| Artículos | 01 MAR 2000

Un Mac distinto en cada lugar (y para cada tarea)

Compartir

Plácido Moreno.

Los usuarios de PowerBook fueron los primeros que experimentaron las ventajas de este panel de control allá por el sistema operativo Mac OS 8. Muchos usuarios recordarán que, como mínimo, era necesario un cuarto de hora para realizar una configuración correcta de conexión a la red local, a los recursos de impresión, a servidores, cuando se cambiaba de lugar de trabajo.

Las mil funciones del gestor de localización

Otros ajustes


El Gestor de Localización permanece en todos los sistemas de sobremesa y tiene una explicación. No es que vaya a desplazar el equipo de un espacio de trabajo a otro con la misma frecuencia que el usuario de un portátil, pero este panel le permitirá definir, sin mayores problemas, cuál es la localización más adecuada para sus necesidades ya que puede darse el caso de que necesite en el momento del arranque, abrir unas determinadas aplicaciones, conectarse a un servidor concreto o utilizar una impresora de diferente departamento que otro usuario de la misma máquina.

Para entender fácilmente la ayuda que puede prestarle el Gestor de Localización, nada mejor que poner un ejemplo. Imagine por un momento que usted decide llevarse trabajo a casa (aunque eso no guste mucho habitualmente) en un PowerBook que utiliza habitualmente en la empresa. Lógicamente, cuando usted usa su ordenador en el trabajo dispone de recursos totalmente diferentes de los que tiene en su casa. Dispondrá, casi con toda seguridad de una conexión Ethernet a una red local donde comparte archivos y recursos como impresoras departamentales a través de protocolo AppleTalk o TCP/IP. También dispondrá de un acceso a Internet a través de un servidor proxy e incluso su máquina recojerá de forma automática una dirección IP dinámica que otorga un servidor DHCP, cada mañana cuando arranca su ordenador.

Imagine también que una vez en su domicilio y todo esto, a mano, tuviese que cambiar toda la configuración de: Acceso remoto, apertura automática de documentos, configurar de nuevo AppleTalk y la conexión TCP/IP para realizarla a través de un módem, desactivar archivos compartidos porque no tiene más que un equipo en casa, elegir en el selector otra impresora diferente, adecuar el volumen de sonido porque en su casa tiene unos estupendos altavoces mientras que en la oficina tiene el sonido deshabilitado porque molesta a su vecino o más allá, en un posible desplazamiento al extranjero también debe cambiar todos parámetros de zona horaria para mantener su sistema en hora... Todo un trabajo, ¿verdad? Pues sí, cronometrado este trabajo puede llevarle si no tiene ningún problema puntual aproximadamente unos quince minutos. ¿Comienza a comprender la verdadera utilidad de este escondido pero utilísimo panel de control?

Conclusión
Como pueden apreciar este panel de control, unido a las infinitas posibilidades de configuración para múltiples usuarios de la nueva versión del sistema operativo Mac OS 9, permiten una flexibilidad total en el uso por varias personas del mismo ordenador o en diferentes lugares de trabajo. Estas posibilidades pueden invitarle a reflexionar sobre las posibilidades que existen para rentabilizar un Mac en su entorno de trabajo o en su hogar permitiendo usarlo a varias personas a pleno rendimiento sin que surjan problemas de configuración derivadas de las necesidades de cada uno de los usuarios.

El estado natural del Gestor de Localización es en "Ninguna" (Desactivado) y es posible acceder a él de dos maneras. La primera es desde los paneles de control de su Mac y la otra desde la barra de controles donde aparece un pequeño módulo que representa dos iconos de preferencias con dos flechas que los unen.

Aumentar imagen

<=Archivos compartidos
El estado de los archivos compartidos también puede cambiarse y puede, si está realizando una configuración para casa, deshabilitarlo al no estar en red local con otros Mac, ahorándole trabajo a su ordenador.

<=Apertura automática
También es posible definir también los atributos del módulo Apertura automática. Del mismo modo que en su ordenador puede colocar determinados alias en la Carpeta del Sistema dentro de los Items de arranque, con esta opción podrá seleccionar qué archivos, aplicaciones, volúmenes en red o paneles de control se abrirán en el momento de hacer uso de esta localización.

El panel de control ofrece nueve módulos que registran y guardan ajustes de su Mac para definir diferentes localizaciones. En realidad una localización es un co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información