IPAD | Noticias | 02 DIC 2014

El iPad encuentra un serio competidor en las aulas

La venta de portátiles considerados Chromebook supera por vez primera la venta de unidades de tabletas iPad en escuelas y entornos educativos. Los expertos avisan del potencial de estos equipos para digitalizar las aulas a un precio económico.

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Dell Chromebook
Alfonso Casas

Varios medios como el Financial Times se han hecho eco de como la venta de equipos denominados Chromebook están siendo más populares en las clases que el iPad de Apple. En el tercer trimestre de este año 2014, Google habría vendido cerca de 715.000 unidades de Chromebooks a las escuelas frente a las 702.000 unidades de iPad de Apple. De este modo, sería la primera vez que la tableta de Apple se ve superada en adopción por estos nuevos ordenadores portátiles con sistema operativo Chrome OS de Google.

 

Recordemos que las configuraciones de estos equipos son muy básicas y elementales, pues no requieren de procesadores avanzados para desempeñar sus funciones. Se basan principalmente en la conexión online, aunque en los últimos meses se han habilitado ciertas aplicaciones para que puedan trabajar en local sin necesidad de tener que contar con una conexión habilitada constantemente a Internet. El precio de las configuraciones Chromebook en nuestro país puede variar entre los 219 euros de los modelos de entrada, y los 299 euros de los modelos más avanzados de HP, Acer y Toshiba, entre otros. Si lo comparamos con los precios de las tabletas, el iPad mini 3 tiene un coste actual de 389 euros, aunque es posible optar por modelos de generación anterior con un precio de 239 euros para el de 16 GB. En el caso del iPad Air 2, los precios parten de los 489 euros, 100 euros más caro que el iPad Air de generación anterior, que por el momento, Apple mantiene a la venta en su Store.

 

Los expertos ya avanzan que los Chromebooks tienen un gran potencial para dominar el mercado de la educación, por encima de cualquier otro sistema. Fruto de esta situación, Microsoft anunció meses atrás una alianza con fabricantes para ofrecer equipos económicos con Windows por debajo de los 200 dólares. Uno de los primeros modelos que ya se comercializa es el HP Stream, el cual es un portátil al uso que cuesta lo mismo que las configuraciones de Chromebook. Además, ofrece otros beneficios, ya que junto al sistema operativo completo de Windows 8.1, se incluye una suscripción gratuita de Office 365 personal durante un año, todo un extra de productividad para entornos educativos. 

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