IPHONE | Noticias | 14 MAR 2017

El derecho a poder reparar productos Apple

Un Proyecto de Ley, activo actualmente en ocho estados de norte América, podría imponer el derecho a que cualquier compañía que preste servicios técnicos de reparación pueda arreglar los iPhone. Los fabricantes estarían obligados a conceder manuales, piezas y software para reparar sus productos.

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iphone reparacion taller
Redaccion

Apple, al igual que otras tantas compañías tecnológicas del sector, podrían verse obligadas a cambiar su política de reparación de dispositivos y equipos si sale adelante una proposición de Ley que se ha puesto en marcha en Estados Unidos. Según informa la publicación CIO de IDG, la senadora del estado de Nebraska, Lidia Brasch, presentó un Proyecto de Ley el pasado mes de enero en el que más de 200 compañías tecnológicas englobadas bajo CompTIA demandan a Apple por impedir la reparación de sus dispositivos.

El grupo representado por Brasch reclama que tradicionalmente, el diagnóstico y reparación de dispositivos y equipos informáticos, es algo que siempre se ha podido realizar, pero con las limitadas herramientas e información que actualmente conceden ciertas compañías, resulta casi imposible ofrecer plenas garantías de reparación en los productos.

También añade el grupo que conseguir el software adecuado es un problema que está extendiéndose a otros sectores, incluyendo vehículos agrícolas como tractores y cosechadoras, ahora que todos ellos contienen componentes digitales.

Por su parte, las compañías que forman parte del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, grupo comercial que engloba a empresas como Google, Dell, HP, Facebook o Lenovo, destacan que “dichas reparaciones crean serios riesgos de seguridad para los consumidores, además de plantear cuestiones importantes de propiedad intelectual y de responsabilidad para los fabricantes”.

Los legisladores de ocho estados, entre los que se incluyen Kansas, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Tennessee, Massachusetts, Illinois y Wyoming, están intentando ganar el derecho a la reparación por parte de compañías especializadas, con el mensaje de que los fabricantes de equipos no pueden discriminar a los talleres de reparación de terceros. Éstos deben contar con acceso a manuales, piezas de repuesto, y software necesario para reparar los equipos. Recordemos que en otros sectores como el automovilístico, los fabricantes disponen de sus propios talleres, y es el propietario del vehículo quien tiene plena libertad de elección del taller en el cual reparar su automóvil, con la seguridad de ofrecer períodos de garantía y que el usuario no pierda sus derechos.

 

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