| Artículos | 01 ABR 1999

Utilidades de disco y conversión de archivos

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Fernando Bauzá.

¿ Para qué sirven las utilidades de disco ?

P . :Cuando realizo una copia de muchos archivos a un magnetoóptico, al finalizar el proceso desaparecen todos los iconos del escritorio . Bueno, al principio volvían a aparecer a los pocos segundos, pero ahora desaparecen del todo y tengo que reiniciar . Utilizo un Power Mac 7200 con sistema Mac OS 8 . 5 . 1, 128 MB de RAM y un lector de discos magnetoópticos Fujitsu de 640 MB . Las Norton Utilities 4 . 0 . 1 arreglan muchos errores del árbol de directorios y muchos nodos pequeños, pero cuando vuelvo a hacer una copia me vuelve a suceder lo mismo . Si arranco sin extensiones me sucede lo mismo . Si se supone que las Norton han arreglado el problema, ¿ por qué se repite ? ¿ Qué es lo que está mal, o es que realmente las Norton no lo arregla ?

Eduardo Bela

Vía Internet

R . :No siempre es un problema de utilidades de disco . En este caso, la desaparición repentina de los iconos de su escritorio indica un cierre del Finder ( un ?minicuelgue? del Finder ) y los errores que las Norton detectan indican un mal funcionamiento de la copia . Debería probar a borrar las preferencias del Finder por si están corrompidas .

Un disco ?saludable? presenta determinados factores que hacen que funcione correctamente . Cada disco de su Mac, sea cual sea su tamaño, tendrá al principio del mismo información que le dirá a su máquina cómo mostrarlo en el escritorio: nombre, icono, formato en el que se haya almacenado la información ( por ejemplo los formatos HFS y HFS+ ) y, muy importante, un ?mapa? con la situación y tamaño de los archivos contenidos por el disco .

Si se pierde algo de esta información estandarizada ( por picos de tensión, cuelgues o como probablemente suceda en este caso, por un Finder corrompido ) , se producirán daños en archivos o, peor aún, puede hacerse ilegible el disco que contiene la información .

Las herramientas de disco filtran la unidad y buscan todo tipo de información que no encaje en lo que dichas utilidades consideren como información correcta .

Cuando una utilidad de disco encuentra un problema, simplemente está informando de que hay una parte del disco que no concuerda con lo que ?piensa? que debería ser según esa versión en concreto de la utilidad .

Si se pulsa el botón de arreglo, se le indica a la herramienta que haga lo que pueda para que su disco duro vuelva a parecer lo que, según la utilidad, es un disco duro en correcto funcionamiento . Las utilidades de disco suelen buscar tres tipos de problemas: problemas superficiales, serios y de hardware .

Los problemas superficiales son aquellos que, generalmente, no tienen ningún impacto en la estabilidad del Mac o el uso del disco . Problemas de este tipo son los ?bits de enlace de iconos? ( icons bundle bits ) , que son la causa de algunas desapariciones de iconos ( cuando aparece el icono de tipo ?genérico? en vez del propio del documento ) o las fechas erróneas de archivo ( fechas asociadas a los archivos que son muy antiguas o más bien ?futuristas? ) . No son problemas preocupantes, más bien son un tema cosmético en cuanto a los iconos o las fechas incorrectas de un archivo ( salvo quizá para una clasificación ordenada por fechas ) . Normalmente estos problemas se pueden arreglar en cualquier momento y no hace falta reiniciar desde otro disco para poder pasar la utilidad que las repare .

