| Artículos | 01 ABR 2010

Usa tu DNI electrónico en 5 pasos

Compartir

Fernando García.
El DNI electrónico, que se lleva entregando a los ciudadanos españoles que renuevan este documento desde hace ya algún tiempo, además de ser una identificación física también se puede utilizar como una identificación electrónica. En este artículo te contamos cómo puedes configurarlo y usarlo en tu Mac.

La identificación proporcionada por el nuevo documento de identidad, es posible gracias a que incorpora in circuito con nuestros datos cifrados. Dicho chip, unido a la clave que se nos entrega cuando obtenemos el mencionado DNIe permite identificarnos ante un gran número de entidades, tanto públicas como privadas, en lugar de utilizar los clásicos campos de usuario y contraseña tal y como es habitual.
Este tipo de llave electrónica puede utilizarse en cualquier lugar que indique autenticación por DNIe y también en cualquier entidad que use el certificado digital emitido por la FNMT que se usa para la Agencia Tributaria y otras entidades similares.
En este artículo te explicamos como instalar y usar el nuevo DNI electrónico en el Macintosh. Lo primero que hay que decir es que instalar las herramientas necesarias en el ordenador no es una tarea sencilla. La implementación hecha por la administración española para Mac OS X deja mucho que desear en cuanto a facilidad de instalación y uso en este entorno y es complicado lograr que funcione bien. Por ese motivo, es importante que sigas los pasos que te indicamos en este artículo con total exactitud.


1- Los preparativos
Para poder usar tu DNIe necesitarás contar con los siguientes elementos:

Lector de DNI-e conectable por USB y compatible con Mac OS X. Asegúrate de que la caja del producto indique la compatibilidad con los equipos de Apple. Además, los controladores deben de encontrarse en la caja del producto o bien el fabricante ha indicar la dirección de Internet donde puedas descargarlos.
Firefox. Olvídate de utilizar Safari o cualquier otro navegador Web distinto de Firefox, puesto que el software proporcionado por el organismo oficial no funciona con el navegador de Apple ni con los sistemas de almacenamiento de claves del sistema. Por tanto, cuando quieras utilizar el DNIe tendrás que hacerlo exclusivamente desde Firefox (www.firefox.com).
Certificados. Has de descargar los certificados de autenticación emitidos por el Cuerpo Superior de Policía. Asegúrate de descargar el certificado raíz desde la página www.dnielectronico.es/seccion_integradores/autoridades_cert.html. Cuando accedas a dicha página, observarás dos enlaces, debiendo descargar el segundo que no incluye el asterisco (*) al final.
Certificados de autenticación de las entidades subordinadas. En este caso has de dirigirte a la página web www.dnielectronico.es/seccion_integradores/auto_cert_sub.html. Aquí encontrarás seis enlaces agrupados en tres bloques, Subordinada 001, 002 y 003. De cada uno de ellos, te tienes que descargar el enlace que no tiene (*) al final. Estas descargas crean en tu carpeta de descargas cuatro archivos Zip que al descomprimirse crean cuatro archivos llamados:
ACRAIZ-SHA2.crt
ACDNIE001-SHA2.crt
ACDNIE002-SHA2.crt
ACDNIE003-SHA2.crt
Software de gestión del DNI. También has de descargar este programa desde la dirección www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/MacOS_X.html. Asegúrate de hacer clic en el enlace con el nombre opensc.dnie-1.4.4.4.dmg, sin “sign” al final.
Librería de encriptación. Por último, has de descargar la librería de encriptación OpenSC para Macintosh desde www.opensc-project.org/files/sca/experimental. tienes que hacer clic sobre sca-0.2.3pre2.dmg, que es la librería que utiliza el DNI electrónico.


2- Instala los certificados
Una vez que tengas todos los componentes de software descargados, sólo queda unir las piezas. Para ello has de empezar instalando Firefox y si ya lo tienes instalado, asegúrate de que esté cerrado. Asegúrate también de que aún no has conectado el lector de DNIe a un puerto USB de tu Mac.

A continuación, instala los controladores correspondientes al lector DNIe USB que hayas comprado. Normalmente será un archivo de instalación que se ejecuta haciendo doble clic sobre él. Si al finalizar con la instalación te solicita que reinicies el equipo, házlo antes de continuar.
Conecta el lector de DNIe a un puerto USB de tu ordenador. El siguiente paso consiste en instalar los certificados que hemos descargado previamente. Para ello, ejecuta Firefox y accede a las preferencias de la aplicación.
Pulsa en el icono Avanzado (1) y a continuación selecciona la pestaña Cifrado (2) en el panel. Por último, pulsa sobre el botón Ver certificados (3).
La anterior acción te lleva a una nueva ventana, donde debes de seleccionar la pestaña Autoridades (4).
A continuación, pulsa sobre el botón Importar (5) y selecciona el certificado raíz que se descargó previamente de la web de la Policía. Seguidamente haz la misma operación tres veces más e importa los tres certificados restantes.
Cuando termines verás que bajo el apartado “Dirección General de la Policía” aparecen los cuatro certificados ya instalados (6). Pulsa sobre el botón en aceptar y sal de Firefox.


3- Librería criptográfica
El siguiente paso consiste en ejecutar el archivo de instalación sca-0.2.3pre2. Se trata de un archivo con formato de imagen de disco. Ábrelo y ejecuta el instalador que encontrarás en su interior, pero no hagas la instalación por omisión. En el último paso antes de la instalación hay que pulsar en Personalizar.

En la lista de opciones que proporciona asegúrate de activar también la casilla correspondiente a libusb (7), y pulsa en Instalar para completar el proceso.
El siguiente paso es la instalación del software de DNI electrónico de la policía. Abre la imagen opensc_dnie que te has descargado en el primer paso y ejecuta el instalador que hay en su interior.
El instalador te pedirá que cierres todos los programas y al terminar cierra la sesión del usuario y te muestra la pantalla de autenticación inicial. Tienes que volver a entrar.


4- Configurar Firefox
Es hora de volver de nuevo al navegador y en este caso, con el objeto de configurarlo para para que reconozca el lector de DNIe.

Abre Firefox y accede nuevo a las Preferencias > Avanzado > Cifrado, pero en este caso tienes que pulsar en el botón Dispositivo de seguridad.
En la ventana que aparece pulsa sobre Cargar (8), acción que te llevará a una nueva ventana donde has de dar un nombre (por ejemplo DNIe) en el campo superior (9). A continuación pulsa el botón Examinar (10), acción que abrirá una ventana de navegación y donde deberás de dirigirte a la ruta Tu disco duro > Librería > OpenSC > lib, donde deberás de seleccionar el archivo opensc-pkcs11.so.
Pulsa Aceptar y ya tendrás todo correctamente instalado.


5- Comprobación final
Ya tienes todos los elementos instalados y configurados, ahora sólo resta comprobar que todo funci

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información