| Noticias | 02 DIC 2009

Ya ha sido aprobado Java EE 6

Tags: Hardware
Java Platform Enterprise Edition (EE) 6, que contará con capacidad para perfiles basados en funciones, ya ha sido aprobada por el organismo oficial de estándares de Java gracias a una implementación de la especificación que lanzará Sun en unas dos semanas.
Paula Bardera

logo de javaLo cierto es que la implementación de Sun de esta versión empresarial de Java ha dominado claramente la industria hasta ahora y seguirá haciéndolo, porque la especificación oficial para Java EE 6 , Java Specification Request 316, ha conseguido la aprobación final por el comité ejecutivo de la Java Community Process, tras un periodo de deliberaciones que se ha dilatado en el tiempo a lo largo de unos tres años.

Con esta nueva capacidad, los perfiles pueden construirse para funciones específicas como perfiles Web para desarrolladores Web. Otro tipo de perfiles, tales como los específicos para telecomunicaciones, ya han sido anticipados. Pero habrá otras características en Java EE 6 tales como un nuevo proceso para hacer que determinadas partes de la plataforma sean opcionales.

“En los últimos ocho años, la plataforma Java EE ha crecido y madurado y ahora es capaz de cubrir un amplio rango de necesidades de desarrollo tanto empresarial como de aplicaciones Web”. Así reza la descripción oficial de JSR 316, que continúa diciendo que, “además, la plataforma Java EE ha promovido la aparición de una comunidad vibrante, así como de un entorno de mercado para otras tecnologías, entornos de trabajo y aplicaciones que funcionan con la plataforma. Algunas de ellas proporcionan capacidades de las que carecía la plataforma. Otras, por su parte, aportan alternativas a las capacidades de la plataforma. Por ello, uno de los principales temas que aborda este lanzamiento es el soporte de estas tecnologías como parte del panorama general de Java EE, mientras que la plataforma sigue simplificándose para llegar a un abanico mayor de desarrolladores. Para conseguirlo, proponemos dos objetivos principales, extensibilidad y perfiles”.

El voto que aprobó JSR-316 se consiguió por 12 votos a favor, un voto en contra, uno no válido y dos abstenciones. Entre las firmas que han votado a favor de esta medida se encuentran nombres como Sun, Oracle, IBM, Google y Red Hat. Por su parte, la Apache Software Foundation, haciendo alusión a su larga disputa con Sun sobre un kit de compatibilidad tecnológica de su versión Harmony de Java, votó contra esta especificación, aclarando que su voto no era reflejo de los méritos técnicos de la propuesta.

Por su parte, IBM también declaró que su voto estaba basado en los méritos técnicos de la JSR, pero no en los términos de las licencias de la misma. En cualquier caso, sus representantes mostraron su preocupación sobre ciertos temas de programación definidos por la plataforma y reclamaron que se siguiera dando soporte al desarrollo de un modelo de programación integrado y extensible. “Seguimos preocupados por el soporte a la plataforma, porque pensamos que podría crear dificultades innecesarias a la comunidad”. SAP e Intel se abstuvieron, mientras que SpringSource no votó. 

<

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información