| Artículos | 01 MAR 2000

VirtualPC

Y otras formas de mirar desde el otro la

Compartir

Javier R. Menéndez.

VirtualPC, actualmente en la versión 3.0, proporciona a cualquier usuario de equipo Mac con PowerPC la posibilidad ya no sólo de trabajar con los archivos generados mediante aplicaciones PC, sino también ejecutar los programas en los que fueron creados: emulación de Windows 95, Windows 98, Windows 2000 y Linux. ¿Quién dijo que el Mac no era "compatible"?

No piense que todo va a ser un camino de rosas cuando VirtualPC le muestre en una ventana de aplicación la pantalla del sistema operativo rival o utilice las capacidades gráficas de la combinación entre la tarjeta gráfica de su equipo y el monitor que esté conectado a ella. La velocidad de emulación, aún en los Mac más potentes, no tendrá ni punto de comparación con la que obtendría con un Wintel de verdad (para la elaboración de este artículo utilizamos un Power Mac G4 a 450 MHz) y, entre otros factores, la velocidad de emulación estará condicionada por la versión de Windows que instale en Virtual PC.


El cuadro de diálogo de información de VirtualPC le mostrará el índice de uso de los diferentes recursos del emulador. Consulte estos valores para comprobar si puede mejorar algunos de los apartados más sobrecargados

Adicionalmente, si su Power Mac incorpora USB y aún no tiene instalada la última versión del sistema operativo, quizá debería plantearse dar el salto. Con Mac OS 9, en combinación con VirtualPC, podrá disfrutar de los dispositivos USB en ambos entornos; por ejemplo, las unidades de almacenamiento y las impresoras son unas buenas candidatas, siempre y cuando éstas suministren los controladores necesarios para instalarlos en Windows. En caso contrario, siempre podrá conectarse a la página Web del fabricante correspondiente y descargar desde allí los controladores para Windows 95 o Windows 98.

Por lo que respecta a la velocidad de las aplicaciones emuladas, VirtualPC no hará que pueda ejecutar los juegos de acción a una velocidad de vértigo, pero sí ha demostrado ofrecer una compatibilidad excelente. Tenga en cuenta que Connectix ha logrado crear un emulador que funcione con la máxima independencia del sistema operativo que instale sobre él. De este modo, tendrá asegurado el uso compartido de los servicios de red (e Internet, por supuesto) sin importancia de que lo haga desde Windows 95/98, Windows 2000 o Linux. Por poner un ejemplo, VirtualPC no se centra en emular la forma en la que los diferentes sistemas operativos ofrecen los servicios de red; lo que hace es emular el funcionamiento de una tarjeta de red típica de PC (en concreto, la DEC 21041), de modo que el sistema operativo instalado sólo precise el controlador correspondiente a dicha "tarjeta de red".

Cuando haya leído este artículo, esperamos que tenga una clara noción de qué es VirtualPC, cuáles son las posibles configuraciones que puede utilizar y, sobre todo, cómo optimizarlo para obtener la mayor velocidad en la emulación de las aplicaciones diseñadas para Windows, así como de otros recursos típicos de los PC con este sistema.

Para que VirtualPC ofrezca el mejor rendimiento posible (traducido en velocidad), deberá configura su Mac de modo que cada ciclo del procesador y byte de memoria puedan ser exprimidos al máximo por el emulador.

Aumentar imagen
VPC Helper 2.0 (www.auctionmac.com/ software) es una ingeniosa herramienta de dominio público que, por un precio de 10 dólares, le permitirá crear una configuración óptima del Mac para que VirtualPC trabaje a la máxima velocidad. El autor de esta utilidad la ha programado en código nativo PowerPC y sólo precisa de 1 MB de memoria para su funcionamiento y que el Mac en el que se ejecute tenga instalado AppleScript.

  • Le permitirá ajustar la Memoria Virtual y la caché de disco duro automáticamente (el autor de VPC recomienda tener instalado el Mac OS 9, para sacar el máximo partido de esta característica).
  • También podrá cambiar entre grupos de extensiones sobre la marcha (incluyendo soporte para la utilidad Conflict Catcher). De este modo, puede indicar que al ejecutar VirtualPC se reinicie el equipo con un grupo de extensiones determinado (ahorrando memoria y ciclos de procesador en determinadas tareas realizadas en segundo plano).
  • En el caso de que el Mac tenga diversas aplicaciones ejecutándose en segundo plano, también podrá indicar a VPC que salga de ellas cuando vaya a ejecutar VirtualPC, volviendo a ejecutarlas cuando haya finalizado sus sesión de trabajo con el emulador.
  • El Finder también consume recursos del equipo sobre el que se ejecuta. Al seleccionar esta opción VPC Helper 2.0 saldrá del Finder y, por tanto, el procesador de su Mac podrá centrar sus esfuerzos en la emulación de Windows y las aplicaciones ejecutadas en este sistema operativo.

Además de estas funciones, VPC Helper 2.0 también incluye la aplicación VPC Clocker, una aplicación Windows mediante la cual podrá medir el rendimiento de VirtualPC en su Mac. La instalación de esta aplicación es tan sencilla como montar la imagen de disco del PC en el Escritorio del Mac (debe tener instalado en su Mac el Duplicador de discos) o bien hacer uso de la característica

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información