Los problemas serios son los que pueden poner en peligro los datos almacenados en su disco . Estos problemas suelen empezar de forma ?inocente?, siendo pequeños e inofensivos inicialmente, y terminando por corromper los datos, perder archivos, colgar el Mac o incluso haciéndole perder todos los contenidos de su disco duro . Estos problemas se relacionan con el mapa de bits del volumen, los bloques de información del volumen, el catalog b?tree, datos o recursos dañados, etc . Estos problemas serios pueden afectar a archivos individuales o a la estructura básica de archivos de su disco duro . Los síntomas de estos problemas pueden reflejarse como un aumento de los cuelgues de aplicaciones o del propio Sistema, archivos o aplicaciones que se niegan a abrirse, etc . Algunos de estos problemas, que afectan a la estructura básica de su disco duro pueden mostrarse también de otras maneras; por ejemplo, archivos que desaparecen del Finder o discos que se niegan a montarse en el escritorio o incluso puede ver más de una copia de archivos en una misma carpeta ( algo que, por definición, debería ser imposible ) .

Lo ideal es que pase cuanto antes la ?ambulancia? ( Primera Ayuda ) , en su última versión si es posible ( la 8 . 2 está en el CD de Macworld de enero ) , y si no en la versión que viene con su Sistema antes de utilizar las utilidades de disco comerciales . Ha habido una gran mejora en los problemas que Primera Ayuda puede encontrar y reparar en sus últimas versiones ( especialmente en la última, la del sistema 8 . 5 ) , y además ya no hace falta arrancar desde otro disco para poder reparar el disco de arranque . Y, por otra parte, suele ser más segura una reparación con Primera Ayuda . Las utilidades comerciales inspeccionan el disco a un nivel más profundo, por lo que a veces no son ni siquiera necesarias . Aunque se pueden arreglar algunos problemas serios de disco desde el mismo disco de arranque, para poder reparar todos los archivos es preferible que no estén abiertos por ninguna aplicación .

Normalmente, para comprobar si hay errores en el disco de arranque, no hace falta hacerlo reiniciando desde otro disco . Si los hubiera, sí se reinicia con el disco de emergencia para poder efectuar mejor las oportunas reparaciones .

Es muy recomendable volver a pasar la ?ambulancia? o cualquier otra utilidad de disco después de haber corregido los errores que hubieran aparecido, ya que pueden aparecer nuevos problemas que hubieran estado enmascarados por los problemas iniciales . Asimismo, si pasa la Primera Ayuda y le dice que ?Se han detectado errores, pero Primera Ayuda no puede repararlo?, no desespere y pase varias veces dicha utilidad . A veces va arreglando las cosas ?poquito a poquito?, y no se nota hasta que se realiza varias veces la operación .

Los problemas de hardware son diferentes aunque a veces pueden mostrar síntomas similares, y la acción de reparación es algo más compleja que el simple botón de ?reparar? . El problema de hardware más frecuente es el llamado ?bloque defectuoso? . Normalmente estos bloques se marcan como defectuosos durante el proceso de formateo .

Para operaciones de formateo es preferible utilizar la utilidad de disco duro de Apple; en primer lugar por su caracter gratuito, ya que siempre debería tener un Sistema Operativo para instalar; y además es con la que, a largo plazo, tendrá menos problemas de compatibilidad . Tiene dos opciones para reformatear el disco: rápida y de ?bajo nivel? . Las dos marcarán bloques defectuosos, pero la de bajo nivel enviará un comando al disco duro para que lo examine concienzudamente y marque las partes defectuosas, por lo que la operación será mucho más lenta . Si completa satisfactoriamente estas operaciones con el disco, puede estar ?razonablemente seguro? de que éste se encuentra en buen estado . Si por el contrario se produce algún error, lo más probable es que deba acudir al servicio técnico .

Una buena manera de evitar algunos errores de disco es procurar apagar el equipo siempre de forma correcta . También es bueno comprobar el estado del disco de vez en cuando con Primera Ayuda ( o con las Norton o con TechTool Pro ) . No daña el disco y puede prevenir fallos mayores si ya se tiene la sospecha de que algo no anda bien .

Y, por supuesto, reconstruya de forma regular el escritorio . Es la forma de rehacer la estructura de ar

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