iPad | Noticias | 05 ENE 2011

Guía de Aplicaciones para iPad: (2) Dibujo

En esta ocasión, te mostramos algunos de los mejores programas que puedes encontrar para dibujar con la ayuda del iPad, tanto herramientas de pago como sin coste.
Macworld

OmniGraphSketcher

Aunque han surgido muchos programas para el iPad que permiten realizar dibujos a mano alzada, la gran ventaja de OmniGraphSketcher es que no se trata de un programa de dibujo a mano alzada, al menos no en el sentido tradicional, ya que las herramientas que ofrece están más orientadas a realizar dibujos geométricos, que pueden ser gráficos o en general cualquier tipo de imagen basada en líneas y áreas: organigramas, diseños de red, bosquejos de planos de una casa, todos ellos pudiendo alcanzar una gran complejidad.

Lo más sorprendente es que para realizar estos diseños el programa sólo tiene dos herramientas: un lápiz de dibujo y un lápiz de relleno y el manual para usar estas herramientas y las ayudas que tienen sólo ocupa un dibujo del propio programa.

Por ejemplo, el lápiz de dibujo puede usarse pulsando y arrastrando para crear curvas suavizadas o para crear rectas pulsamos en el primer punto, a continuación pulsamos en el segundo y arrastramos para que la línea entre ambos puntos quede en su posición correcta, hay “imanes” horizontales,  verticales y en ángulos predeterminados.

La herramienta de relleno es parecida ya que con el dedo tenemos que ir marcando los bordes del área a rellenar. Además aunque no existe un icono de textos estos se crean simplemente haciendo un doble tap en la posición de la pantalla en la que queremos que aparezca en cuadro de texto en el que podemos escribir el mensaje adecuado.



Una vez creado cada uno de estos elementos un botón de información muestra una paleta que permite personalizar el elemento. En los textos podemos seleccionar el tipo de letra, tamaño, color y estilo. En las líneas podemos seleccionar si se suavizan o aparecen quebradas, el estilo y grosor, color, si tiene flechas en la punta, etc. y en las áreas tenemos múltiples herramientas que nos permiten seleccionar el color y saturación del relleno.

Otra ventaja de OmniGraphSketcher es que trata a todos elementos como objetos que posteriormente podemos modificar.


Cada nueva hoja tiene dos ejes de coordenadas para ayudarnos a crear un gráfico estadístico, pero se pueden borrar si quieres crear otro tipo de imagen.

Finalmente hay que destacar que el resultado además de enviarlo por correo y guardarlo en el álbum de imágenes podemos copiarlo en el portapapeles como una sola imagen para pegarlo en otra aplicación, por ejemplo en un procesador de textos.


OmniGraphSketcher

Precio:
11,99 EUR
URL:
http://tinyurl.com/34vgwf3


Sketches 2

 

Este programa es la versión mejorada y adaptada para el iPad de una popular aplicación para el iPhone con el mismo nombre. Se trata de un programa de dibujo orientado al retoque de fotos, pero no al estilo profesional de Photoshop, sino para darle un toque divertido a las imágenes.

Para ello Sketches 2 permite elegir cualquier fotografía del álbum incluido en el programa y para retorcarla ofrece al usuario un grupo de herramientas básicas.

La primera  es un extenso catálogo de brochas con diversos tipos de pincel, grosores, intensidades y naturalmente colores con los que podemos decorar la foto. Pero más sencillos de usar y más divertidos son todos los diseños de la extensa paleta de dibujos que podemos pegar sobre la imagen, desde sombreros o serpentinas, pasando por gafas, bigotes, pelotas, objetos de fiesta, elementos geométricos y también los típicos bocadillos los cómics que podemos colocar en la boca de nuestro amigo favorito y rellenar con la herramienta de texto que también incluye el programa.


El manejo de estos elementos es sencillo de entender y podemos moverlos, cambiarlos de tamaño y girarlos para adaptarlos a la fotografía, todo ello con diversas combinaciones de uno o dos dedos que una vez aprendidas son muy sencillas de realizar.




Sketches 2 incluye múltiples niveles de deshacer y siempre mantiene la imagen de fondo aparte,
de forma que podemos cambiar la fotografía por otra manteniendo el resto de objetos del diseño. Este fondo normalmente es una fotografía de nuestro álbum, pero también podemos incluir un fondo de color plano o un mapa obtenido a partir de los mapas de Google, para, por ejemplo, crear indicaciones del camino a seguir para llegar a un destino.

El resultado de todos estos retoques se puede guardar en el álbum de fotos, enviar por correo, subir a una página web y publicar en Twitter, aunque también puede usarse simplemente como diversión para que los pequeños den rienda suelta a su creatividad.


Sketches 2
Precio:
3,99 EUR
URL:
http://tinyurl.com/33dptr4


 

OmniGraffle no es un programa barato, pero sus funcionalidades no son las de los programas de dibujo básico que encontramos en la App Store, sino que se trata de una sofisticada aplicación para la creación de dibujos vectoriales. Este programa hereda gran parte de las funciones de su hermano mayor para el Macintosh que convierten a aquél y a este en un excelente programa para crear diagramas, bocetos de planos y cualquier otro diseño basado en elementos geométricos.

OmniGraffle no es un programa de diseño vectorial convencional como puede ser AutoCAD, Canvas u otras aplicaciones populares para los ordenadores de escritorio. Aunque esta aplicación puede utilizarse como un programa de dibujo vectorial convencional, su potencia real se obtiene aplicando la biblioteca de figuras que incorpora el programa y que permite insertar en nuestro documento fácilmente elementos geométricos predefinidos, incluyendo rectángulos, círculos, otras figuras geométricas como flechas y otros elementos gráficos que resultan especialmente útiles para crear organigramas, diagramas de flujo y otros gr&aa

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información