| Artículos | 01 ABR 1997

TurboCAD 2D/3D 3

Diseño industrial 2-D y 3-D

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Son pocas las aplicaciones de diseño industrial que se pueden encontrar para plataforma Macintosh, y son menos aún las que ofrecen un buen conjunto de funciones a un precio que no resulte demasiado elevado, o que incluso conlleve una curva de aprendizaje con la aplicación demasiado elevada .

En el plano de este reducido grupo de aplicaciones analizamos en esta ocasión la última versión de TurboCAD para Mac, la 3 . 0, con instalación tanto para plataformas basadas en procesadores Motorola 680x0 como los equipados con procesador PowerPC . Todo ello a un precio realmente sugerente: 34 . 790 pesetas .

Contenido . Este completo paquete ( si bien en ciertos aspectos no es equiparable a algunas aplicaciones de diseño de mayor coste, como puede ser AutoCAD ) está compuesto de dos aplicaciones orientadas al diseño industrial, de interiores, arquitectónico ( o cualquier otro que el usuario le quiera dar dentro de los parámetros manejados por este tipo de aplicaciones ) tanto en dos dimensiones, mediante la aplicación TurboCAD, como en tres dimensiones ( con posibilidad de generar animaciones ) mediante TurboCAD 3D .

El concepto del fabricante ha sido el distribuir estos dos productos bajo un denominador común, ya que desde el primer momento se trata a ambos módulos de forma independiente; de hecho, junto con los manuales independientes para cada una de las aplicaciones, el fabricante suministra dos juegos de disquetes para proceder a realizar la instalación de cada aplicación de forma independiente; y, por lo tanto, no precisará tener instalada la versión de diseño en dos dimensiones para utilizar al cien por cien las funciones presentes en TurboCAD 3D .

Interfaz de usuario . Partiendo de la base, propuesta por el propio fabricante, de facilitar al máximo la curva de aprendizaje del programa al usuario con cualquiera de los módulos de diseño, tanto TurboCAD como TurboCAD 3D presentan interfaces de usuario completamente transparentes y sencillas de utilizar . En el primero de los casos ( TurboCAD ) , se podrá desplegar todo un conjunto de paletas flotantes en las que el usuario encontrará agrupadas por objetivos todas las funciones de edición y acceso a librerías de elementos .

Mientras tanto, podrá conmutarse la vista de edición ( bidimensional en su punto de partida ) para pasar a una vista tridimensional o manejar cualquier otra perspectiva, pudiendo indicar el grado de aproximación o lejanía sobre un objeto o grupo de objetos .

En el aspecto de la compatibilidad, y siguiendo con el módulo para trabajar en dos dimensiones, TurboCAD permite tanto importar como exportar módulos en formato . DXF, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para integrar los diseños realizados mediante esta aplicación en otro tipo de herramientas de diseño ( tanto bidimensionales como tridimensionales, incluyendo la posibilidad de edición multiplataforma ) .

El único aspecto que resultaría mejorable en el caso de TurboCAD sería el referente a la velocidad de representación en pantalla . Cuando se está trabajando con documentos compuestos por un elevado número de objetos poligonales, TurboCAD tiende a ralentizar en exceso el redibujado de pantalla, lo que se convierte en una incomodidad cuando ni siquiera se le permite al usuario seleccionar una de las herramientas o funciones disponibles en las paletas de edición, al estar la aplicación redibujando todavía la porción de pantalla que ha sido solapada por un menú desplegable .

En el caso del módulo de tres dimensiones ( TurboCAD 3D ) el usuario dispondrá de un amplio grupo de objetos básicos y de opciones contenidas también en otras aplicaciones de la misma orientación, pero de coste más elevado ( como, por ejemplo, la aplicación de funciones booleanas en la edición de objetos ) .

Al igual que sucede en el módulo de diseño en dos dimensiones, TurboCAD 3D presenta ciertos problemas a la hora de proceder al redibujado en pantalla . En este caso, la aplicación ( para solucionar esta situación lo máximo posible ) dispone de una opción de caracter específico, accesible únicamente a través de la barra de menús, para poder redibujar la pantalla en cualquier momento .

Otro de los factores al que debería prestar una atención especial el fabricante para futuras versiones del módulo de diseño en 3-D, sería la de dotarlo con una paleta que permita al usuario trabajar con un mayor número de colores .

Este factor, dentro de la versión evaluada, repercute en una generación de la imagen ( en el caso del renderizado de la escena ) bastante pobre . Incluso se puede decir que el módulo de rendering presenta un apartado de opciones un tanto escueto .

Aparte de estos puntos, más o menos negativos, lo que sí debe ser resaltado del programa es la excelente gestión que realizan ambos módulos de la memoria instalada en el equipo . Esta cualidad permite al usuario afrontar proyectos de una elevada complejidad con un Power Macintosh de gama media .

Conclusión

El programa TurboCAD no es, desde luego, la panacea en el campo del diseño industrial, pero sí se presenta como una excelente aplicación teniendo en cuenta el precio que se deberá pagar por ella . Lo único que se echa en falta ( tratándose de una aplicación que pretende ser extremadamente sencilla para usuarios noveles ) es el hecho de que no dispone de unos manuales, por cierto muy completos, traducidos al castellano .

CALIFICACIÓN: 4 estrellas/7,5 LO MEJOR: Sencillez de manejo . Gestión de la memoria . LO PEOR: Redibujado de pantalla . Manuales y software en inglés . FABRICANTE: IMSI . DISTRIBUIDOR: Ares Informática . Bellaterra, 18-20 . 08940 Cornellá de Llobregat ( Barcelona ) . Tel . :  ( 93 ) 471 00 08 . Fax:  ( 93 )  375 10 53 . http://www . intercom . es/cdclassic . PRECIO: 34 . 790 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información