IPAD | Noticias | 05 AGO 2013

Apple iOS cede a Android el liderazgo del mercado de tablets

El tirón del iPad Mini no le ha permitido a Apple seguir al frente del mercado de tablets, que finalmente ha sucumbido a la presión del ecosistema Android. Strategy Analytics cifra en 51,7 millones el volumen de tablets suministrados en el segundo trimestre, de los que sólo el 28 por ciento fueron Apple iOS.

Compartir

Hilda Gómez
El mercado de tablets prosigue con su senda de crecimiento. Así, tras un buen arranque de año, en el segundo trimestre se vendieron 51,7 millones de tablets, un 43 por ciento más comparado con los 36 millones de unidades suministradas un año antes. Si dejamos aparte a los dispositivos de marca blanca, el volumen de tablets asciende a 36,2 millones de unidades, lo que indica una subida anual del 47 por ciento. A este respecto, Peter King, director de tablets en Strategy Analytics, señala que “el mercado de tablets de marca tuvo un período de descanso, ya que muy pocos productos nuevos llegaron al mercado durante el trimestre”.

Lo más destacable del trimestre ha sido el fulgurante ascenso de Android, que ha logrado reemplazar a Apple iOS al frente del mercado. Concretamente, durante el trimestre se suministraron 34,6 millones de tablets Android, lo que equivale al 67 por ciento de las ventas. Según Peter King, “el sistema operativo Android ha hecho un progreso constante debido no sólo a fabricantes como Samsung, Amazon y Google, sino también a los tablets de marca blanca, que, a pesar del hecho de que los fabricantes de equipos originales están bajando los precios y presionando a los fabricantes de marca blanca, todavía están funcionado bien”.

Por el contrario, Apple iOS perdió cuota de mercado. Concretamente, se vendieron 14,6 millones de iPads, un 14 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012, lo que deja su participación en el 28,3 por ciento, frente al 47,2 por ciento de hace un año. King explica que “en el mismo trimestre de 2012 se lanzaron los primeros iPads con pantalla Retina, lo que podría explicar en parte el descenso, ya que no se han presentado nuevos modelos en este trimestre. Sin embargo, para compensar eso, se esperaba que el iPad Mini, que no estaba disponible hace un año, registrase una demanda superior a los 14,6 millones de unidades".

Por su parte, Microsoft se hizo con una cuota de mercado del 4,5 por ciento en el mercado de tablets. La consultora cree que podría producirse un aumento de las ventas de tablets con Windows RT en el tercer trimestre, después de los recortes de precios realizados por todos los socios que participan todavía en el mercado de RT. Microsoft ha reducido los precios a 150 dólares y otros proveedores aún más, y aunque todavía no son baratos resultan más competitivos. La escasez de aplicaciones sigue siendo un problema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información