IPHONE | Noticias | 29 DIC 2014

7 formas de liberar espacio en tu iPhone y iPad

El espacio de almacenamiento en tu dispositivo iOS se vende caro. Basta con observar el precio de los modelos a medida que optas por uno con mayor capacidad, como pueda ser el de 64 o el de 128 GB. A diferencia de la plataforma Android, no disponemos de ranura micro SD para acometer una rápida ampliación.

Compartir

iPhone5c_One
Alfonso Casas

De este modo, nos vemos en la necesidad de buscar alternativas para optimizar el uso del almacenamiento en nuestros dispositivos. La llegada de iOS 8 ha acentuado este problema, ya que el sistema operativo requiere de 5 GB de espacio disponible. Veamos algunas medidas sencillas para mejorar esta situación.

 

Borra aplicaciones

Parece algo obvio, pero con el paso del tiempo vamos acumulando infinidad de aplicaciones instaladas a las que apenas les damos uso o utilizamos tan solo una vez. El beneficio de borrar unas pocas aplicaciones puede aportarnos un espacio extra sin esfuerzo de hasta 500 MB. Dado lo sencillo que resulta, siempre puedes volver a instalarla cuando la necesites. Además, con el servicio de almacenamiento iCloud, siempre puedes tenerla funcionando en el iPad y no por ello en el resto de tus dispositivos iOS, algo que muchos usuarios hacen.

 

Elimina datos

Dentro de Ajustes, podemos acceder a la función de “general” y luego “uso” para finalmente pulsar sobre “gestionar almacenamiento”. Es aquí donde encontraremos la capacidad de almacenamiento que tenemos en uso y la que se encuentra disponible. Comprobarás que es posible sacar mayor partido de la nube y de iCloud para guardar los documentos y fotos, y de esta forma, eliminar las menos necesarias de nuestro dispositivo. Esto es aplicable también a servicios de música o vídeo en streaming. Si contratamos Spotify o cualquier otro servicio similar, podremos eliminar gran parte de nuestra biblioteca musical para liberar gran espacio.

 

Photo Stream

Si tienes activado Photo Stream, dentro de “ajustes”, “fotos y cámara”, habrás comprobado ya que todas las nuevas fotos serán enviadas automáticamente a todos tus dispositivos asociados con la cuenta de iCloud, siempre que cualquiera de ellos se encuentre conectado a la red Wifi, o según tengas configurado tu dispositivo. Comprueba este tipo de acciones ya actívalo en los dispositivos en los que realmente dispongas de almacenamiento. Siempre es una medida de copia de seguridad, pero puede que esté ocupando espacio en diferentes lugares cuando no es estrictamente necesario. 

 

 

Duplicados con HDR

Tu teléfono puede utilizar el modo de captura HDR con el fin de mejorar las fotos que realices en situaciones de baja luminosidad o excesivo brillo. Aquí también puedes fijar que tu teléfono solo guarde la foto con HDR, lo cual, evitará este tipo de duplicados. Dentro de la misma sección de Fotos y cámara a la que hemos accedido previamente en ajustes, desplázate al final de la ventana y desmarca la opción de “conservar foto normal”. De este modo, el iPhone prescindirá de guardar la foto con exposición normal.

 

Modo ráfaga

Dentro de ajustes de Foto y Cámara también encontraremos la posibilidad de usar la cámara del iPhone en modo ráfaga, lo que nos permitirá capturar multitud de instantáneas en un momento dado. Ahora bien, utiliza la función solo cuando lo consideres imprescindible, dado que cada instantánea capturada estará consumiendo espacio de almacenamiento. Recuerda siempre revisar las fotografías y quedarte con una pequeña selección, descartando el resto. También sucede que pulsando el botón de obturador que se visualiza en pantalla, en ocasiones pulsamos más de una vez y la foto es capturada de manera indiscriminada. Un buen hábito es utilizar los botones de control de volumen situados en el lateral del teléfono para tomar la fotografía. Al tratarse de un botón físico, es más probable que tan solo captures una instantánea y no multitud.

 

Borra libros y PDFs

En ocasiones, sucede que almacenamos un gran número de libros y documentos PDF bajo la aplicación iBooks en el iPhone. ¿Realmente los necesitas tener accesibles? Siempre puedes eliminar los que no vayas a leer de manera inmediata y recuperarlo en cualquier momento dado que se encontrarán almacenados en iCloud. Comprobarás como sobre el libro aparece una nube con una flecha, indicando que se encuentra disponible para su descarga. Al eliminarlo con la opción “borrar esta copia” se eliminará de todos los dispositivos. También podemos ir a ajustes y dentro de iTunes y App Store parar las descargas automáticas de iBooks cuando compras alguno en cualquiera de los dispositivos. Así quedará almacenado solo en el dispositivo que hayas utilizado para realizar la compra. 

 

 

Dropbox o OneDrive

Ya hemos hablado anteriormente de la funcionalidad de Photo Stream, sin embargo, existen otras modalidades como Dropbox o OneDrive que permiten realizar el backup de todas las fotos que hagas con tu cámara de manera instantánea. Puedes utilizar la opción “subidas desde la cámara” para que las fotos sean copiadas directamente desde el iPhone a Dropbox. De esta forma, podrás ir eliminando fotos y álbumes completos según antigüedad, con la seguridad de que se encontrarán almacenadas en tu servicio de almacenamiento en la nube.

 

Almacenamiento externo

Siempre podemos recurrir a soluciones de almacenamiento adicional. El fabricante PhotoFast, por ejemplo, dispone de varios dispositivos denominados i-FlashDrive One con diferentes capacidades de 16, 32 y 64 GB, de manera que se conecta al puerto Lightning del iPhone o del iPad. Con una sencilla aplicación, podemos volcar cualquier tipo de contenido a dicha llave, ya sean fotos, vídeos o música y catalogar los contenidos. Así, podremos liberar puntualmente espacio en el dispositivo. Además, el iFlashDrive One también dispone de un puerto de conexión USB 3.0 que podemos conectar al equipa Mac con el fin de volcar los contenidos o traspasarlos de manera rápida de un lugar a otro.

 

 

Para todos aquellos que les gusta llevar contenidos de vídeo en sus dispositivos, esta es una gran alternativa, ya que en lugar de tenerlas que almacenar en el iPhone o iPad, podemos llevarlas en la diminuta llave con tamaño similar a un Pendrive. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información