| Artículos | 01 ENE 1999

X<>Pose 1.1

Sampler Visual

Compartir

Fernando Suárez.

Fruto de la colaboración entre la archiconocida Steinberg y la compañía belga ArKaos ( que, por otra parte, ha colaborado con Jean Michel Jarre ) , acaba de sorprender gratamente el mercado con el reciente lanzamiento de un programa de ?exposición-manipulación? de imágenes sincronizadas vía MIDI con música .

Como su nombre indica, Visual Sampler ( Muestreador Visual ) , X < > Pose es un programa que utiliza muestras visuales, tanto documentos gráficos ( en formato . PICT ) como documentos de película QuickTime ( . MOV ) , haciendo posible sincronizar su ejecución con la reproducción de música mediante un teclado o un secuenciador MIDI, además de procesar los cambios de imagen con una serie de interesantes efectos que el usuario puede aplicar sobre las imágenes o películas de reproducción originales .

Características generales

Para poder utilizar correctamente el programa se necesita un teclado MIDI y la correspondiente Interfaz de comunicación entre el teclado y el programa, si bien el teclado se puede sustituir por un secuenciador MIDI que será el encargado de disparar las imágenes asignadas a las diferentes teclas que utiliza X < > Pose para asignar las imágenes del proyecto . También resulta recomendable disponer de un segundo monitor, ya que de esta manera se podrán tener todas las ventanas de herramientas abiertas en un monitor, y en el otro se verán las imágenes y los efectos aplicados sobre ellas, así como la reproducción a lo largo de cualquier momento de proceso de edición .

En cuanto al tipo de equipo necesario, X < > Pose 1 . 1 trabaja tanto con equipos que esté basados en procesadores 68040 como en PowerPC, y no es excesivamente una aplicación que precise una gran cantidad de memoria, ya que el fabricante recomienda 16 MB si se va a utilizar a miles de colores o 12 MB para un uso de 256 colores, si bien en este caso se degradará considerablemente el apartado gráfico, a no ser que las imágenes originales estén optimizadas específicamente para este tamaño de paleta de color .

Toma de contacto

Al abrir el programa aparece ante el usuario una barra de control desde la cual se pueden seleccionar diferentes configuraciones ( patches ) , para un tema ( synth ) ; así como las tres paletas reales de trabajo: la del teclado, la de efectos y la de imágenes . En ellas el usuario deberá asignar las variaciones deseadas para generar el resultado buscado .

En la ventana del teclado es en la que tiene lugar la asignación de los efectos y las imágenes que se van a utilizar a lo largo del proyecto . Para poder verificar lo que ocurre al aplicar estos elementos, será necesario conectar mediante la correspondiente interfaz el teclado MIDI al ordenador, o ejecutar algún archivo en formato MIDI mediante un secuenciador ( Por ejemplo, Cubase de la misma casa fabricante es el que recomiendan como más adecuado por tener el sistema de sincronización perfectamente optimizado para utilizar junto con esta herramienta ) .

La manera de operar en el caso de utilizar un teclado muy sencilla: lo único que deberá hacer es lanzar el programa y pulsar en las teclas en las que se hayan asignado los efectos y/o las imágenes; en el caso de utilizar un secuenciador, ejecutará el tema que disparará las imágenes y efectos asignados a cada una de las notas de la canción .

En la ventana de efectos aparecen todos aquellos que estén situados en la carpeta correspondiente de la aplicación, los cuales tienen una serie de parámetros modificables por el usuario que permiten introducir cierta variación entre un proyecto u otro . En este caso hay dos clases de efectos, unos realizan el efecto encomendado en la imagen que tengan asignada en su misma tecla, otros pueden ejecutarse independientemente, como transición entre imágenes y sin que necesariamente tengan que estar en la misma tecla que el efecto en cuestión .

En la ventana de imágenes es en la que se sitúan los documentos gráficos con los que se va a trabajar, pudiendo importar tanto archivos gráficos como películas QuickTime, simplemente arrastrándolas desde la carpeta en donde estén situadas a la ventana de edición .

La sincronización con instrumentos o software MIDI se puede llevar a cabo de tres maneras diferentes: directamente el teclado a la entrada de módem o impresora, o con sincronización MIDI para programas de Steinberg y para secuenciadores de otros fabricantes .

Una vez realizadas todas las operaciones que se quieran o se necesiten, el siguiente paso es poner en marcha la canción que acompañará a la reproducción de las imágenes, bien sea tocando las imágenes directamente en el teclado al escuchar la música, o sincronizándola con un documento MIDI, mediante el uso de un secuenciador .

Conclusión

Los artistas visuales, y aquellos cuya actividad profesional o creativa este relacionada con la realización de actuaciones o espectáculos multimedia, verán en X < > Pose una herramienta fundamental para el desarrollo de su expresión artística .

Si bien no aglutina una ingente cantidad de funciones, sí se trata de un programa que facilita la puesta en escena de imágenes en espectáculos multimedia, ya que las opciones de sincronía vía MIDI que aporta, hacen que el control de las imágenes y los efectos en relación con la música sea total y absoluto .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Facilidad de manejo . LO PEOR: No permite trabajar con los documentos sin conectar un teclado MIDI . FABRICANTE: Steinberg . DISTRIBUIDOR: Adagio . Avenida La Ferrería, 3-5 . 08110 Montcada i Reixac . Barcelona . Tel . : 93 564 60 12 . Fax: 93 564 59 22 . PRECIO: 89 . 000 PTA + IVA . ( 535,38 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información