| Artículos | 01 ENE 1999

USB ISDN Vigor 128

Adaptador RDSI para iMac

Compartir

Carlos Chenel.

Aparecido el iMac no han tardado en salir al mercado productos que potencian y se benefician de la característica del bus USB . Desde unidades extraíbles, adaptadores USB/Serie o ratones, pasando por concertadores de red, todo tiene cabida .

Así, la aparición de adaptadores de terminal RDSI no podía dejarse esperar . En este caso nos encontramos con el Vigor 128 de la casa DrayTek, y lo primero que nos sorprende es su apariencia similar a la del iMac, con una parte delantera verde y transparente que permite ver el interior del adaptador .

Instalación

El paquete de instalación incluye el adaptador, un cable de conexión RJ45 y un CD-ROM con el software de instalación . Lo primero que se debe hacer es comprobar la disponibilidad de un enlace digital RDSI, pues el sistema únicamente funciona con dichos enlaces . El software que contiene el CD incluye versiones compatibles con Mac OS 8, 8 . 1 y superiores en diferentes idiomas aunque no este presente el castellano entre ellos .

Las pruebas han sido realizadas en un iMac equipado con 64 MB de RAM y Mac OS 8 . 5 . Al ejecutar el programa de instalación, este verifica que el sistema esté actualizado a las últimas versiones de USB y si no es así, nos recomienda su instalación . Pasado este proceso, el programa de instalación continúa con la inclusión de los controladores necesarios para la instalación . Al acabar todo el proceso es necesario reiniciar la máquina, siendo en este momento cuando se debe conectar físicamente el adaptador a uno de los bus USB disponibles . En el caso del iMac de pruebas se utilizó el bus libre del teclado, conexión que el iMac detectó inmediatamente en el arranque, ya que el equipo cuenta con un panel de diodos luminosos que, al encenderse, indican y garantizan la correcta conexión con el sistema del adaptador . Dichos diodos están claramente diferenciados como display ISDN y USB .

Para conectar el sistema con Internet es necesario configurarlo para una correcta comunicación a través del panel de control, seleccionando la vía de acceso como Vigor 128 USB TA y el módem como ISDN Vigor 128 PPP . También se debe configurar, en el panel de control TCP, la conexión vía PPP utilizando un servidor PPP . El resto de los parámetros se establecen como automáticos en la mayoría de los casos de acceso a Internet a través de un proveedor, pero esto puede ser modificado en función a la manera de conectarse . Con el sistema operativo Mac OS 8 . 5 se incluye un nueva versión de acceso remoto . Esta versión deberá configurarse con los parámetros que nuestro proveedor nos haya proporcionado, tales como el número de nodo a conectarse en el caso de InfoVía Plus, el nombre de usuario y contraseña, etc . Ejecutando el comando de conexión, el sistema queda listo para el enlace digital, comportándose en todo momento de forma robusta y fiable tanto en las conexiones con InfoVía como con la nueva InfoVía Plus .

Características generales

De dimensiones reducidas, el adaptador incluye una interfaz de conexión a línea RDSI RJ45 y un puerto con cable USB, lo cual basta para la conexión . Como interfaz con aplicaciones incluye los comandos AT RDSI, los cuales deberemos utilizar para iniciar las conexiones de fax . Los Protocolos soportados en el Canal B incluyen PPP, Multilink PPP, X . 75, T . 70, V . 110, V . 120 y el ISO8208 . La conexión puede alcanzar velocidades de 64 Kbps en un canal-B y de hasta 128 Kbps usando dos canales-B, aunque en este caso hubo que aplicar las actualizaciones Multilink PPP para obtener la máxima velocidad de transmisión .

Para la correcta utilización del Vigor 128 se requiere un espacio libre en el disco duro de 5 MB, siendo además recomendable disponer de 32 MB de RAM . Incluye también dos diodos de luz que indican la existencia de los enlaces así como la actividad de la propia conexión . Habría sido interesante, no obstante, la inclusión de un tercer diodo que nos indicase la conectividad con los dos canales-B . El Sistema es compatible con el software de fax incluido por omisión con el Mac OS 8 . 0 y superiores en cuanto al envío y recepción de correo, aunque fue necesario aplicar algunas actualizaciones para la versión 8 . 5 del sistema .

Conclusión

Nos encontramos ante un producto de fácil instalación con el que se puede sacar un gran partido al iMac, tanto para conexiones con Internet como en la gestión de envío de faxes . La posibilidad de conectarse a Internet utilizando los dos canales B nos permite establecer conexiones con una velocidad de 128 Kbps ( al coste de establecimiento de dos llamadas ) lo que supera en gran medida la conexión a 48 Kbps que pueden conseguirse con el módem analógico interno que incluye el iMac en su placa madre . Por otra parte, se echa en falta un conector RJ11 para poder acoplar un teléfono o contar con la posibilidad de acoplar un auricular telefónico a la conexión de audio del iMac para realizar llamadas del mismo modo que en la versión del mismo producto para el entorno PC . Adicionalmente, si bien la instalación no es muy compleja, hubiese sido de agradecer que las instrucciones estuviesen en castellano .

CALIFICACIÓN: ****/8,7 LO MEJOR: Configuración de canales y soporte de Fax . LO PEOR: Las instrucciones no están en castellano . FABRICANTE: DrayTek . DISTRIBUIDOR: ABC Analog . Arcipreste de Hita, 2, Esc . D, Bajos . 28220 Majadahonda ( Madrid ) . Tel . : 91 634 20 00 . Fax: 91 634 47 86 www . abcnet . es, www . draytek . com . tw . PRECIO: 28 . 306 PTA, IVA incluido . ( 170,27 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información