IOS | Noticias | 26 ENE 2015

Siri y Apple Watch comandarán la plataforma HomeKit de Apple

Los accesorios y periféricos compatibles con la plataforma Apple HomeKit llegarán al mercado a lo largo de la segunda mitad del año. Parece que el control por voz mediante Siri, y el reloj inteligente Apple Watch, serán transcendentales para desplegar acciones y controlar los dispositivos dentro del hogar, además del Apple TV que también tendrá su papel particular.

Compartir

Apple HomeKit
Alfonso Casas

Apple está impulsando el lanzamiento de productos inteligentes relacionados con el hogar digital, todos esos que estarán asociados a la plataforma HomeKit; desde bombillas, cerraduras de puertas y termostatos, hasta dispositivos que interaccionen dentro del hogar con los diferentes dispositivos de Apple. Muchos de estos dispositivos se conectarán directamente a los iPhone mediante Bluetooth o Wifi, y podrán ser manejados con solo mencionar algún comando de voz por medio de Siri, sin necesidad de utilizar un hub o concentrador independiente. El Apple TV también jugará un papel determinante, ya que entrará en acción cuando el usuario lance órdenes desde fuera de casa, haciendo de dispositivo de conexión con el hogar digital o HomeKit.

 

 

Apple también permitirá a los usuarios conectar dispositivos que no están aprobados en el marco del programa de iPhone (MFI), mediante un dispositivo que actuará a modo de puente hacia el HomeKit. Esto va a permitir que terceras compañías puedan desarrollar su familia de dispositivos compatibles con el entorno de Apple, incluso si utilizan protocolos de redes alternativas como ZigBee o Z-Wave. Lo que parece evidente es que estos dispositivos no disfrutarán de las mismas capacidades y experiencia de uso de los productos construidos con HomeKit. Así, los dispositivos Wifi que no tengan la compatibilidad del logotipo IMF, no llegarán a conectar con HomeKit utilizando un dispositivo puente. Es el caso de algunos como los que conocemos de Nest, que tendría que obtener la certificación IMF para admitir los controles llevados a cabo mediante Siri.

 

 

Para Apple, la sencillez y seguridad son dos aspectos claves para su plataforma HomeKit y la compañía no estaría dispuesta a que los dispositivos con enlace físico, como pueda ser el manejo de cerraduras o puertas, puedan representar un punto débil en redes domésticas inteligentes.

 

Uno de los principales motivos que han afectado a la demora de que Apple introduzca esta nueva familia de dispositivos inteligentes para el hogar es que la compañía estaría tomándose su tiempo para finalizar las especificaciones que son entregadas a fabricantes de chips. Por ello, a pesar de que HomeKit fue anunciado en el mes de junio del pasado año, los fabricantes de dispositivos no han recibido las especificaciones hasta finales de año. La publicación Re/code señala que el fabricante de chips Broadcom habría comenzado ya a servir sus chips HomeKit a los fabricantes de dispositivos, aunque la empresa no tiene lista la certificación del software.

 

 

El otro apartado sería enlazar de manera adecuada las APIs de HomeKit junto con el uso del Apple Watch para controlar los accesorios, algo que hasta que el reloj inteligente de Apple no vea la luz, no podremos conocer a fondo. Se abren pues un sinfín de posibilidades que poco a poco iremos conociendo. Algunas compañías como Elgato o Incipio ya mostraron en la edición de CES de este año una serie de nuevos accesorios y periféricos que trabajan con Apple HomeKit, desde casquillos de bombillas que se activan de manera inalámbrica, hasta enchufes que entran en acción por medio de su propia aplicación. Parece que esta serie de dispositivos llegaría al mercado a lo largo de la segunda mitad del presente año. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información