| Artículos | 01 DIC 1998

Wacom Intuos A4 Regular

Tableta gráfica

Compartir

Fernando Bauzá.

Nueva tableta gráfica para puerto ADB de la casa Wacom . A primera vista, su principal novedad la constituye su diseño ergonómico . Si bien la hace más agradable al tacto, también hace que su tamaño sea algo mayor . Equipada con lápiz con ?goma de borrar?, la corrección de errores es tan sencilla como la realizada cuando se dibuja con un lápiz real, siempre que la aplicación soporte esta función ( Photoshop y Painter están en este grupo, por ejemplo ) . La mayor o menor presión del lápiz puede afectar al tamaño, color y opacidad del trazo realizado . Además del lápiz estándar, existen diversas herramientas que se pueden utilizar sobre esta tableta, variando el tipo de trazo o modo de funcionamiento con la tableta . A continuación encontrará, brevemente descritas, las características de cada uno de ellos:

Stroke Pen: con punta suave para una sensación de ?herramienta tradicional? más realista en su manejo sobre la tableta con respecto a otras opciones .

Inking Pen: adecuado para calcar proyectos y, en general, para ver lo que se dibuja, ya que tiene una mina de bolígrafo reemplazable que permite dibujar sobre un papel de grosor máximo de 10 mm . sin necesidad de tener que estar mirando a la pantalla al mismo tiempo que se dibuja sobre la superficie de la tableta .

Airbrush: tiene el tacto de un aerógrafo y su funcionamiento tiene en cuenta la presión, inclinación y proximidad, del mismo modo que sucedería con el uso de un aerógrafo auténtico .

4D Mouse: ( incluido en el paquete de prueba ) : no tiene bola ni cables y se puede ajustar para diestros y zurdos . Permite una navegación muy rápida en textos y en gráficos .

Lens Cursor: ratón con una lente ideal para aplicaciones CAD/CAE y para aplicaciones gráficas en 2-D y 3-D en las que se necesite absoluta precisión .

Ninguna de estas herramientas necesita cable o pilas y la tableta las reconoce automáticamente .

La tableta se configura con su correspondiente panel de control, que presenta hasta ocho pestañas diferentes según sea la herramienta a configurar . En ellas se establecerá mediante prueba directa, o por deslizadores, la presión, el ángulo, la fuerza de la goma de borrar, las macros establecidas para los botones de la tableta, del lápiz o del ratón, etc . Lo interesante es que estas opciones por omisión pueden guardarse aparte y cargarse automáticamente según sea un usuario u otro, con lo cual es posible compartir rápidamente una tableta con dos Intuos Pen ( además presenta adhesivos para personalizar cada lápiz ) .

La tableta admite el modo ?QuickPoint? que permite reservar una esquina inferior ( derecha o izquierda ) para simular una tableta pequeña y poder así navegar más rápidamente por la pantalla, dejando el resto de la tableta en su funcionamiento normal . También es posible utilizar dos herramientas a la vez ( por ejemplo el lápiz y el ratón de la tableta ) por medio del modo ?DualTrack?, pudiendo, por ejemplo, desplazar un objeto 3-D con el ratón y pintarlo con el lápiz al mismo tiempo .

Además del controlador de la tableta, el CD proporciona los filtros Wacom PenTools, herramientas complementarias sensibles al lápiz de presión para la edición de imágenes y diseño creativo para aplicar y controlar de forma precisa los efectos de las imágenes según el matiz y la inflexión de los movimientos de la mano .

Al utilizar un filtro PenTools, este se aplica en la capa activa de la parte seleccionada de la imagen y, según la presión que se emplee con el lápiz o aerógrafo, el filtro se plasmará con mayor o menor intensidad en tiempo real . La ?goma? del lápiz o del aerógrafo permite eliminar el efecto del filtro con un control sensible a la presión . PenTools sólo funciona en modo RGB o CMYK dentro de la aplicación gráfica . Necesita un controlador versión 2 . 5 . 5 o posterior . Este software es compatible con Adobe Photoshop 3 . 0 . 5 o posterior, PhotoDeluxe 2 . 0 o posterior y Painter 4 . 0 . 3 o posterior . En concreto, se trata de unos módulos para estas aplicaciones que incluyen los siguientes ( nombres tomados de la versión en español del manual ) :

Eliminador de motitas: como su propio nombre indica, elimina motitas de ruido y limpia una imagen aplanándola progresivamente .

Borrador del lápiz: en este caso lo que elimina son píxeles distintos dentro de un nivel de umbral y radio especificado sin dañar al resto de la imagen .

Por otra parte, dentro de las ?Herramientas de creatividad? los usuarios podrán encontrar las siguientes:

Aerógrafo virtual: para simular todos los efectos de un spray, incluyendo una mayor densidad en el centro y menor en el borde superior del flujo .

Cincel 3D: simula la acción de un cincel grabando una ranura en la imagen .

En el apartado correspondiente a las ?Herramientas vanguardistas?, los usuarios de la Wacom Intuos podrán encontrar los siguientes elementos:

Laminador: aplica efectos personalizados de láminas de oro o plata a una imagen .

Bit Blaster: se utiliza para aplicar efectos de patrón personalizado a una imagen . Incluye texturas predeterminadas de madera, ladrillo o mármol .

Conclusión

La nueva tableta es de trazo suave y preciso, y las herramientas que puede utilizar hacen que posea grandes y variadas posibilidades . El panel de control permite configurarla de forma muy exacta según la personalidad del usuario ( o usuarios ) . Su ya tradicional hoja de plástico permite introducir originales para su trazado . De formas muy ergonómicas, el tamaño de la Wacom Intuos es algo incómodo si no se dispone de demasiado espacio .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Precisión y forma ergonómica muy agradable . Manuales traducidos . Incluye Painter Classic . LO PEOR: Tamaño demasiado grande comparativamente a su área de trabajo . FABRICANTE: Wacom . DISTRIBUIDOR: Leasín Informática . Mar Adriático, 13 . 28224 Pozuelo de Alarcón ( Madrid ) . Tel . : 91 541 54 75 . Sintronic . Tel . : 977 29 72 00 . Memory Set . Tel . : 976 76 61 19 . PRECIO: 74 . 200 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información