IPHONE | Noticias | 24 JUL 2008

Análisis: Aplicaciones básicas de tareas para iPhone e iPod touch

Si volvemos la vista atrás cuando se presentó el iPhone original en junio de 2007, una de las críticas más frecuentes era que no se incluía un programa que permitiese gestionar las tareas.

Compartir

Macworld

Aún estamos esperando que Apple implemente la característica de listado de tareas en los calendarios del iPhone; pero la buena noticia es que con la llegada del software 2.0 para el iPhone y la App Store, las terceras partes pueden (parcialmente) cubrir dicho hueco. Un repaso rápido del listado correspondiente a las aplicaciones de productividad sirve para comprobar la cantidad de desarrolladores que han saltado al escenario. A principio de semana he encontrado un total de 13 programas para gestionar listas de tareas, cinco gestores de tareas más avanzados diseñados en torno al sistema Getting Things Done (GTD) u orientadas a la gestión de proyectos complejos; así como un total de siete aplicaciones centradas en la creación de listas de compras, y otro buen puñado de aplicaciones como Jott que utilizan la grabación de voz y otras técnicas para ayudarte a recordar la miriada de tareas que debes completar en tu ocupada vida.

He decidido centrarme en el primer grupo, los gestores de listas básicos, tal y como imagino que también hará la mayoría de usuarios de iPhone. En concreto he revisado Chores, Dobot Todos, Lists, Lists (sí, dos aplicaciones exactamente con el mismo nombre), My Lists, MyTo-Dos with email, Tanjas Checklist, Tasks, y To Do.

Ninguno ofrece todas las características que me gustaría ver en una aplicación de tareas sencilla, pero cada una de ellas tiene sus propias cualidades y atributos únicos que seguramente sirvan para captar tu atención.

Limitaciones de las listas

Antes de presentar mis impresiones sobre cada una de estas aplicaciones, debo indicar algunas de las principales limitaciones aplicables a la mayoría de los programas de gestión de tareas disponibles para el iPhone. En primer lugar, ninguno de ellos saca provecho de la tecnología Calendar Store de Leopard, lo que significa que ninguno puede sincronizar directamente tus listas de tareas con el Mac, tanto en iCal como en Mail; y si bien alguno de los programas sí permite sincronizar con servicios en línea, lo cierto es que ninguno de estos servicios sincroniza directamente con el OS X. En otras palabras, actualmente no hay ninguna aplicación de listas de tareas que pueda sincronizarse con las tareas actuales de iCal o Mail.

En segundo lugar, y excepto que una aplicación sea cliente de un servicio en línea sobre el que puedes crear copias de seguridad de tus tareas, o bien tenga una versión para Mac OS X que permita sincronizar con el iPhone, toda la información de las tareas se almacenará en el iPhone, junto con la propia aplicación. Por tanto, si alguna vez borras la aplicación del teléfono también se borrará la lista de tareas. (Del mismo modo, si tu teléfono tiene alguna vez un problema que requiera su restauración, e iTunes no puede restaurar los datos a partir de la copia de seguridad creada, siendo esto algo que me ha ocurrido personalmente en varias ocasiones, entonces también habrás perdido los datos de tus tareas.

Chores 1.0

Chores 1.0

La aplicación Chores de TapeShow (con un precio de 5 dólares), proporciona una atractiva interfaz para mantener múltiples listas sencillas de tareas. La pantalla principal muestra el nombre de cada lista junto con la cifra total de tareas y la cifra de tareas completadas en cada caso. Puedes añadir nuevas listas haciendo tap sobre el botón más (+), escribiendo a continuación el nombre del ítem. Del mismo modo, puedes añadir una nueva tarea en una lista haciendo tap en el botón Add Chore cuando se ha accedido a la vista correspondiente a cualquiera de las listas. Se muestran tanto las tareas pendientes como las completadas, y para eliminar una tarea completada se utiliza la familiar acción "trazar borrado" del iPhone.

Durante las pruebas con Chores me han gustado los pequeños toques que lo hacen más eficiente. Por ejemplo, al crear una nueva lista, en vez de hacer tap sobre un botón OK para confirmar la acción tendrás a tu disposición las aciones Add This List And Return Home (Añadir esta lista y volver a [la pantalla de] inicio) o Add This List And Create Chore (Añadir esta lista y crear tarea). Del mismo modo, al crear una tarea te encontrarás con opciones para añadir la tarea y crear otra a continuación o bien añadir la tarea y volver a la pantalla principal. También puedes asignar una nueva tarea a cualquier lista, no sólo a la lista que estés viendo en ese momento. (Aunque me hubiese gustado que Chores seleccionase por omisión la lista en uso y no la primera por orden alfabético, dado que de este modo asigné con bastante frecuencia la tarea a la lista equivocada).

Por otra parte, y más allá de estos detalles, Chores carece de muchas características que sí están disponibles en otras aplicaciones de gestión de tareas analizadas. Por ejemplo, no puedes incluir notas con las tareas, enviar tareas o listas por correo electrónico, o mover una tarea de una lista a otra. Chores tampoco soporta prioridades o planificaciones (aunque puedes cambiar manualmente el orden de los elementos de la lista). Además, y aun teniendo menos características, es más caro en comparación con las tres aplicaciones comentadas a continuación.

Lo que mantiene a Chores en mi lista, además de por su atractiva interfaz, es que el desarrollador promete para el próximo mes de agosto una versión de Chores para Mac OS X. Según TapeShow, las versiones de iPhone y OS X podrán sincronizar tus listados, cubriendo así uno de los principales escollos en la funcionalidad de la gestión de tareas en el iPhone (y proporcionando por tanto una mayor calificación a Chores).

Dobot Todos 0.1

Dobot Todos 0.1

La mejor de las aplicaciones gratuitas de tareas para el iPhone, Dobot Todos de Aria Haghighi utiliza una interfaz basada en texto co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información