IPHONE | Noticias | 09 MAY 2014

Como hacer fotos profesionales con HDR en el iPhone

El sensor de la cámara de los nuevos iPhone ofrece enormes posibilidades a la hora de capturar instantáneas. Basta con tener en cuenta una serie de conocimientos y trucos para obtener la mejor calidad posible de tus instantáneas.

Compartir

Como hacer fotos profesionales con HDR en el iPhone
Alfonso Casas

La característica HDR (alto rango dinámico) es una función heredada de las cámaras profesionales, y con la llegada de iOS 7, los iPhone y iPad parecen sacar mayor partido de sus posibilidades para mejorar los resultados. De hecho, los usuarios de iPhone 5s habrán podido comprobar como HDR se encuentra activado en modo automático para entrar en acción cuando el procesador de imagen lo considere oportuno, es decir, en situaciones de mucha iluminación o sobreexposición, así como en lugares oscuros de baja luminosidad. Veamos una serie de consejos para su manejo.

Si sacamos una foto sin la función HDR activada, puede suceder que el sujeto esté perfectamente iluminado pero el resto de la imagen aparezca borrosa por sobreexposición, o bien, que el objeto del primer plano salga demasiado oscuro y desenfocado.

Dispara una fotografía HDR
Para disparar tus fotografías con los ajustes de HDR basta con lanzar la aplicación de cámara de tu iPhone o iPad. Pulsa en el centro de la pantalla y verás en el lateral izquierdo el indicador de HDR y si se encuentra activado, desconectado o en modo automático. Con la última elección, el HDR entra en acción solo cuando lo considera necesario.

Con la versión de iOS 7.1 esta característica ha alcanzado mayor peso entre las funciones destacables de la cámara, de manera que ahora podrás manejarla de manera instantánea al pulsar sobre la misma. Sucede algo parecido a cómo empleamos el Flash de la cámara, activándolo o desactivándolo de manera inmediata.

Cuando nos preparamos para capturar un objeto en cuestión con HDR, pulsamos sobre el mismo para marcar el punto focal. Esto nos asegura que la parte principal de la imagen estará expuesta, y le aporta pistas al iPhone para que pueda procesar la imagen HDR lo mejor posible. Dicho esto, es recomendable probar varios puntos focales con HDR activado, de manera que podamos comprobar al instante el nivel de luminosidad que tendrá la fotografía final. Juega con esta característica y dispara finalmente la que creas que es más idónea.

Al principio, puedes probar a capturar diversas fotografías y comparar los resultados. Aprenderás a destacar lo que realmente deseas resaltar. Ten en cuenta que HDR realiza una mezcla en una sola fotografía de las mejores partes de tres exposiciones diferentes, lo que suele garantizar mejores resultados.

No obstante, HDR no hace milagros. No es posible crear el brillo necesario donde no lo hay, algo que puede ocurrir en un atardecer o en la iluminación tenue de un restaurante, por ejemplo. El flash del iPhone se desactiva cuando empleamos HDR, pero podemos ayudarnos de la pantalla de otro dispositivo, o de la iluminación de otra fuente de luz para aportar algo más de luz ambiente. Esto hará posible que el iPhone tenga mayor información al componer la imagen y pueda añadir más detalles de las sombras y zonas oscuras.

HDR automático en iPhone 5s
La función HDR se encuentra activada en modo automático en los modelos de iPhone 5s, de manera que en las imágenes que se produzcan esta serie de condicionantes, la cámara capturará una fotografía normal y otra con HDR activado. Así quedará reflejado en el álbum de imágenes cuando entres a revisarlas. De esta forma, puedes comprobar las diferencias entre manejar una foto normal y otra con HDR activado. De este modo, la cámara del teléfono comprueba si existe suficiente luz sobre el objeto seleccionado y su entorno.

Dentro de ajustes generales del sistema operativo podemos acceder a las funciones de Fotos y Cámara para elegir ciertos aspectos. Es aquí donde podemos indicar que nos muestre una cuadrícula de enfoque sobre la pantalla del iPhone previamente a capturar la foto. También podemos marcar la casilla para que nos guarde la foto con exposición normal, además de la versión con HDR. Si habitualmente usas mucho la cámara de tu iPhone y no dispones de mucho espacio de almacenamiento, puede que te interese desactivar esta opción.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información