IPAD | Noticias | 11 ENE 2011

Guía de Aplicaciones para iPad: (4) Lectura y referencia

En esta ocasión, te mostramos algunas de los mejores aplicaciones para la lectura y referencia (caso de agregadores RSS, lectores de documentos, etc.) que puedes encontrar para pasar aprovechar al máximo tu iPad. Tienen cabida tanto herramientas freeware como de pago.

Compartir

José Carlos Daganzo

 


NewsRack

Los agregadores de noticias son una excelente herramienta para estar informados de todas las novedades de nuestro interés al permitirnos ver en un sólo sitio todas las noticias. Para ello estos programas utilizan un los enlaces RSS o Atom que la mayoría de los blogs y servidores de noticias incluyen.

El mayor inconveniente es encontrar estos enlaces, copiarlos y pegarlos en el programa lector de noticias que hayamos elegido, ya que muchas veces no es sencillo descubrir el enlace correcto a copiar y pegar.

NewsRack es un programa para el iPad que ofrece una solución sencilla y cómoda para acceder a estas fuentes. En lugar de tener que buscar el enlace a la fuente RSS en la página de un periódico o blog basta introducir en este programa la dirección de la página principal del medio. NewsRack explora la página y muestra todas las fuentes que haya. Por ejemplo, en un periódico podemos encontrar las fuentes de noticias internacionales, las de España, ciencia, cultura, etc. a continuación nos muestra esta lista de fuentes y nos permite añadir a nuestra lista las que elijamos.



Una vez añadidos estos enlaces, cada vez que arrancamos el programa se conecta a todas las fuentes y descarga los titulares. En la parte izquierda podemos seleccionar qué noticias leer según su origen y además hay un un botón Unread que muestra los titulares de los artículos sin leer de todas las fuentes. Pulsando sobre cualquier titular en la parte central de la pantalla aparece el titular y las primeras líneas del artículo.

Si hemos arrancado NewsRack cuando teníamos conexión a Internet se guardan todos estos titulares y resúmenes y si posteriormente abrimos el programa sin conexión a Internet, podemos leer estos resúmenes. Para ver el artículo completo es necesario tener conexión a Internet y pulsar el botón de flecha que hay en la parte superior del programa y que descarga y muestra la página original dentro de la propia aplicación NewsRack.

Además de añadir las fuentes de noticias con el sistema que hemos explicado, si tenemos una cuenta en el servicio Google Reader, un agregador de noticias basado en la web del gigante de búsquedas, esta aplicación permite sincronizar las fuentes de noticias y artículos con dicho servicio sin tener que volver a seleccionarlos individualmente.

NewsRack
Precio:
3,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/36ytoav

Dictionary.com

Si eres una persona que trabaja habitualmente con textos en inglés o simplemente te gustar leer libros electrónicos en este idioma, es posible que de vez en cuando necesites consultar el significado de alguna palabra utilizando un diccionario y en muchos casos no puedas o quieras conectarse a Internet para hacer esta consulta.

Dictionary.com es, como su nombre indica, un diccionario de términos ingleses que utiliza el diccionario original de Random House, una conocida editorial de habla inglesa.

El uso de esta aplicación es muy sencillo, en la parte superior de la pantalla hay un campo de texto en el que hay que teclear el término inglés que queremos buscar. Al pulsar el botón Buscar en el teclado aparecen todas las definiciones, también en inglés, asociadas a este término de una forma extensa junto con una explicación del origen del término. Además junto al término en si nos aparecerá en la parte superior un botón redondo con un altavoz. Al pulsarlo el programa se conecta a Internet y se descarga y reproduce un archivo de audio con la pronunciación de esta palabra para que podamos aprender a pronunciarla. Este es el único elemento de la definición que necesita conexión a Internet, ya que el diccionario en sí está en la memoria del iPad.



Aparte del campo en el que se introduce el término, los únicos controles adicionales que tiene esta aplicación son cuatro botones situados en la parte inferior de la pantalla. Dictionary es el que acabamos de explicar y a su lado está Thesaurus, cuya función es mostrar una lista de sinónimos del término indicado. Normalmente un sinónimo sólo lo es para un significado de una palabra y no tiene ningún sentido con otro significado de la misma palabra. Dictionary nos permite pulsar en cualquiera de las palabras que aparecen como sinónimos y ver su explicación. Si no es la que nos interesa, dos botones de flecha izquierda y derecha en la parte superior nos permiten movernos por nuestras búsquedas como en las páginas de un navegador.

Un tercer botón en la barra inferior nos muestra nuestras últimas búsquedas y “Word of the Day” es la segunda opción que necesita acceso a Internet, ya que sigue una tradición de muchos diccionarios y enciclopedias que muestra una palabra o definición del día seleccionada por los autores del diccionario. Es una forma de ampliar nuestro vocabulario de forma sencilla.

Dictionary.com
Precio:
  Gratuito
URL: http://tinyurl.com/37wdvqo

Instapaper

¿Cuántas veces has visitado una página web muy interesante pero que no querías o podías leer completa en ese momento? La alternativa para la mayoría de las personas es marcarla y volver a conectarse posteriormente.

Instapaper ofrece una alternativa a estos métodos que nos permite no usar papel y poder leer estas páginas en tu iPad, incluso si no tienes conexión a la red ya que este programa te carga el documento en este dispositivo y al contrario de otras soluciones no es necesario utilizar un navegador especial.



Para usar esta herramienta hay que realizar varios pasos. Además de comprar el programa en la App Store, hay que crearse una cuenta gratuita en www.instapaper.com e instalar, en la barra de favoritos de tu navegador ,el enlace especial que encontrarás en el apartado Extras de dicha web con el nombre Read Later Bookmarlet. Este enlace lo puedes añadir al navegador de tu ordenador de escritorio y también al propio Safari incluido en el iPad. Por último, tienes que configurar la cuenta que has creado en el programa Instapaper del iPad.

Una vez realizada esta preparación, puedes utilizar tu navegador de forma convencional. Cuando encuentres una página de tu interés, sólo hay que seleccionar este enlace que has añadido a tu navegador. Esta acción, en lugar de abrir una nueva ventana, ejecuta un script que se conecta a tu cuenta de Instapaper y graba la página que estas viendo.

Una vez marcadas todas estas páginas hay que transferirlas al iPad. Para ello basta arrancar el prog

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información