iPad | Noticias | 12 ENE 2011

Guía de Aplicaciones para iPad: (5) Música

En esta ocasión, te mostramos algunas de los mejores aplicaciones para crear música con la ayuda del iPad. En la selección puedes encontrar aplicaciones como secuenciadores, samplers e instrumentos virtuales.
José Carlos Daganzo

 




Karajan Pro

Karajan Pro es la herramienta más popular que hay en la App Store para educar el oído musical. Se trata de un programa que realiza al usuario una serie de pruebas de oído para  irlo entrenando y lograr que con constancia podamos reconocer los diversos elementos musicales, ya sea para tocar un instrumento o simplemente para poder apreciar mejor la música.

Este programa no es un curso de música y no incluye ningún tipo de explicación de las diversos elementos musicales que maneja. No explica que son los intervalos, como están compuestos los acordes, ni el nombre y colocación de las teclas del piano o de las notas en la partitura musical, pero todo esto son elementos que utiliza en los ejercicios.



El programa incluye seis tipos de pruebas: intervalos, que son la separación entre dos notas, identificación de acordes, identificación de escalas, tono (que es una de las más difíciles ya que consiste en identificar a qué nota corresponde el sonido que suena, lo que se conoce como oído absoluto), tempo o ritmo de una composición y finalmente claves de partitura, que es la única prueba que no es de oído y que consiste identificar en que nota base está una partitura en función de los sostenidos y bemoles que se dibujan en la partitura.

Todas estas pruebas tienen tres niveles que van  del principiante al profesional, más otro nivel personalizable, pero incluso el nivel de principiante ya ofrece un reto lo suficientemente elevado como para que necesitemos semanas de dedicación continuada.

La única concesión al aprendizaje que ofrece Karajan es un modo de práctica en el cual el funcionamiento es el contrario de las pruebas, pulsamos sobre el resultado, por ejemplo en los intervalos elegimos el tipo de intervalo, y el programa toca los sonidos asociados.

Existen tres formas de introducir las soluciones a los problemas que nos plantea el programa. La primera es en modo texto, en la parte izquierda de la pantalla aparece una lista y tenemos que pulsar sobre la opción correcta. Por ejemplo, en la elección de notas hay que pulsar sobre el nombre de esta, que puede ser en el formato internacional que a cada nota le asigna una letra, A es La, B es Si, C es Do, etc., o bien con los nombres de solfeo. La segunda forma es pulsando sobre la línea correcta de la partitura y finalmente usando un piano o un mástil de guitarra pulsando sobre la tecla o traste adecuado.

El programa también permite seleccionar el sonido que se usa en las pruebas, que puede ser un piano, guitarra española, acústica u órgano, y muestra estadísticas detalladas de nuestros progresos. Por ejemplo, no sólo muestra el porcentaje de aciertos en los intervalos, también indica el acierto en cada intervalo.

Karajan Pro
Precio:
7,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/3al3mgt

iElectribe

El prestigioso fabricante de instrumentos musicales Korg ofece, con iElectribe, la versión virtual para iPad del popular sampler (muestreador) Electribe del mismo fabricante que tanto éxito ha tenido entre los creadores de música electrónica y Dance.

La interfaz que presenta este programa emula en gran medida, tanto visualmente como en su funcionamiento, al Electribe ESX-1 que tan popular fue y sigue siendo entre DJ y músicos de estudio de todo el mundo para la creación de bases de ritmos para la música en discotecas.



Este dispositivo, tanto el real como el virtual para el iPad, dispone de cuatro sintetizadores de percusión y de cuatro bancos de sonidos generados por sintetizadores PCM que el usuario puede modificar para generar nuevos sonidos, pudiendo programar todos estos sonidos mediante un máximo de 4 bloques de dieciséis pasos.

El programa incluye 64 bancos de composiciones rítmicas predefinidas que pueden usarse directamente en nuestras creaciones de música electrónica y naturalmente también permite que el usuario diseñe sus propios ritmos utilizando alguno de dichos 64 bancos y definiendo la secuencia de cada uno de los sonidos.

El sonido resultante puede reproducirse por el altavoz del iPad, aunque es más útil utilizar un cable de salida de audio para conectarlo a través del conector de Dock a un equipo de sonido profesional y también es posible exportar el sonido como archivo WAV para incluirlo en las mezclas que podamos hacer en nuestro Macintosh o PC.

iElectribe
Precio:
7,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/2a6ck8a

iSequence

iSequence es un programa para crear música que incluye un secuenciador por pasos con creación de patrones, una extensa librería de todo tipo y un mezclador bastante completo con automatización. Puedes incluir hasta 8 pistas y para crear una canción, tan sólo debes ir creando patrones con el secuenciador por pasos y después combinar estos patrones. Puedes grabar por pasos introduciendo las notas de una en una o grabar en tiempo real con el teclado o con los “pad” que se muestra en la parte inferior en función de si es un instrumento melódico o uno de percusión. En esta zona puedes además crear de forma sencilla efectos dinámicos sobre los sonidos.

El manejo es similar a todos los secuenciadores por pasos que imitan los antiguos sintetizadores analógicos y, aunque no tengas experiencia en su manejo, con un rápido estudio del manual podrás empezar a crear música.

Además de la pantalla para crear las secuencias, tienes una segunda pantalla en la que puedes mezclar las pistas y asignar efectos a cada instrumento. Las canciones las puedes almacenar en el propio programa y puedes exportarlas como archivo MIDI, WAV o en el formato propio del programa.



En definitiva, iSecuence es un programa muy interesante para los aficionados a la música electrónica que quieran también “cacharrear” con el iPad creando música con una aplicación muy completa. El único defecto (que el desarrollador ha anunciado que va a revisar) es que el  teclado actual para introducir las notas es monofónico, aunque el programa en sí sea polifónico.

iSequence
Precio:
7,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/2b7sa9d

Pianist Pro

Pianist Pro es un programa para creación musical de MooCowMusic, creadores del popular programa Band para iPhone, que combina un teclado musical bastante completo con un sencillo secuenciador de ritmos y patrones de bajo, arpegiador automático y algunos efectos interesantes. El piano tiene una interfaz de un solo teclado y una segunda con dos líneas de teclado par

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información