IOS | Noticias | 01 OCT 2013

La seguridad de iOS 7 está muy bien vista por los administradores de TI

Las empresas especializadas en software de gestión de dispositivos móviles (MDM)están seguras de que, con la llegada de iOS7 aportará mucho más control de las aplicaciones y dispositivos en las empresas.

Compartir

PCWORLD PROFESIONAL

Muchas empresas confían en la tecnología MDM para ofrecer seguridad a su parque de móviles y los proveedores de las mismas reconocen que los usuarios de sus productos dispondrán de mayor control sobre las apps, con la última versión de iOS que se acaba de lanzar y con la que Apple hace un esfuerzo por facilitar la gestión centralizada de la seguridad de las aplicaciones.

Se trata de un cambio significativo respecto a las versiones anteriores del sistema operativo para móviles, antes más centrado en el control de los componentes hardware, como la cámara, el sistema inalámbrico Bluetooth y el GPS, reconoce Chandra Sekar, director de marketing de producto de Citrix. Apple ha reconocido que las empresas de hoy en día quieren tener mayor control sobre las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos.

"Lo que Apple está haciendo es reconocer la necesidad de que exista un punto de vista empresarial y ofrece los APIs MDM que permiten a los proveedores aprovechar su sistema operativo para hacerlo”, describe Sekar.

Los usuarios de sistemas MDM tendrán mayor control sobre las aplicaciones, que sus departamentos de TI, para instalarlas en el dispositivo y evitar que haya distinciones por tipo de negocio o departamento. Lo que Apple permite es ejecutar las apps, independientemente de la cuenta personal del usuario.

A través del sistema MDM, las empresas podrán evitar que los datos se muevan entre distintas cuentas. Además, las aplicaciones instaladas por el personal de TI pueden configurarse para que sólo compartan los datos con ciertas aplicaciones.

Para las empresas que permiten a los empleados utilizar sus propios recursos, puede haber cierto conflicto, si el trabajador ya está utilizando una aplicación que la empresa quiere instalar. Para que la empresa tenga el control de los datos, el empleado tendrá que ponerse de acuerdo con los responsables y desinstalar la aplicación, en primer lugar, explica John Herrema, vicepresidente senior de gestión de producto de Good Technology.

Una vez que la empresa toma el control, las restricciones a la transferencia de datos pueden impedir que los empleados utilicen la aplicación, de la misma manera que lo hacían antes, sostiene Herrema. Esto puede ser aún más problemático, si hablamos de utilizar un app de pago.

La necesidad de un compromiso

En todo caso, debe existir compromiso. "Alguien va a tener que renunciar a algo", subraya Herrema.

En algunos casos, la tecnología de Apple va a necesitar algo de ayuda para ofrecer seguridad a las aplicaciones, prosigue el directivo. Los productos MDM para envolver MDM en Apple con iOS7las apps con código que impida que los datos salgan fuera de los límites, seguirán siendo necesarios, siempre que las empresas quieran compartir aplicaciones de negocio con terceros.

Otras características de Apple, siempre configurables a través de un sistema MDM, incluyen la creación de una red privada virtual por app, en lugar de fijar la red VPN para todos los teléfonos inteligentes o tablets. Además, las aplicaciones corporativas se pueden configurar para disponer de un inicio de sesión único.

Desde la perspectiva del MDM, uno de los cambios más significativos en iOS 7 reside en su capacidad para introducir aplicaciones “a granel”  desde una sola licencia comercial.

Antes, el software obtenido a través del App Store de Apple estaba vinculado a la cuenta del usuario del iPhone o iPad. Como resultado, las empresas no podían utilizar sus consolas MDM para eliminar una aplicación de los dispositivos de estas personas, una vez que estaban fuera de la empresa.

“Con iOS 7, las empresas pueden comprar licencias de aplicaciones a granel y moverlas a su antojo, sin generar grandes gastos de administración", remarca Adam Stein, director senior de marketing de producto en SAP.

El punto de vista de la empresa

Desde el punto de vista de la seguridad de la empresa, Apple está ahora mismo a la par que los Android que corren la tecnología Knox de Samsung, que dispone de una protección similar del hardware, mediante una capa de aplicación.

Sin embargo, Knox sólo ha estado disponible desde marzo en algunos dispositivos de Samsung, mientras que las nuevas características de seguridad de Apple serán más fáciles de conseguir.

"En la empresa actual, Samsung aún se encuentra en modo lanzamiento y diría que, a medio plazo, habrá más dispositivos iOS 7 que dispositivos Samsung Knox y SAFE", aventura Stein.

Knox forma parte de la gestión SAFE de Samsung y es el sistema de seguridad de los dispositivos Android. El significado de las siglas SAFE es “Samsung For Enterprises".

Esta es una información de Antone Gonsalves. CSO

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información