IPHONE | Noticias | 13 FEB 2014

El iPhone ha sido un gran impulsor de las conexiones Wifi

Un estudio de Gowex revela la importancia que ha ido adquiriendo la conectividad Wi-Fi en los últimos años para permitir la conectividad de los dispositivos móviles. Un 40 por ciento de los internautas lo hicieron el año pasado a través de Wifi a pesar de la llegada de las conexiones 4G. Los servicios gratuitos siguen buscando nuevas fórmulas para extender su rango de operación.

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Bárbara Madariaga

Gowex acaba de presentar los resultados de informe Wi-Fi 2013, del que se desprende que en el año pasado había más de 2.000 millones de dispositivos Wi-Fi, un 33,3 por ciento más que el año anterior. Tal y como ha reconocido David Villafruela, director de comunicación de Gowex, los dispositivos móviles han jugado un papel clave en el desarrollo de Wi-Fi.

La llegada del iPhone no sólo supuso el nacimiento de una de las industrias más fructíferas de los últimos años, la de los smartphones, sino que también ha impulsado el crecimiento de otras industrias. Éste es el caso de las conexiones inalámbricas, con Wi-Fi a la cabeza.

De este modo, la penetración de Wi-Fi en 2013 en tablets era del cien por cien, mientras que la de smartphones alcanzó el 98,3 por ciento. El año pasado 821 millones de personas (el 40 por ciento de los internautas) se conectaron a Internet a través de Wi-Fi, un importante incremento si se compara con “los 16 millones de usuarios de Wi-Fi que había en 2005”.

 El 80 por ciento de los usuarios de smartphones complementa con Wi-Fi su tarifa de datos móviles, el mismo porcentaje de usuarios de tablets que sólo se conecta a Internet a través de Wi-Fi. A este respecto, Jenaro García ha asegurado que “Wi-Fi no es una amenaza a otro tipo de conexiones, como 3G, sino que es un complemento”.

Los usuarios eligen Wi-Fi por tres motivos: “porque es más barato, es más rápido y es más fiable” ha puntualizado David Villafruela, quien ha continuado asegurando que las operadoras “están apostando por Wi-Fi por la oportunidad de negocio que representa”. En este sentido, David Villafruela ha señalado que “el 50 por ciento del tráfico de datos generado por las principales operadoras de Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá proviene de Wi-Fi”.

Además del ahorro, Wi-Fi aporta otras ventajas, como la elevada tasa de fidelización. “El 70 por ciento de los usuarios móviles navega desde puntos de Wi-Fi públicos y 6 de cada 10 internautas se conecta al menos una vez a la semana. “La gente se conecta más, mejor y durante más tiempo”, ha puntualizado David Villafruela.

Del estudio, además, también se desprende que 9 de cada 10 usuarios prefieren Wi-Fi, el 80 por ciento eligen este tipo de conexión para navegar “on-board” y un 91 por ciento prefieren Wi-Fi en el transporte público. “Una de las principales demandas que nos transmiten nuestros usuarios es cuándo va a haber Wi-Fi en ciertos transportes públicos como la Renfe o en los aviones”.


El perfil de usuario es el de jóvenes de entre 19 y 34 años que se conectan en transportes públicos y en la calle. “Son usuarios móviles”, ha puntualizado David Villafruela, que también ha destacado que son usuarios predominantemente de dispositivos Android, con la gama Samsung Galaxy S a la cabeza. “De media se conectan unos 20 minutos y mayoritariamente para actividades de ocio”. En este sentido, las redes sociales, con Facebook a la cabeza (aunque es Twitter la red social que más crecimiento está experimentando), predominan en las conexiones.

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