IOS | Noticias | 10 JUN 2015

El desarrollador de iOS visto por Apple

Apple modifica las condiciones de su programa iOS Developer con el fin de atraer a estudiantes y nuevos desarrolladores. De este modo, basta con disponer de un ID de Apple para poder descargar el entorno de desarrollo Xcode de la empresa y utilizarlo para crear una aplicación para iOS, OS X o WatchOS.

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Research Kit Apple
Alfonso Casas

Apple es consciente del papel relevante que juega su numeroso grupo de desarrolladores, esos que nutren diariamente las tiendas de aplicaciones de iOS, de OS X, y ahora de WatchOS. Así lo demuestran acciones como la que aquí indicamos. Y es que está impulsando entre los estudiantes y desarrolladores casuales que puedan probar a desarrollar su propia aplicación y ponerla a la venta sin grandes inversiones. 

Desde los inicios del programa iOS Developer, cualquier usuario que deseaba unirse al programa para desarrollar una aplicación para el iPhone o iPad, tenía que adherirse con una cuota anual de 99 dólares. No es que fuese una cantidad elevada, pero ahora ha modificado estos límites para que aquellos que lo deseen, puedan probar a crear sus proyectos de manera gratuita. Las nuevas condiciones indican que basta con disponer de un ID de Apple para poder descargar el entorno de desarrollo Xcode de la empresa y utilizarlo para crear una aplicación para iOS y probarla en cualquier dispositivo que posean. Apple está dispuesta a seguir incrementando su numeroso grupo de desarrolladores, ahora que otras empresas como Microsoft han modificado su entorno de desarrollo, de manera que con Windows 10 bastará con desarrollar una aplicación para que ésta sea multidispositivo sin necesidad de tener que recompilar código de nuevo.

 

Apple también ha fusionado los programas de desarrolladores de OS X y de iOS en uno común, por lo que los desarrolladores tan solo tendrán que pagar una sola cuota de 99 dólares para crear y distribuir sus aplicaciones, independientemente de si se trata para iOS, OS X o WatchOS.

Apple pretende que los usuarios puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar en sus plataformas sin tener que desembolsar dinero previamente. De este modo, los desarrolladores tan solo tendrán que pagar por la suscripción al programa cuando quieran utilizar las funciones asociadas, como la capacidad de ejecutar las pruebas beta a través de TestFligh, tener acceso a versiones beta de los sistemas operativos de Apple, así como contar con la capacidad de distribuir sus aplicaciones a través de las App Store.

Como ya anticipábamos, Google y Microsoft se encuentran sumados también a esta práctica de atraer nuevos desarrolladores para sus plataformas. En el caso de Google, la cuenta de desarrollador para la Play Store tiene un coste de 25 dólares, con posibilidad de desplegar aplicaciones de Android en sus dispositivos personales de manera gratuita. La distribución de aplicaciones a través de la tienda de Windows y Windows Phone Store, actualmente también es gratuita. En el caso de Microsoft, a principios de año anunció planes interesantes para sus desarrolladores, ya que los de Android e iOS podrán portar su código a través de los teléfonos con la nueva actualización de Windows 10. La plataforma universal de Windows 10 permitirá a sus desarrolladores crear un programa básico que se ejecutará en diferentes dispositivos, adaptándose el código en función del tipo de dispositivo y tamaño de su pantalla.

 

En definitiva, parece que la época en la que el desarrollador debía pagar por poder adherirse a programas, servicios y tener acceso a herramientas exclusivas de desarrollo, ha pasado a mejor vida. Ahora, las empresas priman el hecho de que los usuarios utilicen su ecosistema y nutran sus tiendas con interesantes aplicaciones. Sin duda, son el gran activo de las compañías líderes en sistemas operativos.

 

Exigir a los desarrolladores para inscribirse y pagar por los diferentes programas de desarrollo hechas de Apple una de las demás, y este cambio hace que sus herramientas de desarrollo más competitivo con otras empresas en el mismo mercado.

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