IOS | Noticias | 23 MAY 2014

iOS 8: novedades y disponibilidad

Tags: Software
El nuevo sistema operativo iOS 8 de Apple hará su aparición próximamente dentro del marco de celebración de la WWDC 2014, la cual transcurrirá entre los días 2 y 6 de junio en la ciudad de San Francisco. En esta ocasión, parece que los cambios en diseño no serán tan significativos como sucedió al pasar de iOS 6 al actual iOS 7, y dejarán paso a la incorporación de interesantes novedades de monitorización y control para que los usuarios lleven una vida saludable.

Compartir

iOS 8: novedades y disponibilidad
Alfonso Casas

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, será mostrado en poco más de un mes, cuando arranque la nueva edición de WWDC 2014, que tiene lugar entre los días 2 y 6 de junio. Muy probablemente el público en general no podrá instalárselo en sus actuales iphone y iPad hasta después de verano, coincidiendo con la presentación de otoño que Apple suele llevar a cabo. Sin embargo, todo desarrollador tendrá acceso a la misma para ponerla a prueba y comenzar a forjar todo un nuevo ecosistema de aplicaciones para iOS 8.

Sin duda habrá un buen puñado de nuevas características de cara a hacer los terminales mucho más funcionales. Aquí mostramos una recopilación de lo más esperado por los usuarios, los rumores de los últimos meses y las especificaciones.

iOS 8 estará disponible para el gran público a lo largo de la próxima temporada de otoño de este mismo año, aunque los desarrolladores seguramente tendrán acceso a la versión previa tras la celebración del WWDC 2014 del mes de junio. Así lo hizo Apple con las últimas versiones de sus sistemas operativos, tanto de iOS como de OS X para sus ordenadores y portátiles Mac. Lo que no cabe la menor duda es que iOS 8 estará disponible de manera simultánea en todos los países y regiones del planeta, un hecho que no todos los fabricantes pueden llevar a cabo por las peculiaridades de las versiones de Android y de otros sistemas operativos móviles como Windows Phone.

Todo apunta a que la nueva versión de iOS 8 esté muy implicada con la gestión de aplicaciones de salud y funciones de ajuste para que el usuario de iphone o iPad pueda controlar, en mejor medida, un estilo de vida saludable. Otros competidores como Samsung han dado pasos en esta dirección con la llegada de su último modelo Galaxy S5 y la incorporación de S-Health. O bien, la compañía HTC con la asociación de su último modelo HTC One M8 a la aplicación Fitbit para medir los pasos y las calorías consumidas e ingeridas diariamente por el propietario del terminal.

Todo apunta a que Apple integrará la aplicación denominada Healthbook, como algunos blog y medios se han atrevido a adelantar, véase Weibo o 9to5mac. También están surgiendo rumores en torno al esperado reloj inteligente iWatch, y parece que sería antes de finales de año. El dispositivo incorporará diversas funcionalidades de monitorización como el relacionado con la presión en la sangre, el control del ejercicio, o el contador de calorías ingeridas y consumidas.

Otro periférico que acompañaría a iOS 8 y previsiblemente al iPhone 6 serían los nuevos auriculares EarPods, asociados a esta posibilidad de poder monitorizar la temperatura del cuerpo de las personas y la mencionada presión arterial. Según comentan desde 9toMac, la aplicación Heatlhbook podría registrar la saturación del oxígeno en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre, la hidratación y el rango respiratorio. Ni que decir tiene con respecto a los patrones de sueño, algo que ya contemplan otras soluciones del mercado.

También se baraja con alguna aplicación integrada relacionada con el propietario del terminal. Actuaría a modo de tarjeta de emergencia, muy similar al típico brazalete, pulsera o collar con etiqueta médica que algunas personas con alergias o enfermedades crónicas utilizan. De algún modo, se incluiría información adicional de la persona, sobre si es donante de sangre y de órganos, medicamentos que toma habitualmente y otros aspectos relacionados con su vida, con el fin de poder cortejar la información ante algún accidente o imprevisto.

Nadie duda a estas alturas de la implicación de iOS 8 con la salud, con un enfoque que podría potenciar el uso de otro tipo de accesorios adicionales, como puedan ser pulseras, relojes inteligentes, y en definitiva, dispositivos wearables.

No obstante, no debemos olvidar que el evento de WWDC ha estado centrada en los últimos años en potenciar todo lo que rodea al sistema operativo para que los desarrolladores puedan explotar sus posibilidades de uso. El iPhone 6 tendrá un tamaño de pantalla superior a los modelos actuales iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s, de manera que no se descarta el hecho de que iOS 8 también permita una funcionalidad de pantalla dividida, con el fin de poder simultanear diversas tareas y aplicaciones abiertas, y que realmente exista una interactividad entre ellas cuando se encuentren abiertas. Se nos ocurre que perfectamente podría permitir el hecho de arrastrar contenido de una a otra aplicación, el efecto que siempre hemos nombrado como “drag-and-drop”.

Si el pasado año, el diseño centro toda la atención de iOS 7, la nueva versión, a buen seguro, añadirá un mayor número de ajustes del sistema, y reforzará el modo de sincronización con otra serie de dispositivos wearables, ahora que la era del “Internet de las Cosas” tiene mayor sentido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información