| Artículos | 01 DIC 2000

Umax Astra 6400

Escáner plano con conexión FireWir

Compartir

Fernando García.
Con la desaparición de la interfaz SCSI “de serie” los fabricantes de periféricos han tenido que optar por un método alternativo de conectar sus dispositivos al Macintosh. La inmensa mayoría ha optado por la interfaz USB, barata, disponible en todos los equipos y compatible con el entorno PC. Sólo aquellas aplicaciones que requieren una elevada velocidad de transferencia de datos, como son las cámaras de vídeo digital, tienen que recurrir a una interfaz más avanzada: FireWire.
La mayoría de los recientes escáneres incorporan la interfaz USB, pero las limitaciones de esta conexión se hacen notar en estos dispositivos en los que la velocidad de captura de las imágenes está limitada por la máxima velocidad de dicha interfaz y no por el periférico propiamente dicho.
Precisamente éstas son las limitaciones que elimina el escáner Astra 6400 de Umax, ya que se conecta al ordenador mediante la interfaz FireWire de alta velocidad. Este tipo de conexión ya existe en modelos de muy alta gama, pero este dispositivo es el primero con un precio asequible a usuarios particulares y pequeñas empresas que ofrece FireWire.
Además de esta interfaz, y del cable correspondiente que permite su conexión a los Macintosh que tienen FireWire, en la caja del Astra 6400 se incluye el CD con el software tanto para PC como para Macintosh y el transformador para su alimentación; así como la versión LE de Adobe Photoshop 5.0 y una tarjeta PCI con tres puertos FireWire para permitir la conexión en equipos que carezcan de esta conexión y dispongan de una ranura PCI libre. En la parte trasera del escáner existen tres conectores: FireWire, alimentación y uno para módulos opcionales, como son alimentadores de hojas y módulo de transparencias (no incluidos en la versión evaluada). En su parte delantera hay un indicador luminoso de encendido y tres pulsadores cuya función es configurable mediante un programa instalado junto con el resto del software incluido en el CD.
Hay que señalar que el aparato no dispone de botón de encendido y apagado, entrando en modo de reposo cuando no se emplea y activándose automáticamente cuando una aplicación intenta utilizarlo.

Instalación
El CD de instalación coloca los controladores adecuados en la carpeta del sistema, el plug-in para Photoshop y además instala tres programas: VistaScan, que es la aplicación de digitalización en sí, PageManager, un gestor de documentos, y Omnipage LE, versión reducida de la conocida aplicación de reconocimiento de textos. También se incluye otro CD con Photoshop LE.

Operación
Después de reiniciar el ordenador, si tiene la barra de controles activada, aparece un nuevo cuadro en ésta que permite controlar el periodo de apagado de la lámpara del digitalizador y con otra opción configurar los tres botones situados en el frontal del aparato y que están etiquetados “Scan”, “Copy” y “Custom”, aunque el menú de configuración permite que cada uno de ellos digitalice una imagen y la envíe al programa de su elección, para guardar, imprimir, enviar por correo, etc. De esta forma puede colocar una foto en el cristal del digitalizador y pulsar el botón adecuado para que el ordenador arranque el programa y digitalice la imagen directamente. Dicha superficie de digitalización es inferior a las de otros aparatos que disponen de un área generosa de trabajo, ya que en este la longitud es de 297 milímetros y 216 milímetros de ancho. Dimensiones justas para digitalizar un documento DIN-A4 o una hoja con tamaño carta americano.
La resolución óptica, que es la que realmente muestra la calidad de un escáner, es de 600 por 1200 píxeles y 48 bits de color por punto, parámetros muy buenos para un modelo semiprofesional, aunque escasos para aplicaciones profesionales de artes gráficas.
Las pruebas de digitalización dieron un tiempo, desde que se pulsó el botón hasta que se tuvo la imagen completa, de 35 segundos a 300 puntos por pulgada y de un minuto y 4 segundos a 600 puntos por pulgada. Valores que comparados con un digitalizador USB se pueden considerar buenos, pero para las personas que haya utilizado escáneres SCSI con ordenadores potentes son los tiempos a los que están acostumbrados.
Las pruebas con los patrones de color mostraron que el aparato convierte los blancos puros en grises muy claros y a la inversa con los negros, y aunque fue capaz de diferenciar todos los tonos, es en las zonas oscuras donde peor realiza esta diferenciación, descubriéndose también con esta prueba una muy ligera tendencia amarilla en la digitalización. Todo ello dentro de unos rangos perfectamente válidos para la captura de imágenes para usos semiprofesionales.

Conclusión
Aunque la promesa de la interfaz FireWire es atrayente, la realidad demuestra que el Astra 6400 no es capaz de aprovecharla realmente, ya que la propia mecánica del aparato limita la velocidad real de utilización.
Aparte de esta consideración, la calidad del escáner es decente y la posibilidad de programar y utilizar realmente los botones dispuestos en la parte frontal de éste son su mejor característica distintiva. Sin embargo estos botones están presentes en otros modelos USB del mismo fabricante, por lo que posiblemente uno de dichos modelos ofrezca una relación calidad/precio más adecuada en comparación con el evaluado en esta ocasión.


CALIFICACIÓN: ***/5,0 LO MEJOR: Botones programables, incluye tarjeta PCI FireWire. LO PEOR: Velocidad de transferencia inferior a la esperada. PRODUCTO: Astra 6400. FABRICANTE: Umax (www.umax.com). DISTRIBUIDOR: Disvent. Josep Tarradellas, 46. 08029 Barcelona. Tel.: 93 363 63 80. Fax: 93 363 63 90. Web: www.disvent.com. PRECIO: 66.700 PTA (IVA incluido); 400,8 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información