IOS | Noticias | 30 DIC 2008

Los usuarios de redes sociales y smartphones serán los nuevos blancos de los ataques del cibercrimen en 2009, según Karpersky

El cibercrimen ha mostrado una enorme tasa de crecimiento en 2008 pero, en el año que estrenamos en un par de días, la ciberdelincuencia supondrá una amenaza cada vez mayor para los usuarios, según Karpersky Lab.

Compartir

Natalia Mosquera

El volumen de código malicioso y el número de sus variantes ha estallado. Las estadísticas demuestran el crecimiento de las amenazas: a principios de 2008, Kaspersky Lab utilizaba en torno a 500.000 firmas para detectar malware; en las próximas semanas, esta cifra aumentará a 1.500.000, lo que significa que el número se ha triplicado en menos de un año.

Los números crecen y la tendencia es que lo sigan haciendo durante 2009. Magnus Kalkuhl, miembro del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, cree que en este crecimiento jugará un papel importante las llamadas redes sociales que, cobrarán protagonismo frente al viejo método de propagar códigos maliciosos vía e-mail, que, según Kalhul desaparecerá casi por completo en 2009.

“Los usuarios de estos sitios web lo vivieron a principios de este año con la aparición de Net-Worm.Win32.Koobface, diseñado para atacar a los usuarios de MySpace y Facebook a través de las listas de contactos “amigas”. “Una vez que los piratas informáticos han accedido a una cuenta de usuario pueden robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad, multiplicando, por consiguiente, el daño”, afirma Magnus Kalkuhl.

Todos los ojos puestos en los smartphones
Los teléfonos inteligentes, como el iPhone, son objetivos muy atractivos para los cibercriminales. Ciertamente, hoy por hoy, la amenaza a los smartphones es relativamente limitada, pero el año que viene por estas fechas esta afirmación ya no será válida.

Los teléfonos móviles siguen la misma trayectoria en su evolución que los PC, que, en un periodo de 10 años, han pasado de disponer de una conectividad módem cara y poco manejable a contar con un acceso a Internet de alta velocidad y a un precio fijo. Los teléfonos móviles también serán atrapados en botnets, tal y como sucedió con los PC.

Kalkuhl cree que “aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana”.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información