| Artículos | 01 MAY 2009

Wacom Intuos 4

Tableta gráfica

Compartir

Ramón González.
La nueva generación de tabletas Intuos 4 de Wacom sorprende tanto por su nuevo hardware como por las posibilidades que ofrecen los controladores; solucionando además los problemas que presentaba la anterior familia de tabletas Intuos 3. Además, la nueva gama es muy elegante y funcionalmente excepcional. Como mejora en cuanto a la precisión se ha aumentado de 1.024 a 2.048 niveles la sensibilidad a la presión.

Diseño sencillo y funcional
La idea en la que se basa el diseño de la nueva Intuos 4 es la solución a un problema que presentaba la anterior generación. Las Intuos 3 incorporaban 8 Express Keys, 4 a cada lado de la tableta, para poder utilizarlas con la mano derecha o con la izquierda. Los usuarios que utilizan el lápiz con la mano derecha se veían obligados a renunciar al uso de los botones ese lado por lo que la realidad era que sólo se utilizaban 4 de ellos.
En esta nueva versión los ocho botones se encuentran en un mismo lado ya que la tableta tiene un diseño simétrico respecto al eje horizontal. Situada en medio de esos 8 botones se encuentra una rueda de desplazamiento iPod que al igual que el conocido reproductor de Apple también tiene un botón circular en el medio. Además, una pequeño panel luminoso indica la función de cada tecla. Durante el proceso de instalación, el controlador permite decidir si se prefiere utilizar con la disposición para diestros o para zurdos. A partir de entonces ,el panel muestra la información en un sentido o en otro para colocar la tableta con los botones hacia la derecha o hacia la izquierda. Así quedan siempre 8 botones disponibles completamente personalizables que resultan más que suficientes para la mayoría de funciones. Para solucionar la posición del cable la tableta incorpora dos puertos USB con una pestaña que oculta y protege el que no se utiliza.

Un controlador muy estudiado
Siendo este diseño algo realmente novedoso no es ni mucho menos el único aspecto en el que las mejoras consiguen sorprender por lo menos al usuario de tabletas de generaciones anteriores. El apartado del software de control también incluye novedades realmente espectaculares. Entre las funciones asignables a los botones Express Key como es lógico se encuentran los modificadores (mayúsculas, Comando, etc.) pero también es posible asignar acciones como desplegar el menú de cambio de aplicación, cambiar la pantalla que se controla con el lápiz (lógicamente esta opción sólo tiene utilidad si se trabaja con más de una pantalla), deshacer, abrir, etc.
Y no terminan ahí las novedades de estos botones. Una de las posibles funciones (que se convertirá en una de las imprescindibles) es la de desplegar el menú radial. Al pulsar esa tecla aparece en el lugar del cursor una especie de rosa de los vientos dividida radialmente en 8 sectores, cada uno con una función. Las posibilidades de personalización de estos sectores hacen que uno de los principales inconvenientes que tiene el trabajo con tableta, que es la necesidad de recurrir al teclado con frecuencia para utilizar atajos de teclado, quede bastante bien solucionado. Y es que entre las posibilidades de estas funciones, no sólo están las de asignar comandos de teclado o utilizar los ya preestablecidos (guardar, cerrar, abrir el correo electrónico, abrir safari o controlar iTunes) sino de que cualquiera de esos sectores sirva para abrir una nueva rueda de funciones con otros 8 sectores disponibles. Del mismo modo en que trabajamos con submenús desde hace ya muchos años, el menú radial permite tener un sector para comandos de ajustes, otro para comandos de abrir paletas flotantes, etc. Por supuesto, estas personalizaciones se pueden aplicar por aplicación de forma que un botón tenga una función en Finder y otra distinta en PhotoShop.

Nueva rueda de desplazamiento
En el centro de la rueda hay un botón que al pulsarlo activa uno de los cuatro indicadores que hay a su derecha. Según el indicador activado la función de la rueda es una u otra. Por omisión, vienen establecidas propiedades pensadas específicamente para la última versión de Photohop ya que una de ellas es la de girar el lienzo para facilitar el dibujo a mano alzada. También es posible personalizar la velocidad de reacción de los movimientos de la rueda.

Conclusión
Tanto el diseño como las nuevas posibilidades de personalización hacen que algo tan importante como haber duplicado los niveles de sensibilidad a la presión pase a un segundo plano. Un producto realmente bueno. Eso sí, el producto es compatible sólo con Mac OS X 10.4.8 o superior.


Wacom Intuos 4
----------------------
Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Diseño, sensibilidad y controladores altamente personalizables.
Lo peor: Tendencia a ensuciarse la parte brillante.
Fabricante: Wacom
Distribuidor: Wacom. Web: www.wacom.es.
Precio: 370 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información