ventas del paquete . A pesar de lo dicho, tampoco hay que desanimar a los que no entiendan ni palabra de inglés, ya que el vocabulario es tan reducido que está al alcance de cualquiera .

TurboCAD es accesible a todas las máquinas de Apple . No necesita trabajar con coprocesador matemático, si bien se recomienda . Funciona tanto con el sistema 6, con al menos 2 MB de RAM, como con el 7, con al menos 4 MB de RAM .

De momento no está disponible la versión para Power Macintosh . Además también existe la versión para Windows . Es recomendable para todas aquellas personas o entidades que hagan labores en este sector, y especialmente en entornos de enseñanza .

La moraleja de la que hablaba Alberto Lozano debería ser más contagiosa: " es mejor tener un millón de clientes de una peseta que un cliente de un millón de pesetas . "

Ficha técnica

Lo mejor: Rapidez de aprendizaje . Precio muy competitivo . Trabaja en cualquier Mac, y con el sistema 6 . Manual educativo bien proyectado . Uso de Macros .

Lo Peor: Sólo deshace ilimitadamente para la última entidad .

Fabricante: International Microcomputer Software . DistribuIdor: Síntesi . San Juan, 115, 2º 2ª; 08037 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 457 61 27 . Fax: ( 93 ) 323 59 04

Precio: 10 . 000 PTA + IVA .

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información