IPAD | Noticias | 17 ENE 2011

Guía de Aplicaciones para iPad: (8) Organización y productividad

En esta ocasión, las mejores aplicaciones para poder organizarnos con eficacia, gracias a herramientas que utilizan como base de su funcionamiento el método GTD (Getting Things Done) de David Allen, así como para almacenar contraseñas de forma segura en el iPad.

Compartir

José Carlos Daganzo



Things for iPad

Este programa es una de las implementaciones más populares de la filosofía GTD de organización de tareas que hay para el iPad. Su atractiva interfaz unida al hecho de que esté en castellano invitan a usarlo para controlar nuestras tareas.

La columna izquierda de funciones que actúa a modo de menú muestra en primer lugar el buzón de entrada en el cual podemos crear las tareas que nos vayan surgiendo y que posteriormente podemos asignar a un proyecto y a un contexto. Debajo de el buzón de entrada aparece una serie de botones para ver las tareas programadas para hoy y para los próximos días, las que estén programadas para un días específico y las que tenemos anotadas para realizar cuando tengamos tiempo libre.



Una herramienta importante de este programa son las etiquetas, que equivalen a los contextos de otras aplicaciones y que en este caso permiten crear subcontextos, es decir dentro del contexto Trabajo podemos crear un subcontexto por cada cliente y así cuando examinemos las tareas podemos ver todas las del trabajo o las relativas a un cliente especial. Esta no es la única función de estas etiquetas, ya que hay un grupo de etiquetas de prioridad, otra de duración y otra de energía necesaria, pudiendo asignar varias etiquetas a cada tarea y posteriormente filtrar por alguna de estas etiquetas y ver sólo las de un tipo. Por ejemplo, si tenemos un rato libre antes de la comida podemos filtrar para ver solamente las tareas que duren quince minutos y que podemos hacer en ese rato.

También organizar las tareas por proyectos, cada proyecto se dibuja como una carpeta que podemos abrir para ver todas las tareas que contiene pero al contrario de lo que sucede con las etiquetas, en este caso no podemos crear subproyectos.

Además de los programas cuya fecha de caducidad es la de hoy, Things nos permite revisar todas las tareas y marcar las que queremos realizar hoy aunque no tengan fecha de finalización determinada. Esto nos permite marcarnos unos objetivos diarios que nos ayuden a ser más eficaces en nuestro trabajo.

El programa permite sincronizar toda la información con la versión de Things para Macintosh, no hay versión para Windows,  de forma que podemos actualizar y revisar nuestras tareas tanto en el iPad como en el ordenador y en el iPhone, ya que también hay una versión para este último.
Things for iPad
Precio:
15,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/326ra5j

EasyTask for iPad

EasyTask es un programa creado para ayudarnos a gestionar mejor nuestra vida mediante un control de tareas basado en la metodología GTD que organiza todas las tareas que tengamos basándose en proyectos y contextos y ordenándolas por prioridades.


Aunque no se conozca esta metodología de trabajo, el programa sigue siendo útil, ya que las herramientas que ofrece son muy intuitivas de utilizar.



La pantalla principal tiene un menú superior con tres botones, Home, Projects para crear y ver los proyectos a los cuales podemos asignar tareas y Contexts, que son los lugares y situaciones en los que podemos realizar estas tareas, por ejemplo en casa, oficina, en la calle, cuando podemos llamar por teléfono o cuando vemos a alguna persona, ya que podemos asignar todas las tareas que tenemos que resolver con una persona a un contexto con su nombre y al reunirnos podemos ver de un vistazo todos los temas a tratar.

Cada tarea que creamos además de un título y un campo de notas tiene una fecha de inicio, una de finalización, que puede introducirse o dejarse en blanco, un proyecto y un contexto además de una prioridad.

Una vez introducidos todos los trabajos que tengamos pendientes, la primera organización es la que nos muestra la pantalla de inicio en base a la fecha de finalización prevista. Podemos ver los trabajos para hoy, para mañana o para los próximos siete días, además de los que ya han vencido y no hemos marcado como terminados y de una categoría especial “Someday” (algún día) en la que se asignan las tareas sin fecha de finalización prevista. Dentro de cada una de estas categorías que podemos ordenar las tareas por orden alfabético, por fecha o por importancia. También podemos usar los botones de la parte superior del programa para ver las tareas agrupadas por proyectos o contextos, siendo especialmente útil esta última opción ya que nos permite centrarnos en lo que podemos hacer en un lugar o situación específica.
EasyTask for iPad
Precio:
Gratuito
URL: http://tinyurl.com/36j9e3z

1Password para iPad

1Password es un excelente gestor de usuarios y contraseñas de sitios web y también de cualquier tipo de información confidencial. El programa está disponible en una versión sólo para iPad y también en una que funciona en el iPhone y en el iPad, de forma que si tenemos ambos dispositivos podemos comprar esta segunda versión, algo más cara, e instalarla en ambos.


La pantalla inicial tiene apariencia de puerta de caja fuerte y tenemos que introducir la contraseña maestra que hayamos definido al usarlo por primera vez. Al contrario que la versión del iPhone, en el iPad no existe un código de cuatro dígitos que nos permita acceder a las contraseñas menos importantes, dado que aquí el manejo del teclado es mucho más cómodo esa función no tiene sentido.



La distribución de la pantalla principal varía dependiendo de si colocamos el dispositivo en apaisado o vertical. En el primer caso hay tres columnas dispuestas de forma algo atípica, una estrecha a la izquierda con los iconos que dan acceso a los diversos tipos de datos que el programa sabe manejar, a la derecha el listado con todas las fichas del tipo elegido y pulsando sobre una de ellas sus datos  aparecen en la parte central. En cambio en vertical sólo se muestran dos columnas y al pulsar sobre el título de una ficha en la parte central, esta se abre y muestra los datos asociados.

Los tipos de datos que podemos seleccionar con los iconos de la columna izquierda son datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y pasaporte, otro es para almacenar los números de serie de las aplicaciones que compremos, también existe un espacio de notas para guardar cualquier tipo de datos en formato de texto y hay un apartado identidad para introducir todos nuestros datos personales y cuando aparezca un formulario en una página web rellenarlos automáticamente.

La sección más popular es la primera, Logins, que almacena los datos de acceso a los servidores web en los que tengamos cuenta. Para usar estas contraseñas de forma automática el programa i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información