IPAD | Noticias | 25 ENE 2012

La adopción de los ultrabooks será tres veces más rápida que la de los tablets

Parece ser que finalmente el Macbook Air de Apple sí que va a tener competencia. Según Juniper Research, la adopción de ultrabooks va a crecer mucho más rápido que la de tablets en los próximos 5 años. De esta forma, en 2016 ya se habrán vendido 178 millones de ultrabooks.

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Bárbara Madariaga

Un informe de Juniper Research asegura que las ventas de ultrabooks crecerán tres veces más rápidas que las ventas de tablets en los próximos cinco años. Esto no significa que los tablets vayan a experimentar una caída, ya que el volumen seguirá siendo bastante importante, sino que la penetración de los ultrabooks será más rápida.

En total, en 2016 se alcanzarán unas cifras de venta de tablets de 253 millones, frente a los 178 millones de ultrabooks que se comercializarán.

No obstante, los fabricantes deberán de dar una rápida respuesta al lanzamiento del iPad de Apple, previsto para este mes de marzo. Por lo menos eso es lo que opina Juniper Research quien recuerda que la industria tuvo una lenta respuesta en 2008, cuando Apple presentó el MacBook Air. Es más, la respuesta se ha hecho esperar tres años, hasta 2011, año en el que se lanzaron los primeros ultrabooks.

Por mercados, según Juniper Research señala que en el mientras que en el de tablets no se percibe una gran diferencia en cuanto a tipo de productos. La inmensa mayoría de los fabricantes de tablets disponen de dispositivos que se asemejan al iPad de Apple en cuanto a características y precio, con lo que está siendo complicado, para los diferentes jugadores de este sector, ofrecer una propuesta de valor.

No ocurre lo mismo en el mercado de ultrabooks. Según palabras de Daniel Ashdown, autor del informe, “aunque Intel controla las especificaciones básicas de lo que es un ultrabook con el fin que estos dispositivos no se confundan con los netbooks, los fabricantes están poniendo en marcha sus propias estrategias de producto”.

Asimismo, Juniper Research considera que, para muchos consumidores, todavía un ultrabook es demasiado caro.

Entre las características que destaca Juniper Research a la hora de afirmar que de aquí a cinco años la adopción de los ultrabooks crecerá más rápido que la de los tablets se encuentran el almacenamiento basado en Flash, que proporcionará un funcionamiento superior a pesar de que, en un futuro los fabricantes tendrán que tener en mente incrementar los discos de estados sólido o el almacenamiento cloud a largo plazo; y Windows 8. En este sentido, Juniper Research asegura que Windows 8 conducirá la adopción de los ultrabook, al proporcionar una mayor duración de la batería, y permitir al usuario estar siempre conectado, entre otras características.

La caída de ventas de los netbooks también va a ser otro factor a tener en cuenta, a pesar de que, los de mayor rendimiento continuarán canibalizando el segmento más bajo.

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